Una diputada presentó un proyecto para crear el día del Heavy Metal, ocurrió en Chaco

Se trata de Andrea Charole, del bloque justicialista. La insólita iniciativa busca recordar la figura de Ronnie James Dio e implementar actividades relacionadas a ese género musical.

Nacionales03/06/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
roni james dio
Andrea Charole presentó un proyecto de ley para homenajear al vocalista de Black Sabbath. (Foto: Archivo)

CHACO | La diputada de Chaco por el bloque justicialista Andrea Charole presentó un insólito proyecto de ley: busca establecer como el “Día Provincial del Heavy Metal” a los 16 de mayo de cada año.

Según lo que planteó, el argumento es conmemorar este estilo de música en homenaje a Ronnie James Dio, quien fue vocalista de la reconocida banda internacional Black Sabbath y falleció en 2010.

Charole explicó que la idea surgió luego de reunirse con un grupo de jóvenes del interior. “Para mí esto no es pavada porque me lo sugirieron quienes trabajan en este género, que la reman día a día porque hay muchos que, además de buscar presentaciones en los festivales, también llevan el pan a su familia”, contó en diálogo con Radio Mitre.

En ese sentido, la diputada dijo: “Hay muchos prejuicios. Ese es también nuestro rol como legislador, escuchar a todos. Estoy muy contenta de poder presentar esta iniciativa”.

 Si llegara a aprobarse la ley, su ámbito de aplicación sería toda la provincia y los gastos, según estipula el artículo 7 del proyecto presentado, “se imputarán a la partida presupuestaria correspondiente al Instituto de Cultura de Chaco”.

“Este estilo surgió como derivación del rock duro, que se caracteriza por su ritmo fuerte y repetitivo y porque se toca enérgicamente, a un volumen muy elevado y distorsionando el sonido con frecuencia”, detalló Charole y agregó que James Dio fue un músico destacado por su trabajo en bandas como Rainbow, Black Sabbath, Dio y Heaven & Hell.

heavy

Día Provincial del Heavy Metal: qué dice el proyecto de ley
El escrito presentado por la diputada chaqueña plantea

Que los 16 de Mayo de cada año se establezcan como el “Día Provincial del Heavy Metal”.
Que se basa en “instituir una jornada de festejo para este género musical, guardando una especial relación con uno de los artistas más legendarios e influyentes, reconocido internacionalmente que ha dado este estilo cultural, el Sr. Ronnie James Dio”.
Que la fecha elegida es “en homenaje al día del fallecimiento del cantante Ronnie James Dio, quien en vida realizó un gran aporte cultural al Heavy Metal; la misma se produjo el 16 de mayo del año 2010 a la edad de 67 años, causada por una enfermedad terminal”.
Que el presupuesto destinado a esta celebración será “a través del Instituto de Cultura del Chaco, para el desarrollo de actividades alusivas tendientes al conocimiento y desarrollo de este género musical con el fin de que la sociedad pueda participar de distintos festivales o charlas respecto al Heavy Metal”.
Que se realicen diferentes reconocimientos para las bandas locales de heavy metal.

Te puede interesar
SENASA 1

Las acciones de vigilancia de fiebre aftosa contribuyen a preservar el estatus sanitario

InfoTec 4.0
Nacionales28/12/2025

En los márgenes norte y sur de los ríos Colorado y Barrancas, SENASA monitorea los límites de las zonas libres con y sin vacunación. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) realizó tareas de vigilancia epidemiológica y control sanitario en establecimientos ganaderos ubicados en las zonas libres de fiebre aftosa con vacunación (ZLCV) y sin vacunación (ZLSV), considerando las estrategias diferenciadas de ambas regiones.

Lo más visto
pirotecnia realicó 1

Pirotecnia en Realicó: sanciones selectivas y un criterio que genera interrogantes

InfoTec 4.0
27/12/2025

Durante los festejos de la Navidad en Realicó volvió a instalarse un debate sensible en la comunidad: el uso de pirotecnia y la forma en que el municipio aplica la normativa vigente. En las últimas horas, la Municipalidad de Realicó informó que, en el marco de los controles de nocturnidad realizados el 24 de diciembre, se labraron actas de contravención por incumplimiento de la ordenanza que prohíbe el uso y la comercialización de pirotecnia en la localidad.

ANGELITO

Q.E.P.D. Ciro Benitez Sosa

InfoTec 4.0
Necrológicas28/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Ciro Benitez Sosa a la edad de 7 meses. Casa de duelo calle Estada 1113 (Barrio Norte). Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 28 de diciembre de 2025 a las 9:30 horas, previo responso en la sala.