
Oeste de San Luis: Se intensifica la prevención para la detección temprana de langosta
El SENASA destacó, en un encuentro con productores pecuarios, la importancia de comunicar las sospechas de presencia de esta plaga.


La empresa Aerolíneas Argentinas volará a General Pico durante los meses que demande la reparación de la pista del aeropuerto de Santa Rosa. Así lo confirmó al diario capitalino La Arena, Carlos Roldán, jefe del Aeropuerto piquense. Según indicó, a mediados del mes de julio podrían comenzar los trabajos de reparación de la pista de la capital pampeana y por ello los vuelos se trasladarían a General Pico.
Regionales06/06/2022
InfoTec 4.0






Roldán indicó que se trabaja en el tema y que todas las gestiones están encaminadas para contar con cada uno de los servicios necesarios que debe brindar el Aeropuerto piquense. "Se está trabajando sobre el tema. Ya vinieron inspectores tanto de Aerolíneas como de Aeropuertos 2000 y están avanzadas las gestiones", dijo Roldán.


Esto le devolvería "vida" al aeropuerto que en estos últimos años se ha visto muy limitado en actividad, recordamos incluso que se le retiró la autobomba específica con la que contaba, donde hoy la actividad principal pasa por el Aeroclub y fundamentalmente el aerotaller Pampa que allí funciona y recibe aeronaves de todo el centro del país para sus mantenimientos y o reparaciones que demanden.
Se esperaba por estos días la llegada de maquinaria especial para analizar y mejorar la pista. Si bien el pavimento, según indicó, se encuentra en buenas condiciones, se deben reparar algunas imperfecciones y grietas. Sin embargo, la pista se encuentra apta para recibir un vuelo de este tipo, que se estima que conservaría la misma cantidad de frecuencias semanales con las que llega a Santa Rosa.
"Ya hay bastantes movimientos. Se hicieron unas pruebas para analizar la resistencia de la pista. El pavimento está en buenas condiciones, pero todo asfalto necesita mantenimiento. Son cuestiones técnicas las que se están haciendo, como ser la pintura refractaria hay que pintarla cada cuatro años, para que se vea bien de noche, hay que barrer o aspirar los granitos del asfalto y demás", explicó Roldán.
Servicios.
El entrevistado dio cuenta que hace más de una década que no llega una aerolínea comercial a la ciudad y manifestó que se trabaja en asegurar cada uno de los servicios de los que requiere el Aeropuerto para recibir vuelos de esta magnitud.
Los vuelos comenzarán una vez que se inicien los trabajos en Santa Rosa y bien hay una fecha estimada, "eso depende del inicio de las obras".
Roldán indicó que se deben ajustar algunas cuestiones en cuanto a la operatividad del Aeropuerto, como ser la disposición de una autobomba y de personal de seguridad aeroportuaria. Ante la falta de una autobomba en la ciudad, Roldán explicó que se podrían usar la existente en Santa Rosa o disponer de alguna que esté en reparaciones y se asigne a General Pico. Sin embargo, esto haría necesario contar con entre seis y ocho bomberos para el funcionamiento.
La asignación de un vuelo comercial a la ciudad de General Pico para conectar la provincia con Capital Federal también requiere de la colocación de cartelería, de más luces en el acceso y de otros detalles.





El SENASA destacó, en un encuentro con productores pecuarios, la importancia de comunicar las sospechas de presencia de esta plaga.

La historia de Daniel Hécker emociona y contagia entusiasmo. “Nunca es tarde para cumplir los sueños”. A sus 83 años, el ex intendente de Embajador Martini, referente histórico y querido de su comunidad, decidió cerrar una cuenta pendiente: finalizar sus estudios secundarios. Su ejemplo se ha convertido en una verdadera inspiración para todos los que lo rodean, demostrando que el deseo de aprender y superarse no tiene edad.

La localidad de Adolfo Van Praet se prepara para vivir una gran noche de fiesta popular con la peña folclórica al aire libre organizada por la Comisión de Fomento junto al Ballet comunal “Sangre Nueva”. El encuentro será el sábado 15 de noviembre, en el predio comunal, y promete una verdadera celebración de la cultura regional, con música en vivo, danzas tradicionales y un amplio servicio de cantina.

En el salón de actos de la Municipalidad de Embajador Martini se realizó la entrega de certificados a los once egresados de la capacitación en herrería, dictada por el Centro Provincial de Formación Profesional N° 18 de La Pampa a través de sus espacios itinerantes.

El Ministerio de Seguridad y Justicia y la Municipalidad de Coronel Hilario Lagos firmaron un convenio de cooperación para la implementación, funcionamiento y mantenimiento del sistema de videovigilancia urbana en la localidad, con el objetivo de fortalecer la articulación entre el Gobierno provincial y los municipios en materia de seguridad ciudadana.

El candidato a diputado nacional por el Frente Defendemos La Pampa, Abelardo Ferrán, emitió su voto por la mañana en la Escuela N° 412 de General Pico, en el marco de las elecciones legislativas nacionales de este domingo.







Un violento accidente fatal se registró en la mañana de hoy sobre la Ruta Nacional N° 5, a la altura del kilómetro 373, en jurisdicción de Francisco Madero, partido de Pehuajó. El siniestro ocurrió alrededor de las 10 horas e involucró a una camioneta 4x4 y un camión de carga, que colisionaron de frente por causas que aún se investigan.

El tradicional Baile de Egresados del Club Sportivo Realicó, uno de los eventos más esperados por la comunidad, ya tiene fecha confirmada: se realizará el sábado 6 de diciembre de 2025, desde las 22 horas, en las instalaciones del club. Esta emblemática celebración marcará el cierre de una etapa inolvidable para los estudiantes de las distintas instituciones educativas de la localidad y la región, con un formato renovado y una fuerte apuesta a la transparencia, la organización y la inclusión. Chau a la interminable cola para elegir la mesa, se implementará un nuevo sistema de sorteo y habrá importantes mejoras organizativas.

La historia de Daniel Hécker emociona y contagia entusiasmo. “Nunca es tarde para cumplir los sueños”. A sus 83 años, el ex intendente de Embajador Martini, referente histórico y querido de su comunidad, decidió cerrar una cuenta pendiente: finalizar sus estudios secundarios. Su ejemplo se ha convertido en una verdadera inspiración para todos los que lo rodean, demostrando que el deseo de aprender y superarse no tiene edad.

El presidente de CARBAP, Ignacio Kovarsky, analizó los resultados de las últimas elecciones nacionales y sostuvo que “la gran mayoría del campo no vota kirchnerismo por el daño que nos ha hecho”. El dirigente destacó que el tono moderado del presidente tras los comicios genera “expectativas” en el sector agropecuario.

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó este miércoles una reunión con intendentes e intendentas de toda la provincia en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, donde compartió información económica actualizada y anticipó las proyecciones del Presupuesto 2026. Durante el encuentro, el mandatario trazó un panorama sobre la situación nacional, el déficit previsional y la caída de la recaudación, y llamó a los municipios a “planificar con prudencia” frente a un contexto “sin señales de reactivación”.

El gobernador de La Pampa fue convocado a último momento al encuentro que encabezará Javier Milei con los mandatarios “dialoguistas”. La Casa Rosada corrigió la omisión inicial y Ziliotto confirmó su asistencia, fiel a su estilo de mantener abierto el canal institucional.

El Gobierno anunció una actualización de entre el 29% y el 35% en los valores del nomenclador que determina los montos abonados a los prestadores de servicios destinados a la atención de personas con discapacidad, en medio de fuertes reclamos de familiares que denunciaron una caída de los fondos destinados al sector. Se aplicará de manera escalonada entre octubre y diciembre próximo.

Se concretó la evaluación final presencial correspondiente a la etapa académica dentro del proceso de ingreso 2026 para las carreras de Agentes de Policía y de Técnico Superior en Seguridad Pública y Ciudadana con orientación policial (Oficiales) de la Policía de La Pampa. Esta instancia es parte del proceso iniciado meses atrás por las y los postulantes que superaron otras etapas de evaluación previas.







