Copones de la plaza: Representantes de Patrimonio están reunidos con Bongiovanni

Representantes de la Comisión de Patrimonio Histórico de Realicó, se encuentran en este momento en la Municipalidad de Realicó reunidos con la jefa comunal. El motivo sería conocer cuales fueron los motivos para retirar los antigüos copones que adornaban los vértices del mástil central y cual es su estado de preservación.

Locales 02 de junio de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
COPA ROTA PLAZA
Copa rota en el patio del edificio municipal

Carlos Rodrigo, Elisa Martino y Claudia Giraudo mantienen una reunión con la mandataria esta mañana. De acuerdo a la información que pudo recabar este medio pedirían explicaciones por algunos elementos históricos que se habrían retirado de la plaza central en su reciente remodelación.

Días atrás se conocieron algunos cuestionamientos sobre la forma en que fueron retirados esos elementos que ya no formarán parte de la ornamentación de la plaza central. Hasta hace pocos días continuaban emplazados en las esquinas de la plazoleta que contiene al mástil central, pero luego fueron retirados tal como se ve en la fotografía. Uno de ellos se encuentra roto en el patio del municipio. 

FOTO RETIRO COPA

Ley de Patrimonio provincial

El 20 de Julio de 2005 la Municipalidad de Realicó adhirió a la Ley Provincial Nº: 2083, y que mediante la misma se declara de Interés Público Provincial, la conservación del Patrimonio Cultural. 

El mástil de la Plaza Pública fue inaugurado el 11 de Noviembre de 1941. "El acto, que había despertado singular expectativa por la presencia de autoridades de nuestro ex-Territorio, contó con un numeroso marco de público" relata el historiador Carlos Rodrigo en su libro de preguntas y respuestas sobre Realicó.

"Asistieron al mismo el primer mandatario pampeano Gral. Miguel Duval, el Presidente del Concejo Municipal Sr. Angel Lamas, el Presidente de la Comisión Pro-Mástil, el Ing. Bruno P. Galetti;-autor del proyecto-, así como otros funcionarios locales y de la zona" agrega.

Te puede interesar
CENTRO CULTURAL

Eventos de Realicó: Difunden calendario para evitar superposición

InfoTec 4.0
Locales 31 de enero de 2024

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Realicó, informó a instituciones y vecinos de la localidad sobre la existencia de un Calendario organizativo de eventos que tiene como objetivo evitar superposición de eventos de similares características, por desconocimiento.

CARTEL BADENES 2 (FILEminimizer)

Luego del incidente con el auto fueron señalizados badenes de la Roque Sáenz Peña

InfoTec 4.0
Locales 27 de marzo de 2024

Luego del incidente con el vecino parerense que rompiera su vehículo en un badén, efectuamos la consulta al municipio, donde se nos informó que se colocó el cartel faltante, al parecer habría sido arrancado por alguna máquina que trabajó en el lugar, informaron. Al mismo tiempo resta aún señalizar un badén, sobre el cual indicaron se hará a la brevedad. Toda esta situación trajo a colación la problemática de los camiones que se ven obligados a transitar por esa calle como único acceso al molino harinero, y la controversia con los vecinos que provocó la construcción de los badenes como reductores de velocidad.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.