


Diputados dio media sanción al Presupuesto 2026 tras una maratónica sesión y fuertes acusaciones por los recortes
InfoTec 4.0






CONGRESO | La sesión estuvo atravesada por duros cruces políticos y denuncias opositoras, especialmente luego de que La Libertad Avanza incorporara en el capítulo 11 un paquete de medidas que incluye la derogación de la ley de Emergencia en Discapacidad, el financiamiento universitario y la restricción del régimen de zona fría. La inclusión de estas disposiciones junto con otros artículos —como el cumplimiento de los fallos de la Corte Suprema en materia de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires y la transferencia de $21.347 millones al Consejo de la Magistratura— generó fuertes cuestionamientos.
Desde la oposición acusaron al oficialismo de utilizar un mecanismo “extorsivo” para forzar votos favorables. “Es una perversidad”, denunció el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, quien cuestionó el armado legislativo que “blinda” el artículo 75 e impide el tratamiento separado de medidas sensibles. Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) también calificó la estrategia como “una extorsión”, mientras que el diputado Pablo Juliano, de Provincias Unidas, aseguró que el oficialismo “se recontra caga en la gente” por no contemplar alternativas que evitaran perjuicios para jubilados y personas con discapacidad.
La tensión escaló con duros intercambios verbales en el recinto. Desde el oficialismo, Silvana Giudici rechazó de plano las denuncias de maniobras irregulares: “¡Cierren la boca cuando hablan de trampas y arreglos entre gallos y medianoche!”. La legisladora negó que existiera riesgo institucional o “artimañas” ocultas detrás del articulado.


Sin embargo, la bancada de La Libertad Avanza defendió el proyecto como indispensable para alcanzar el equilibrio fiscal. En su discurso final, el jefe del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni, remarcó que el objetivo central del Presupuesto es garantizar el superávit, considerado por el presidente Javier Milei como el “pilar fundamental” de su programa económico. “Este Presupuesto le va a generar a los argentinos el país que soñamos: grande, con futuro y prosperidad”, aseguró.
Con la aprobación en general ya obtenida, Diputados inició el tratamiento por capítulos. La atención ahora se centra en el Senado, donde el oficialismo buscará asegurar la media sanción restante en un escenario político que promete mantener la tensión y el debate por los recortes a áreas clave como salud, educación y políticas sociales.






Récord: más de 1.400.000 turistas visitaron Argentina en el primer semestre

Cancelaron un evento de Rosalía en Córdoba tras la polémica por su postura anti-Argentina

El Gobierno ratificó que las universidades le pueden cobrar a los extranjeros

El Gobierno presentó el nuevo proyecto de Inocencia Fiscal para estimular el uso de los “dólares del colchón”

El secretario de Culto recibió al nuncio apostólico en medio de las expectativas por la visita del papa León XIV








El Niño se mantendría activo entre julio y septiembre, según el Servicio Meteorológico Nacional


Polémica entre el Gobierno y productores de carne por una iniciativa de Sturzenegger

La Policía de La Pampa capacitó a 683 efectivos durante el primer semestre del año

Hallaron una granada de fabricación militar en Intendente Alvear y activaron el protocolo de explosivos

Trasladaron en helicóptero a una nena piquense con un cuadro neurológico grave en Mendoza













