El Río Paraná mejoró su caudal pero el nivel de agua sigue debajo del promedio histórico

Nacionales 18 de junio de 2022 Por Infotec 4.0
La bajante del Río Paraná, un pasaje clave para la mayoría de las exportaciones agroindustriales del país, durante junio estaría 1,5 metros por debajo de su promedio histórico a la altura de Rosario, pero 1,36 metros más arriba que hace un año. Así lo señaló un informe del Instituto Nacional del Agua (INA).

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), en su informe semanal de “Eventos Meteorológicos Destacados”, incluyó estos datos del INA, que muestran un alivio para el sector agroindustrial respecto al panorama de junio del 2021, aunque lejos de volver a la normalidad, ya que los niveles hidrométricos continúan en aguas bajas.

Sobre el Gran Rosario, donde se encuentra la zona portuaria clave para el agro, el promedio de este mes “sería 1,51 metros inferior al nivel normal, pero 1,36 metros superior al de junio de 2021″, según se detallo.

A su vez, el informe advirtió que “se registró una acotada onda de crecida en el estuario en la noche del 10 de junio, sin alterar sensiblemente el cuadro de niveles bajos en todo el Delta. La situación continúa caracterizada por niveles fluviales muy por debajo de los normales”.

Aguas arriba, en la confluencia entre el Paraná con el río Paraguay hacia el norte, se registró el mayor repunte de la bajante, tras las lluvias que se sucedieron desde el 26 de mayo hasta la actualidad.

El INA además detalló que “los niveles se ubican desde el 3 de junio en la franja de aguas medias, retornando gradualmente hacia aguas bajas”. Sin embargo, se espera que la media de este mes se ubique 2,30 metros por arriba que en junio del año anterior.

Como otro factor positivo, el relevamiento también destaca que “se considera baja la probabilidad de retorno a los valores críticos observados en los últimos dos años, aun en un escenario desfavorable”.

Ya en territorio argentino, la sequía complica la situación, ya que provoca que los afluentes del Paraná estén descargando menores caudales. De todos modos, “se está propagando actualmente una onda de crecida, alcanzando hoy a la sección Paraná – Santa Fe”.

No obstante, señaló que “no tiene la magnitud suficiente como para ubicar los niveles en la franja de aguas medias en forma estable”. “Pronto todos los niveles en todo el tramo en territorio argentino volverían a ubicarse en aguas bajas”, concluyó el reporte.

Fuente: TN.

Boletín de noticias