El Río Paraná mejoró su caudal pero el nivel de agua sigue debajo del promedio histórico

La bajante del Río Paraná, un pasaje clave para la mayoría de las exportaciones agroindustriales del país, durante junio estaría 1,5 metros por debajo de su promedio histórico a la altura de Rosario, pero 1,36 metros más arriba que hace un año. Así lo señaló un informe del Instituto Nacional del Agua (INA).

Nacionales18 de junio de 2022Infotec 4.0Infotec 4.0

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), en su informe semanal de “Eventos Meteorológicos Destacados”, incluyó estos datos del INA, que muestran un alivio para el sector agroindustrial respecto al panorama de junio del 2021, aunque lejos de volver a la normalidad, ya que los niveles hidrométricos continúan en aguas bajas.

Sobre el Gran Rosario, donde se encuentra la zona portuaria clave para el agro, el promedio de este mes “sería 1,51 metros inferior al nivel normal, pero 1,36 metros superior al de junio de 2021″, según se detallo.

A su vez, el informe advirtió que “se registró una acotada onda de crecida en el estuario en la noche del 10 de junio, sin alterar sensiblemente el cuadro de niveles bajos en todo el Delta. La situación continúa caracterizada por niveles fluviales muy por debajo de los normales”.

Aguas arriba, en la confluencia entre el Paraná con el río Paraguay hacia el norte, se registró el mayor repunte de la bajante, tras las lluvias que se sucedieron desde el 26 de mayo hasta la actualidad.

El INA además detalló que “los niveles se ubican desde el 3 de junio en la franja de aguas medias, retornando gradualmente hacia aguas bajas”. Sin embargo, se espera que la media de este mes se ubique 2,30 metros por arriba que en junio del año anterior.

Como otro factor positivo, el relevamiento también destaca que “se considera baja la probabilidad de retorno a los valores críticos observados en los últimos dos años, aun en un escenario desfavorable”.

Ya en territorio argentino, la sequía complica la situación, ya que provoca que los afluentes del Paraná estén descargando menores caudales. De todos modos, “se está propagando actualmente una onda de crecida, alcanzando hoy a la sección Paraná – Santa Fe”.

No obstante, señaló que “no tiene la magnitud suficiente como para ubicar los niveles en la franja de aguas medias en forma estable”. “Pronto todos los niveles en todo el tramo en territorio argentino volverían a ubicarse en aguas bajas”, concluyó el reporte.

Fuente: TN.

Te puede interesar
CONCEJO AGROINDUSTRIAL ARGENTINO

“Una oportunidad histórica”: el Consejo Agroindustrial respaldó los cambios en el INTA y pidió eliminar cargos políticos

InfoTec 4.0
Nacionales10 de julio de 2025

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) manifestó un fuerte respaldo a las reformas implementadas por el Gobierno nacional en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través del Decreto 462/2025. Para la entidad, se trata de “una oportunidad histórica” para recuperar el rol técnico-científico del organismo, mejorar su eficiencia y erradicar el uso político de sus estructuras.

mesa casa tucumán

Denuncian daño irreversible a la mesa original donde se firmó la Independencia en la Casa de Tucumán

InfoTec 4.0
Nacionales09 de julio de 2025

En una fecha profundamente simbólica para la historia argentina, una denuncia realizada por el director del Museo Casa Histórica de Tucumán reaviva la polémica sobre el manejo del patrimonio nacional: la mesa original donde se firmó el Acta de la Independencia fue retirada del histórico salón y terminó severamente dañada por negligencia. Denunció que fue durante el Gobierno Kirchnerista.

Lo más visto
incendio bio energía

Importante incendio en la planta de Bio Energía de General Cabrera

InfoTec 4.0
Policiales09 de julio de 2025

Un incendio de magnitud afectó en las últimas horas a la planta Bio Energía de la firma manisera Prodemán, ubicada en la localidad cordobesa de General Cabrera. Varias dotaciones de bomberos de la región se movilizaron rápidamente para controlar las llamas, que se desataron en una de las celdas de almacenamiento de cáscara de maní, utilizada como combustible para la generación de energía eléctrica.

sw4 vuelco 1

Brutal vuelco en la Ruta 143: una familia cordobesa se salvó de milagro

InfoTec 4.0
Policiales09 de julio de 2025

Una familia oriunda de Córdoba protagonizó un fuerte accidente al despistar y volcar la camioneta en la que viajaba por la Ruta Nacional 143, a la altura del cruce con la Ruta 152, en cercanías de Chacharramendi. El vehículo quedó totalmente destruido, aunque afortunadamente no se reportaron heridos de gravedad.

ROBO MOTO HONDA TWISTAR 250 pp

ÚLTIMO MOMENTO: sustrajeron una moto Honda 250 en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales10 de julio de 2025

Anoche los amigos de lo ajeno volvieron a hacer de las suyas en Realicó. En horario aún no precisado, aunque se estima plena madrugada, sustrajeron una moto marca Honda, modelo Twister de 250 cc. de un complejo de departamentos situado en pleno centro.