La inflación de mayo fue de 5,1% y en un año llegó a 60,7%, la más alta en tres décadas

Los alimentos registraron subas de 4,4% y en doce meses acumulan aumentos de 64,2%.
Economía14/06/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
Inflacion

La inflación de mayo fue de 5,1% y en un año superó el 60%.La inflación de mayo fue de 5,1% y en un año superó el 60%

La inflación de mayo fue de 5,1%, impulsada por aumentos en alimentos, indumentaria, transporte y salud, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma en los primeros cinco meses del año el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un avance de 29,3%, mientras que en un año subió 60,7%.

El resultado anunciado por el órgano estadístico estuvo en línea con los pronósticos previos de los analistas privados.

Por su parte, el Ministerio de Economía hizo hincapié en que se produjo “una desaceleración” por segundo mes consecutivo luego de las fuertes subas de 6,7% en marzo y 6% en abril.

Los alimentos tuvieron un incremento de 4,4% durante el mes pasado y en consecuencia desde enero crecieron 33,7% y en un año 64,2%.

Si se compara con mayo, la reducción es de 1,5 puntos en el ritmo de incremento, pero aún en valores muy altos que golpean sobre los hogares de menores ingresos.

Por otra parte, el alza interanual de 64,2%, es 3,5 puntos superior a la suba general del IPC.  

Por los aumentos en las cuotas de la medicina prepaga y en medicamentos el rubro “Salud” fue el que más golpeó el bolsillo de los argentinos, con un avance mensual de 6,2%. En cinco meses este sector subió sus precios en 28% y en un año en 60,7%, “empatando” al promedio general.

Un incremento de similar magnitud registró el “transporte” se encareció 6,1%,  por efecto del aumento de los combustibles y los pasajes. Pese a este fuerte salto, desde enero aumentaron 27,1% y en un año 56,7%, puntualmente por los subsidios que contienen las tarifas de los viajes en el AMBA.

Tal como viene sucediendo en los últimos meses, la indumentaria continúa sin freno en su escalada alcista.

A favor de una protección que se da en todos los segmentos del rubro, a variación de precios de mayo fue de 5,8%. De esta forma en lo que va de 2022 aumentaron 36,4% y en comparación con mayo del año pasado un 79,6%. Cuando observamos esta variación, los precios de la ropa y el calzado exhiben incrementos de casi 20 puntos por encima del IPC general.

Por su parte, los gastos en alquiler y servicios para la vivienda estuvieron por debajo del promedio general con un alza de 3,6% en el mes debido a que aún no impactó el ajuste tarifario que se computará desde junio. Por la misma razón, en cinco meses el incremento fue de  22% y en un año de 41,8%.

En tanto, equipamiento y mantenimiento del hogar registró un avance de 5,4%, que provocó que un alza de 25,2% en lo que va del año y 54,8% en la comparación con igual mes del año pasado.

A su vez, “educación” aumentó sus precios en 3,2% en mayo, 36,9% en cinco meses y 57,7% en doce períodos.

El rubro comunicación mostró un alza de 3,1% en el mes, 20,5% desde enero y 37,4% en la comparación interanual.

En restaurants y hoteles durante mayo los valores crecieron 5,7%, generando un acumulado de 31,9% en cinco meses y de 76,7% en un año. En este caso, influyó la reactivación del sector que reacomodó precios tras la salida de la pandemia.

El 5,1% de mayo que informó el INDEC es similar al 5,2% que pronosticó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central en base a estudios de más de 40 analistas económicos.

Con este resultado para mayo, el REM había pronosticado un 72,6% de inflación para 2022. La expectativa pasa ahora por esperar el REM de junio para determinar si se frenó la inercia inflacionaria.

Te puede interesar
Lo más visto
Movilización de Transportistas: volvieron a la ruta en Realicó, dialogamos con José Barrasa.

Camioneros vuelven a la rotonda de Realicó: "Es vergonzoso que seamos tan pocos"

InfoTec 4.0
Locales09/04/2026
En el cruce de las rutas nacionales 35 y 188, el corazón logístico de la región, los transportistas retomaron las medidas de fuerza en reclamo de una actualización tarifaria. Pese a la importancia estratégica de la rotonda de Realicó, la jornada estuvo marcada por una escasa convocatoria local, algo que los propios manifestantes calificaron como "lamentable" ante la gravedad de la crisis que atraviesa el sector. MIRÁ TODOS NUESTROS VIDEOS EN EL CANAL DE YOUTUBE DE INFOTEC 4.0, SUSCRIBITE PARA RECIBIR TODA LA INFORMACIÓN AL INSTANTE CON MATERIAL PROPIO.-
sportivo gimnasio raul rizzo 1c

El Club Sportivo Realicó pone en marcha el Gimnasio "Raúl Rizzo" con Vóley y Cestoball

InfoTec 4.0
Locales09/04/2026
En una jornada cargada de entusiasmo y orgullo institucional, el Club Sportivo Realicó presentó oficialmente el inicio de actividades en su flamante gimnasio, bautizado como "Raúl Rizzo". Este espacio, inaugurado originalmente durante los festejos del centenario de la entidad el año pasado, ya cuenta con su piso de parqué totalmente terminado y acondicionado para recibir a dos disciplinas que regresan con fuerza a la institución: el Vóley y el Cestoball.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Mercedes Ángela Ortiz

InfoTec 4.0
Necrológicas10/04/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Mercedes Ángela Ortiz a la edad de 76 años, Casa de duelo: bulevard Belgrano 1308. Sus restos que son velados en casa velatoria Sala ”A” de calles avenida San Martín y calle Paraguay de Realicó, recibirán sepultura el 10 de Abril de 2026 a las 17:00 horas previo responso en la Iglesia. 
encontrarte 2026 6

Adolfo Van Praet se prepara para "Encontrarte": un espacio de expresión y conexión comunitaria

InfoTec 4.0
10/04/2026
La Comisión de Fomento de Adolfo Van Praet invita a toda la región a participar de "Encontrarte", un evento diseñado como un punto de encuentro entre los artistas y la comunidad. Bajo la premisa de que "el arte no se explica, se siente", esta jornada busca transformar el salón del Club Independiente (CAI) en un escenario de libertad creativa y conexión emocional.
Celina Rivas 26

Tasas municipales: "No podemos naturalizar que solo el 30% de los vecinos pagan, no es justo para los que cumplen"

INFOTEC 4.0
Locales10/04/2026
El bloque de concejales de Juntos por el Cambio presentó en el Concejo Deliberante de Realicó un pedido de informes dirigido al Departamento Ejecutivo que encabeza el intendente Facundo Sola, con el objetivo de conocer en detalle el nivel de recaudación de tasas municipales y la situación de cobrabilidad en la localidad. La iniciativa busca acceder a datos precisos sobre emisión, cobro, deuda y mecanismos implementados para mejorar los ingresos propios del municipio.
concejo realico celina rivas (FILEminimizer)

Rifas y sorteos en Realicó: JxC pide controles y reglas claras para garantizar transparencia

INFOTEC 4.0
Locales10/04/2026
En la sesión de anoche del Concejo Deliberante de Realicó, el bloque de Juntos por el Cambio presentó un pedido de informes (Proyecto de Comunicación) y un Proyecto de Resolución para conocer cómo se regulan y controlan las rifas, sorteos y bonos contribución en la localidad. La iniciativa apunta a que el municipio, detalle los mecanismos vigentes y refuerce las acciones de fiscalización.