Caldenia: Envían al Concejo Deliberante las dos propuestas de Fiduciaria "Viviendas La Pampa" SAPEM

Mañana ingresará a la Secretaría del Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza mediante el cual el Ejecutivo pondrá para su evaluación y definición las dos propuestas de "Fiduciaria La Pampa SAPEM" de la operatoria de compra venta de terrenos que dotará al municipio de los fondos necesarios para afrontar la deuda de 54 millones que la comuna mantiene con la UTE Constructora Ecop - GRG.

Locales01/06/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Concejo Deliberante 2021

La semana pasada el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Realicó, Arq. Maximiliano Menjibar brindó detalles de la negociación que la comuna mantiene con la Fiduciaria "Viviendas La Pampa" para avanzar en la operatoria de compra-venta de terrenos con el objetivo de saldar la deuda con la constructora de las 76 casas del Plan Urbanístico "Caldenia". Trascendió que tanto la comuna como el organismo provincial apuntan a la operatoria de los terrenos con servicios, pero la oposición plantearía una postura distinta que permita dotar a lotes de los servicios necesarios que los equiparen al resto de los inmuebles. 

El funcionario se refirió a la reunión que mantuvo instantes antes de dialogar con InfoTec 4.0, con Sergio Pereda, Presidente del Fideicomiso que llegó a la localidad para avanzar en propuestas viables de adquisición de terrenos. En este sentido recordó que los fondos obtenidos de esa gestión serán destinados al pago de la deuda resultado de la ejecución, no solo de las unidades habitacionales sino también de la infraestructura de servicio que dota a las mismas y a terrenos que se encuentran en ese predio, algunos de los cuales ya fueron vendidos y otros serían parte de la negociación con este organismo provincial. 

"Lo que resta pagar corresponde a la infraestructura de servicios para los lotes municipales, ya que la mayoría del dinero que se utilizó para la construcción de viviendas está cubierto porque vino en gran parte de Nación y el pequeño porcentaje que tenía que poner la Municipalidad siempre estuvo al día" indicó y recordó que la comuna con autorización del Concejo Deliberante puso a la venta alguno de esos terrenos como así también del corredor de servicios para achicar la deuda. Además afirmó que el gobierno pampeano también hizo su aporte económico y aseguró que lo que resta por saldar se afrontará con la venta de lotes al Fideicomiso. 

Dos propuestas

De la reunión participaron Menjibar junto a Pereda y concejales de ambos Bloques. En la misma el organismo puso sobre la mesa del municipio dos propuestas fundamentadas en la oferta que la gestión de Viviana Bongiovanni ofreció para la negociación. Por un lado aquellos lotes con servicios que se encuentran ubicados junto a las 76 viviendas sociales, y por otro los 72 que corresponden a las cuatro manzanas restantes de ese predio pero no cuentan con la infraestructura de servicios. 

En este sentido la Fiduciaria realizó dos propuestas, la primera de ellas fue la de adquirir 28 lotes con infraestructura de servicio y la otra comprarle a la Municipalidad de Realicó 79 lotes, de los cuales 72 no tienen servicios y siete están dotados de los mismos. En ambos casos la cantidad de terrenos a adquirir coincide con el monto de la deuda a saldar y la cantidad de una u otra propuesta varía por el valor que tienen los que cuentan con todos los servicios a los que carecen de los mismos. 

Durante los primeros días de la próxima semana volverán a reunirse para definir que propuesta es la que el Ejecutivo, de manera conjunta con el Concejo Deliberante, aceptan para proceder a realizar la Ordenanza que sería el último paso que resta para definir la fecha de entrega de las 76 viviendas a las familias adjudicatarias. 

Por otra parte Menjibar mencionó que el Fideicomiso apunta con esta compra, través del IPAV, a realizar una venta de carácter social similar a la que se lleva adelante desde el municipio con facilidades de pago para que las familias puedan adquirirlas y de esa manera dar respuesta a la demanda habitacional que existe en Realicó.

Entrega de las viviendas

Consultado sobre una posible fecha de entrega de las 76 viviendas del Plan "Caldenia" a las familias realiquenses, el responsable de Obras Públicas expresó "No quiero caer en la irresponsabilidad de dar una fecha que después no se pueda cumplir porque como ya hemos dicho antes hay muchas cuestiones que no dependen exclusivamente del Ejecutivo local, pero si les podemos decir que la mayor parte ya se concretó y la semana que viene si nos podemos poner de acuerdo con con el Concejo ya se va a definir cual es la propuesta por la se opta para que salga la Ordenanza" y agregó "Con esa Ordenanza ya están las condiciones dadas para dar fecha de entrega, queremos entregarlas lo antes posible, falta realmente muy poquito".

Además confirmó lo que había sido un adelanto de InfoTec sobre el acuerdo rubricado el pasado lunes entre el Ingeniero Gustavo Gondean titular de GRG, una de las dos empresas que conforman la UTE (unión transitoria de empresas) que construyeron las 76 viviendas y el municipio local para "congelar" pesificando el valor de la deuda por 30 días. Además confirmó  que se está por firmar en los próximos días el final de obra. 

Menjibar indicó que el Fideicomiso, una vez aprobada alguna de las dos propuestas, tendría la disponibilidad financiera para abonar al municipio el valor de la operatoria y de esa manera que la comuna afronte el pago de la deuda con la constructora. Vale mencionar que esta operación entre ambos organismos, fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados de La Pampa, mediante un proyecto impulsado por el legislador y ex intendente de Realicó, Facundo Sola.  "La Fiduciaria le transfiere al municipio el dinero en un solo pago y de manera automática desde aquí hacemos lo mismo hacia la empresa" aseguró.

 

Te puede interesar
MANUEL PEREZ NASI 2 FILE

(Video) El libertario Pérez votó en contra del descuento directo de cuotas de viviendas sociales a empleados municipales

InfoTec 4.0
Locales18/09/2025

En la última sesión del Concejo Deliberante de Realicó, el bloque oficialista del FreJuPa y la bancada de Juntos por el Cambio acompañaron el despacho que autoriza al Ejecutivo municipal a adherir a la Ley Provincial 1557, que establece el descuento automático de las cuotas de viviendas sociales otorgadas por el IPAV a empleados públicos. La ordenanza fue aprobada por amplia mayoría, con la única oposición del concejal de La Libertad Avanza, Manuel Pérez.

COLEGIO AGROPECUARIO CARNE VACUNA PREMIO 1

Jóvenes del Colegio Agropecuario de Realicó se llevan el segundo premio por proyecto sobre carne vacuna

InfoTec 4.0
Locales17/09/2025

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) llevó adelante la tercera edición del concurso “Fan de la Carne Vacuna, una Pasión Argentina”, una iniciativa educativa que desde 2022 busca acercar a estudiantes y docentes de todo el país al conocimiento de la cadena de producción de la carne vacuna y su importancia biológica, social y económica.

witralen brasil 8

Estudiantes de Realicó representan a La Pampa en la feria tecnológica de Brasil

InfoTec 4.0
Locales17/09/2025

Los alumnos de la EPET N°6 y del colegio Witralén de Realicó ya se encuentran en Florianópolis, Brasil, participando de la Expociencia Sudamericana Infomatrix 2025, que se desarrolla entre el 16 y el 19 de septiembre en la Universidade do Sul de Santa Catarina. El evento reúne a jóvenes de toda América Latina con proyectos innovadores en ciencia, tecnología y educación.

guidugli forte FILE redes

Cambia La Pampa apuesta a la renovación: Guidugli y Forte recorrieron Realicó

InfoTec 4.0
Locales17/09/2025

Los candidatos a diputados nacionales, Federico Guidugli, de General Acha, y María Eugenia Forte, de General Pico por el frente "Cambia La Pampa" recorrieron Realicó para intaractuar con los vecinos y empresarios, en ese contexto dialogaron con Infotec 4.0. La propuesta tiene como eje central la renovación política y llevar una voz joven y dinámica al Congreso de la Nación.

Lo más visto
Cosechadora-John-Deere-S7-1024x683

Realicó fue escenario de la presentación de la nueva línea de cosechadoras John Deere S7

InfoTec 4.0
Locales16/09/2025

En el marco de la 70ª Exposición de la Asociación Rural y de Fomento de Realicó, la firma local Diesel Lange, representante oficial de John Deere en toda la región central del país, presentó la nueva generación de cosechadoras S7, una línea que marca la evolución de la reconocida serie S700 e incorpora innovaciones en potencia, confort y capacidad de trabajo. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO Y SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE DONDE ENCONTRARÁS TODO EL MATERIAL.-

SPOTIVO PRE FEDERAL 2025 1 FILE

Sportivo Realicó presentó su plantel para el Pre Federal de Básquet

InfoTec 4.0
Locales17/09/2025

La Subcomisión de Básquet del Club Sportivo Realicó brindó anoche una conferencia de prensa en la secretaría de la institución, donde se anticipó el inicio de la participación del equipo en el Pre Federal de Básquet de La Pampa, torneo que comenzará este viernes. Estuvieron presentes Germán Ordóñez y Pablo Ammache por la subcomisión, el entrenador Brian Illesca y los integrantes del equipo.

peros envenenados alvear 2

Intendente Alvear: denuncian envenenamiento de mascotas con potentes toxinas

InfoTec 4.0
Policiales17/09/2025

Un grave episodio de envenenamiento de mascotas conmocionó en las últimas horas a la comunidad de Intendente Alvear. La joven profesional Luciana Giaccardi relató en una entrevista al canal local lo sucedido con dos de sus perros, que resultaron intoxicados mientras la acompañaban en una caminata, en inmediaciones de la ruta 1 y a pocos metros de la canilera municipal.

witralen brasil 8

Estudiantes de Realicó representan a La Pampa en la feria tecnológica de Brasil

InfoTec 4.0
Locales17/09/2025

Los alumnos de la EPET N°6 y del colegio Witralén de Realicó ya se encuentran en Florianópolis, Brasil, participando de la Expociencia Sudamericana Infomatrix 2025, que se desarrolla entre el 16 y el 19 de septiembre en la Universidade do Sul de Santa Catarina. El evento reúne a jóvenes de toda América Latina con proyectos innovadores en ciencia, tecnología y educación.

COLEGIO AGROPECUARIO CARNE VACUNA PREMIO 1

Jóvenes del Colegio Agropecuario de Realicó se llevan el segundo premio por proyecto sobre carne vacuna

InfoTec 4.0
Locales17/09/2025

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) llevó adelante la tercera edición del concurso “Fan de la Carne Vacuna, una Pasión Argentina”, una iniciativa educativa que desde 2022 busca acercar a estudiantes y docentes de todo el país al conocimiento de la cadena de producción de la carne vacuna y su importancia biológica, social y económica.