Caldenia: Se impuso la postura de la oposición y se aprobará por unanimidad la venta de 79 terrenos a la Fiduciaria

Locales 07 de junio de 2022 Por InfoTec 4.0
Anoche, en reunión plenaria, el Concejo Deliberante decidió emitir despacho por unanimidad autorizando al gobierno de Viviana Bongiovanni a vender 79 lotes ubicados dentro del Plan Urbanístico Caldenia (72 sin servicios y 7 con servicios) a Fiduciaria "Viviendas La Pampa" SAPEM.
caldenia aerea
Caldenia, vista aérea de las viviendas y los terrenos.

Finalmente se impuso la postura de la oposición por sobre las pretensiones del Ejecutivo y el organismo provincial, y se avanzará en la venta de los terrenos que - en su mayoría - no cuentan con la infraestructura de servicios. La operatoria permitirá a la comuna financiarse para saldar la deuda de $54.178.754,26 (466.053,80 UVIs) que mantiene con la U.T.E. (Unión transitoria de empresas)  compuesta por Ecop y GRG por la construcción de las 76 viviendas sociales y la infraestructura existente. 

El despacho, que se tratara para su aprobación el próximo jueves en sesión ordinaria del cuerpo, permitirá además que la Fiduciaria dote de los servicios a los 72 lotes para aplicarlos al "Plan Provincial de Venta de Lotes con Servicios". 

Postura inamovible

Desde la primer reunión que se mantuvo con el organismo provincial, el Bloque minoritario de "Juntos por el Cambio" sentó postura sobre las dos opciones de compra que presentó la Fiduciaria. Cabe recordar que la otra alternativa proponía la adquisición de 28 lotes dotados de infraestructura ubicados en la primer etapa del Plan Urbanístico que tuvo su origen en la gestión de la radical Roxana Lercari.

Fuentes confiables indicaron a InfoTec 4.0 que ante la postura inamovible de los ediles Pablo Ravera, Claudio Gareis y Silvana Chamorro, el bloque de concejales del FreJuPa decidió sumarse para avanzar en el camino que propició el proyecto del Diputado provincial y ex intendente Facundo Sola en las Legislatura para permitir esta operación entre ambos organismos y financiar la deuda contraída por la comuna que conduce Bongiovanni.

Vale decir que en ambos casos la cantidad de terrenos a adquirir coincidía con el monto de la deuda a saldar y la cantidad de una u otra propuesta variaba por el valor que tienen los que cuentan con todos los servicios a los que carecen de los mismos. 

Con la Ordenanza aprobada, el Ejecutivo podrá firmar el acuerdo de compra-venta con la Fiduciaria que transferirá de inmediato los fondos para que el municipio los derive a las constructoras, se salde la deuda y se pueda fijar fecha de entrega de las 76 viviendas ya concluidas a las familias adjudicatarias y a los compradores de los terrenos que se encuentran alternados con esas unidades habitacionales. 

Boletín de noticias