
En la Estación de Innovación Educativa Realicó Tecno se desarrolló la primera jornada de capacitación sobre Introducción a la Programación y Robótica, destinada a docentes de nivel primario de la localidad.
Con la presencia de la vicerrectora a cargo de la Universidad, María Ema Martin; la secretaria académica, María Marcela Domínguez y Lisandro Hormaeche, Coordinador del Programa UNLPam en el Territorio, junto a la intendente Viviana Bongiovanni se realizó la entrega de certificados de cursos brindados en el marco de la UNLPam en Territorio, sede Realicó.
Locales14/06/2022REALICÓ | Sobre las actividades desarrolladas Bongiovanni destacó: "Tener la UNLPam en territorio no es un detalle menor, es la universidad pública, es nuestra universidad, con un programa en el cual me ha tocado participar, y desde le rectorado apuestan mucho también al mismo, la pandemia si bien nos afectó también a podido fortalecer la virtualidad, permitiendo el brindar diversos cursos como estos, cursando jóvenes de nuestra localidad y otros lo han hecho a la distancia".
Intendente municipal de Realicó Viviana Bongiovanni
"El municipio apoya totalmente estas iniciativas de tener un profesor a cargo de la sede, donde se están cursando dos carreras y se están continuando algunas que habían comenzado en época de pandemia", sostuvo.
Por su parte, al dirigirse a los presentes, la vicerrectora a cargo de la Universidad, María Ema Martin destacó que "para la Universidad es un desafío generar estos espacios, estas propuestas de transferencia de conocimientos, de propuestas de formación, para que sean estos espacios la amplitud y el desarrollo, esto nos va a permitir generar alternativas de transformación de la ciudadanía".
Vicerrectora a cargo de la Universidad, María Ema Martin
Al mismo tiempo recordó las dificultades que debieron sortear por la irrupción de la pandemia, "desde aquel primer año, donde las circunstancias no pensadas nos desafiaron a modificar, pero bueno el resultado está aquí, se hizo una transformación y estudiantes de todo el país han concluido esta etapa de formación profesional".
Domínguez, Martín y Bongiovanni
"La UNLPam en territorio es una apuesta al doble propósito de que nuestra universidad amplíe su desarrollo territorial y que se integre al horizonte de posibilidades para los pampeanos, por lo cual nos encontramos repensando este programa, buscando alternativas, y dotarlo de nuevos sentidos y responsabilidades, buscando fundamentalmente fortalecer el vínculo entre el Gobierno provincial, los municipios y nuestra Universidad", concluyó.
Funcionarios municipales presentes
Profesor Javier Ayude, responsable UNLPam sede Realicó
Entrega de Certificados presenciales
Fernando Barragán
Ricardo Rodrigo
Paula Daniela Sosa
Ivana Bazán
Silvia Guajardo
Daiana Gómez Banchio
Paula Daniela Sosa (II certificado)
Jorgelina Luján Delfiol
En la Estación de Innovación Educativa Realicó Tecno se desarrolló la primera jornada de capacitación sobre Introducción a la Programación y Robótica, destinada a docentes de nivel primario de la localidad.
Este lunes por la tarde, en la inauguración de Realicó Tecno en la estación del tren, el ministro de Conectividad y Modernización de La Pampa, Antonio Curciarello, destacó el valor simbólico de conjugar historia y futuro en un mismo espacio.
La comunidad de Realicó vivió este lunes una jornada cargada de emoción y futuro con la inauguración oficial de la Estación de Innovación Educativa “Realicó Tecno”, que funcionará desde hoy en las instalaciones totalmente renovadas del antiguo edificio ferroviario. Un espacio que alguna vez fue punto de encuentro social y motor del movimiento local, hoy renace con un perfil moderno y tecnológico para transformarse en un polo de educación y oportunidades.
La Escuela Provincial de Educación Técnica N.º 6 de Realicó anunció la apertura de inscripciones para el curso gratuito “Diseño Asistido por Computadora 2D, 3D y fabricación con Impresora 3D”, destinado a estudiantes, docentes, trabajadores y vecinos de la localidad y la región. La capacitación se dicta en el marco del Programa Crédito Fiscal 2025 del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
El Servicio Meteorológico Nacional prevé para este domingo en Realicó una jornada sin lluvias, con temperaturas que oscilarán entre los 8 °C por la mañana y los 25 °C por la tarde. Ideal para actividades al aire libre, aunque con noches frescas que exigirán abrigo.
Realicó celebra con orgullo el logro de una de sus grandes representantes deportivas: María Eugenia “Maru” Dans se consagró campeona en la categoría Senior Intermedio – Figuras Obligatorias, en el marco del Open Mundial de Patín Artístico disputado en Buenos Aires.
Este sábado 4 de octubre, la localidad de Parera vivirá una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Rosa, que en esta oportunidad concentrará todas sus actividades en una sola jornada, ya que desde la organización se confirmó la suspensión del programa previsto para el domingo debido a los pronósticos de mal tiempo.
Javier Prato y Roberto Hecker, dos jinetes oriundos de Embajador Martini, están realizando una nueva etapa de una travesía histórica a caballo, en homenaje al viaje que realizó en 1806 el expedicionario chileno Luis De la Cruz, cuando recorrió más de 1.200 kilómetros desde Chile hasta Santa Fe.
El deceso se produjo este sábado en su domicilio. Aunque no habría indicios de una muerte violenta, el médico forense dispuso la realización de una autopsia para determinar la causa del fallecimiento.
La víctima sufrió heridas en el abdomen y en una mano tras ser atacada con un arma blanca durante la madrugada del sábado. Fue trasladada al Hospital Centeno, donde permanece en Terapia Intensiva. La policía detuvo al presunto agresor.
La investigación policial permitió esclarecer el robo ocurrido a mediados de septiembre. Padre e hijo fueron detenidos tras un allanamiento en la calle Gentili, donde se secuestraron dinero, ropa, celulares y el vehículo utilizado en la fuga.
Un hombre irrumpió en la casa de un veterinario, golpeó a su esposa y secuestró a su hija de 29 años. Huyó en una camioneta de la familia, pero fue interceptado tras una persecución a campo traviesa.
Vecinos de la zona reportaron que cayeron piedras de hielo comparables al tamaño de un huevo, cubriendo calles y patios en pocos minutos.
Un grupo de futbolistas que viajaba desde Buenos Aires hacia Tres Algarrobos sufrió un despiste entre Coronel Granada y Ameghino. Afortunadamente, ninguno de los ocupantes resultó herido y pudieron continuar su viaje.