Copones de la plaza: Representantes de Patrimonio están reunidos con Bongiovanni

Locales 02 de junio de 2022 Por InfoTec 4.0
Representantes de la Comisión de Patrimonio Histórico de Realicó, se encuentran en este momento en la Municipalidad de Realicó reunidos con la jefa comunal. El motivo sería conocer cuales fueron los motivos para retirar los antigüos copones que adornaban los vértices del mástil central y cual es su estado de preservación.
COPA ROTA PLAZA
Copa rota en el patio del edificio municipal

Carlos Rodrigo, Elisa Martino y Claudia Giraudo mantienen una reunión con la mandataria esta mañana. De acuerdo a la información que pudo recabar este medio pedirían explicaciones por algunos elementos históricos que se habrían retirado de la plaza central en su reciente remodelación.

Días atrás se conocieron algunos cuestionamientos sobre la forma en que fueron retirados esos elementos que ya no formarán parte de la ornamentación de la plaza central. Hasta hace pocos días continuaban emplazados en las esquinas de la plazoleta que contiene al mástil central, pero luego fueron retirados tal como se ve en la fotografía. Uno de ellos se encuentra roto en el patio del municipio. 

FOTO RETIRO COPA

Ley de Patrimonio provincial

El 20 de Julio de 2005 la Municipalidad de Realicó adhirió a la Ley Provincial Nº: 2083, y que mediante la misma se declara de Interés Público Provincial, la conservación del Patrimonio Cultural. 

El mástil de la Plaza Pública fue inaugurado el 11 de Noviembre de 1941. "El acto, que había despertado singular expectativa por la presencia de autoridades de nuestro ex-Territorio, contó con un numeroso marco de público" relata el historiador Carlos Rodrigo en su libro de preguntas y respuestas sobre Realicó.

"Asistieron al mismo el primer mandatario pampeano Gral. Miguel Duval, el Presidente del Concejo Municipal Sr. Angel Lamas, el Presidente de la Comisión Pro-Mástil, el Ing. Bruno P. Galetti;-autor del proyecto-, así como otros funcionarios locales y de la zona" agrega.

Boletín de noticias