Ziliotto firmó convenios con la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

“La Pampa ha conseguido una relación de diálogo y reconocimiento de derechos en base a políticas públicas”,  aseguró la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Magdalena Odarda, , tras el  encuentro con el gobernador Sergio Ziliotto, en el que se firmaron convenios y se acordó avanzar en importantes acciones vinculadas  a territorio, educación y vivienda.    

Provinciales16/06/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
1664929__dsc3799-copia

En su despacho de Casa de Gobierno, el mandatario pampeano recibió a la presidenta del INAI, Magdalena Odarda, acompañada por la consejera provincial indígena, Ana María Domínguez; y la secretaria de Cultura, Adriana Maggio.
 
En la oportunidad, informó Odarda, se firmaron dos convenios: uno de ellos para finalizar la tramitación de  las personerías jurídicas de las comunidades indígenas y trabajar en conjunto, la Provincia con el INAI.  El otro convenio avanza sobre  los relevamientos territoriales que restan hacer en La Pampa, que no son más de cinco, detalló la titular del INAI.
 
“La Pampa sería una de las primeras provincias que termina con los relevamientos, dando cumplimiento a la Ley Nº 26.160”, informó Odarda, quien destacó “la buena predisposición del gobernador y de las comunidades y organizaciones indígenas, que están pidiendo que podamos ser pioneros en los relevamientos territoriales, que es el paso previo para instrumentación de la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena”.
 
Tierras aptas y suficientes
Magdalena Odarda puntualizó que La Pampa tiene una buena relación con las comunidades indígenas, porque “a diferencia de otras provincias en las que todavía no se ha logrado modificar la relación entre los pueblos indígenas y el Estado, basándose en el diálogo y el reconocimiento de derechos, La Pampa ha conseguido esa relación en base a políticas públicas”.
“La mayor demanda que hoy existe en La Pampa es el otorgamiento de tierras aptas y suficientes para muchas comunidades que no tienen territorio. La Constitución les otorga el derecho para que el Estado arbitre las medidas necesarias para otorgar otras tierras para el desarrollo. Ese -confirmó- será el motivo del diálogo que tendremos. Las comunidades han hecho un estudio de las posibilidades que existen en la provincia, y el gobernador está abierto a analizar caso por caso para poder entregar tierras”.
 
La presidenta del INAI destacó que la visita a La Pampa “ha sido muy fructífera. Conozco la sensibilidad del gobernador Ziliotto sobre la necesidad de cumplimentar con la normativa indígena en La Pampa y en el país”, concluyó Odarda.

1864711__dsc3784-copia

1664929__dsc3799-copia2155032__dsc3779-copia

Te puede interesar
bISTERFELD

La Pampa cerró el año con equilibrio fiscal

InfoTec 4.0
Provinciales01/01/2026

La Provincia de La Pampa cerró el año 2025 con equilibrio fiscal y cumplimiento de sus obligaciones básicas, según se desprende del balance anual presentado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas y de las declaraciones de su titular, Guido Bisterfeld. El informe se da a conocer en un escenario nacional atravesado por dificultades macroeconómicas y restricciones en el flujo de recursos hacia las provincias.

Lo más visto
cerrado

Realicó: Cierre a las 14 horas este 31 y malestar del comercio atendido por sus dueños

InfoTec 4.0
Locales30/12/2025

Comerciantes de Realicó manifestaron ante este medio, disconformidad con la obligación de cerrar sus puertas a las 14 horas este martes 31 de diciembre, tal como lo establece la normativa vigente a la que adhirió el municipio en el marco de una Ley provincial Nº 2717. La medida, que se repite cada año en las fiestas de fin de año, volvió a generar reclamos en un sector que atraviesa un contexto económico complejo y que considera la restricción horaria como “perjudicial” para la actividad comercial en una de las fechas más importantes del calendario.