Ziliotto firmó convenios con la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas

Provinciales 16 de junio de 2022 Por INFOTEC 4.0
“La Pampa ha conseguido una relación de diálogo y reconocimiento de derechos en base a políticas públicas”,  aseguró la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) Magdalena Odarda, , tras el  encuentro con el gobernador Sergio Ziliotto, en el que se firmaron convenios y se acordó avanzar en importantes acciones vinculadas  a territorio, educación y vivienda.    
1664929__dsc3799-copia

En su despacho de Casa de Gobierno, el mandatario pampeano recibió a la presidenta del INAI, Magdalena Odarda, acompañada por la consejera provincial indígena, Ana María Domínguez; y la secretaria de Cultura, Adriana Maggio.
 
En la oportunidad, informó Odarda, se firmaron dos convenios: uno de ellos para finalizar la tramitación de  las personerías jurídicas de las comunidades indígenas y trabajar en conjunto, la Provincia con el INAI.  El otro convenio avanza sobre  los relevamientos territoriales que restan hacer en La Pampa, que no son más de cinco, detalló la titular del INAI.
 
“La Pampa sería una de las primeras provincias que termina con los relevamientos, dando cumplimiento a la Ley Nº 26.160”, informó Odarda, quien destacó “la buena predisposición del gobernador y de las comunidades y organizaciones indígenas, que están pidiendo que podamos ser pioneros en los relevamientos territoriales, que es el paso previo para instrumentación de la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena”.
 
Tierras aptas y suficientes
Magdalena Odarda puntualizó que La Pampa tiene una buena relación con las comunidades indígenas, porque “a diferencia de otras provincias en las que todavía no se ha logrado modificar la relación entre los pueblos indígenas y el Estado, basándose en el diálogo y el reconocimiento de derechos, La Pampa ha conseguido esa relación en base a políticas públicas”.
“La mayor demanda que hoy existe en La Pampa es el otorgamiento de tierras aptas y suficientes para muchas comunidades que no tienen territorio. La Constitución les otorga el derecho para que el Estado arbitre las medidas necesarias para otorgar otras tierras para el desarrollo. Ese -confirmó- será el motivo del diálogo que tendremos. Las comunidades han hecho un estudio de las posibilidades que existen en la provincia, y el gobernador está abierto a analizar caso por caso para poder entregar tierras”.
 
La presidenta del INAI destacó que la visita a La Pampa “ha sido muy fructífera. Conozco la sensibilidad del gobernador Ziliotto sobre la necesidad de cumplimentar con la normativa indígena en La Pampa y en el país”, concluyó Odarda.

1864711__dsc3784-copia

1664929__dsc3799-copia2155032__dsc3779-copia

Boletín de noticias