Copones de la plaza: Representantes de Patrimonio están reunidos con Bongiovanni

Representantes de la Comisión de Patrimonio Histórico de Realicó, se encuentran en este momento en la Municipalidad de Realicó reunidos con la jefa comunal. El motivo sería conocer cuales fueron los motivos para retirar los antigüos copones que adornaban los vértices del mástil central y cual es su estado de preservación.
Locales02/06/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
COPA ROTA PLAZA
Copa rota en el patio del edificio municipal

Carlos Rodrigo, Elisa Martino y Claudia Giraudo mantienen una reunión con la mandataria esta mañana. De acuerdo a la información que pudo recabar este medio pedirían explicaciones por algunos elementos históricos que se habrían retirado de la plaza central en su reciente remodelación.

Días atrás se conocieron algunos cuestionamientos sobre la forma en que fueron retirados esos elementos que ya no formarán parte de la ornamentación de la plaza central. Hasta hace pocos días continuaban emplazados en las esquinas de la plazoleta que contiene al mástil central, pero luego fueron retirados tal como se ve en la fotografía. Uno de ellos se encuentra roto en el patio del municipio. 

FOTO RETIRO COPA

Ley de Patrimonio provincial

El 20 de Julio de 2005 la Municipalidad de Realicó adhirió a la Ley Provincial Nº: 2083, y que mediante la misma se declara de Interés Público Provincial, la conservación del Patrimonio Cultural. 

El mástil de la Plaza Pública fue inaugurado el 11 de Noviembre de 1941. "El acto, que había despertado singular expectativa por la presencia de autoridades de nuestro ex-Territorio, contó con un numeroso marco de público" relata el historiador Carlos Rodrigo en su libro de preguntas y respuestas sobre Realicó.

"Asistieron al mismo el primer mandatario pampeano Gral. Miguel Duval, el Presidente del Concejo Municipal Sr. Angel Lamas, el Presidente de la Comisión Pro-Mástil, el Ing. Bruno P. Galetti;-autor del proyecto-, así como otros funcionarios locales y de la zona" agrega.

Te puede interesar
Hospital Octubre rosa

Realicó realiza hoy la Caminata Rosa por la prevención del cáncer de mama

INFOTEC 4.0
Locales25/10/2026
Este domingo 25 de octubre, Realicó será escenario de una nueva Caminata Rosa, una propuesta destinada a concientizar sobre la prevención del cáncer de mama, promover la detección temprana y acompañar a quienes transitan o han transitado la enfermedad. La actividad comenzará a las 15:30 horas, con salida desde el Hospital Virgilio Tedín Uriburu.
lluvia realico 1 FILE

Lluvia en Realicó: cayeron 33 milímetros y anuncian más precipitaciones

INFOTEC 4.0
Locales22/10/2026
Realicó registró hasta las 21 horas de este jueves un total de 33 milímetros de lluvia, en una jornada marcada por las precipitaciones y las tormentas. El pronóstico anticipa que las condiciones inestables podrían continuar durante los próximos días, con nuevas lluvias previstas para el viernes y el fin de semana.
Burgos Achaval Etcheveste

Realicó se prepara para la Media Maratón Corredor 188

INFOTEC 4.0
Locales22/10/2026
El próximo 1 de noviembre, Realicó será escenario de la segunda edición de la Media Maratón Corredor 188, una propuesta deportiva que convocará a corredores de distintas edades y niveles, con tres distancias disponibles: 7K, 14K y 21K.
Lo más visto
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Nelida Leticia Rossi viuda de Margutti

INFOTEC 4.0
Necrológicas25/10/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Nelida Leticia Rossi viuda de Margutti a la edad de 83 años. Casa de duelo, calle Estrada 1531. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 26 de Octubre de 2026 a las 10.30 horas, previo responso en la sala. Dicha sala permanecerá cerrada desde la 00.00hs hasta la 07.00hs.
a realico rosa 1c

“Realicó Rosa”: la comunidad caminó y bailó por la prevención del cáncer de mama

InfoTec 4.0
25/10/2026
La caminata salió desde el hospital local y recorrió las calles hasta la estación del ferrocarril, con la participación de varias áreas municipales, el hospital, instructoras de zumba y delegaciones de localidades vecinas. Hablaron la presidenta del Concejo Deliberante y el concejal Javier García. MIRÁ TODOS NUESTROS VIDEOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE SUSCRIBITE, SEGUINOS, TAMBIÉN EN TIKTOK!!!