Una diputada presentó un proyecto para crear el día del Heavy Metal, ocurrió en Chaco

Se trata de Andrea Charole, del bloque justicialista. La insólita iniciativa busca recordar la figura de Ronnie James Dio e implementar actividades relacionadas a ese género musical.

Nacionales03/06/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
roni james dio
Andrea Charole presentó un proyecto de ley para homenajear al vocalista de Black Sabbath. (Foto: Archivo)

CHACO | La diputada de Chaco por el bloque justicialista Andrea Charole presentó un insólito proyecto de ley: busca establecer como el “Día Provincial del Heavy Metal” a los 16 de mayo de cada año.

Según lo que planteó, el argumento es conmemorar este estilo de música en homenaje a Ronnie James Dio, quien fue vocalista de la reconocida banda internacional Black Sabbath y falleció en 2010.

Charole explicó que la idea surgió luego de reunirse con un grupo de jóvenes del interior. “Para mí esto no es pavada porque me lo sugirieron quienes trabajan en este género, que la reman día a día porque hay muchos que, además de buscar presentaciones en los festivales, también llevan el pan a su familia”, contó en diálogo con Radio Mitre.

En ese sentido, la diputada dijo: “Hay muchos prejuicios. Ese es también nuestro rol como legislador, escuchar a todos. Estoy muy contenta de poder presentar esta iniciativa”.

 Si llegara a aprobarse la ley, su ámbito de aplicación sería toda la provincia y los gastos, según estipula el artículo 7 del proyecto presentado, “se imputarán a la partida presupuestaria correspondiente al Instituto de Cultura de Chaco”.

“Este estilo surgió como derivación del rock duro, que se caracteriza por su ritmo fuerte y repetitivo y porque se toca enérgicamente, a un volumen muy elevado y distorsionando el sonido con frecuencia”, detalló Charole y agregó que James Dio fue un músico destacado por su trabajo en bandas como Rainbow, Black Sabbath, Dio y Heaven & Hell.

heavy

Día Provincial del Heavy Metal: qué dice el proyecto de ley
El escrito presentado por la diputada chaqueña plantea

Que los 16 de Mayo de cada año se establezcan como el “Día Provincial del Heavy Metal”.
Que se basa en “instituir una jornada de festejo para este género musical, guardando una especial relación con uno de los artistas más legendarios e influyentes, reconocido internacionalmente que ha dado este estilo cultural, el Sr. Ronnie James Dio”.
Que la fecha elegida es “en homenaje al día del fallecimiento del cantante Ronnie James Dio, quien en vida realizó un gran aporte cultural al Heavy Metal; la misma se produjo el 16 de mayo del año 2010 a la edad de 67 años, causada por una enfermedad terminal”.
Que el presupuesto destinado a esta celebración será “a través del Instituto de Cultura del Chaco, para el desarrollo de actividades alusivas tendientes al conocimiento y desarrollo de este género musical con el fin de que la sociedad pueda participar de distintos festivales o charlas respecto al Heavy Metal”.
Que se realicen diferentes reconocimientos para las bandas locales de heavy metal.

Te puede interesar
bullrich milei

Milei y Bullrich mantienen un 49% de imagen positiva y encabezan el ranking político nacional

InfoTec 4.0
Nacionales08/12/2025

Un nuevo estudio de opinión pública reveló que el presidente Javier Milei y la senadora nacional Patricia Bullrich alcanzan un 49% de imagen positiva, posicionándose como las dos figuras con mejor percepción dentro del escenario político argentino. El informe, elaborado por la consultora Opina Argentina, midió 1.772 casos en todo el país durante los primeros tres días de diciembre y muestra la consolidación de ambos dirigentes tras dos años de gestión.

GUILLERMO BALLESTEROS

Guillermo Ballesteros Cap.(R) VGM: "Un sentimiento en Río Cuarto, con el arribo de los F-16...."

InfoTec 4.0
Nacionales07/12/2025

La llegada de los F-16 a Río Cuarto desató una profunda emoción entre quienes dedicaron su vida a la aviación militar argentina. El histórico estruendo de la postcombustión —que durante años pareció un eco perdido tras la despedida de los Mirage— volvió a sentirse, despertando recuerdos, nostalgias y el orgullo intacto de una generación que defendió los cielos de la Patria. Guillermo Ballesteros, Capitán (R) y Veterano de Guerra de Malvinas, revivió ese sentimiento que marcó su vida desde su primer vuelo a los 24 años, y que hoy, a más de medio siglo de aquel despegue, vuelve a encenderse con la llegada de los nuevos cazas supersónicos.

Lo más visto
micro choque tac

Tragedia en Ruta 22: un chofer murió al chocar un micro contra un camión en plena nube de humo

InfoTec 4.0
Policiales06/12/2025

Un colectivo de Vía Tac impactó violentamente contra un camión Scania en un sector totalmente cubierto por humo cerca de Médanos. El conductor del micro falleció en el lugar y 50 pasajeros resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad. El siniestro ocurrió en plena madrugada, en un tramo donde la visibilidad era prácticamente nula por un incendio iniciado el viernes. La causa quedó caratulada como homicidio y lesiones culposas.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez

InfoTec 4.0
Necrológicas07/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez a la edad de 88 años. Casa de duelo Gobernador Centeno 933. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de diciembre de 2025 a las 11:00 horas, previo responso en la Iglesia.

choque tres camiones las flores

Choque fatal en Ruta 3: un camionero murió tras un violento impacto frontal

InfoTec 4.0
Policiales07/12/2025

Un trágico accidente vial ocurrió en el kilómetro 183 de la Ruta Nacional N.º 3, donde tres camiones protagonizaron una violenta colisión que terminó con la vida de uno de los conductores. El siniestro, registrado en horas de la tarde, generó un amplio operativo de emergencia y el corte parcial del tránsito durante varias horas.

BUSCAN HOMBRE RIO

Neuquén: Intensa búsqueda en el río donde un hombre se arrojó para salvar a un niño y fue arrastrado por la correntada

InfoTec 4.0
Policiales07/12/2025

Un dramático episodio ocurrió esta tarde en la zona del Arroyón, en el sector de La Puntilla, donde un hombre de 34 años —vecino de la ciudad de Neuquén— desapareció en las aguas tras arrojarse para rescatar a un niño que pedía auxilio. El menor logró sobrevivir, pero el hombre fue arrastrado por la fuerte correntada y desde entonces nada se sabe de su paradero.