“No estamos de acuerdo con policías en las escuelas, sí con más puestos de trabajo”

La secretaria general de UTELPa, Lilia López, se mostró confiada en llegar a un acuerdo con el gobierno provincial y que se logre una mayor cantidad de cargos docentes para los niveles educativos en La Pampa.

Provinciales21/06/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
lilia-lopez2

Por otra parte, López desestimó la presencia de policías en las escuelas, ante hechos de inseguridad. “Se necesita de un trabajo entre ministerios”, agregó.

Antes del inicio de la reunión paritaria con el gobierno provincial, la secretaria general de UTELPa, Lilia López, dialogó con Plan B y dijo que el gremio viene con muchas expectativas a la reunión. “Para nosotros, que se abra el ámbito paritario es fundamental, ya que es un ámbito de negociación colectiva entre la patronal y los trabajadores y trabajadoras de la educación. Estar abiertos al diálogo es muy importante”, dijo a Plan B.

“Venimos con todas las demandas de todos los niveles del sistema educativo, porque así lo han manifestado cada uno de los compañeros y compañeras en las escuelas, después del paro contundente del gremio en la provincia, con una movilización donde pusimos en las calles la fuerza, para reclamar por el resguardo, por el acompañamiento, en un contexto de situación de conflicto social muy importante que estamos viviendo”, dijo la secretaria general de UTELPa.

“Este conflicto lo está viviendo la humanidad toda, no tiene que ver solo con La Pampa, sino con la pandemia que profundizó algunas situaciones y la escuela sola no puede. La escuela es la caja de resonancia de la sociedad y por eso venimos a traer nuestras voces, a hacernos escuchar y necesitamos de mayor resguardo de cada una de las escuelas del sistema educativo”.

En referencia al pedido por mayor cantidad de cargos, López recordó que reiterarán el pedido de más puestos de trabajo para la educación. “Detrás de mí, hay compañeras de nivel inicial y necesitamos más preceptores. No puede haber una salita de Nivel Inicial, donde esté nada más que la maestra sola. Necesitamos de preceptores para que estén acompañadas”.

“También necesitamos de maestras de apoyo para el nivel primario y necesitamos de profesores por cargo, concentrados en pocas instituciones, con horas institucionales. Es fundamental tener los espacios y tiempos para discutir, analizar, planificar en forma colectiva en todos los niveles del sistema educativo”, dijo López.

La secretaria general de UTELPa agregó que espera respuestas positivas a las demandas del sector docente. “Tenemos en claro que ante la conflictividad social, producto de la pandemia, nosotros necesitamos de una planificación. La escuela es otra y ante esa mirada, nos tenemos que parar y para definir qué escuela queremos, necesitamos de espacios y tiempos para definir esa escuela que queremos”.

En referencia a la demanda salarial, López dijo que fueron escuchadas. “Hubo una respuesta positiva, si bien hubo una definición unilateral del gobierno provincial. Hicimos escuchar nuestras voces y la suma pasó a ser compensadora al acuerdo paritario que tenemos firmados para fines de julio”.

En cuanto a los reclamos de seguridad, López señaló que “creo que más que poner seguridad, se necesita de un trabajo entre ministerios urgente, ministerios con municipalidades. Hay recursos mal usados y necesitamos de esos recursos en las escuelas. No estamos de acuerdo con que tengamos policías parados en las escuelas, pero sí los recursos necesarios para no estar solas en las escuelas”.

“Y cuando hablo de recursos, hablo de más puestos de trabajo, más preceptores, en este caso para nivel inicial”, cerró la secretaria general de UTELPa.

Te puede interesar
849576-t

Ziliotto advirtió por un 2026 “muy desafiante”, defendió la gestión provincial y cuestionó la reforma laboral y el reparto de recursos nacionales

INFOtec 4.0
Provinciales23/12/2025

Al presentar su informe de gestión 2025, el gobernador de La Pampa destacó el ajuste del gasto público, anticipó un escenario económico complejo para el próximo año y fijó postura sobre la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, el federalismo fiscal, el conflicto con el Grupo Clarín y la relación con la Nación.

Lo más visto
villa mercedes presutnos asesinos

Brutal doble crimen en Villa Mercedes: 70 y 66 puñaladas a cada víctima

InfoTec 4.0
Policiales23/12/2025

El brutal doble homicidio ocurrido en la ciudad de Villa Mercedes, donde fueron asesinadas Vanesa Zanni (45) y su hija Tatiana (13), continúa generando conmoción a nivel nacional. En las últimas horas, los resultados preliminares de la autopsia aportaron datos estremecedores que refuerzan la principal hipótesis de la investigación: los crímenes no pudieron haber sido cometidos por una sola persona.

cooperativa camion recolector residuos realicó 1 FILE

Cooperativa de Realicó: Nuevo camión recolector para optimizar el servicio y cuidar a sus trabajadores

InfoTec 4.0
Locales23/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada concretó una inversión clave para fortalecer el servicio de recolección de residuos domiciliarios, con la adquisición de un camión recolector compactador, una unidad moderna que permitirá mejorar la eficiencia del trabajo diario y, al mismo tiempo, brindar mejores condiciones laborales a los operarios del sector.

embajador martini cierre de talleres 2025 1

Con gran acompañamiento, Embajador Martini celebró el cierre de los Talleres Culturales 2025

InfoTec 4.0
Regionales24/12/2025

La localidad de Embajador Martini vivió una jornada especial con el cierre de los Talleres Culturales 2025, una propuesta que volvió a poner en valor la cultura como herramienta de encuentro, identidad y participación comunitaria. La actividad se desarrolló el domingo 21 de diciembre en el Salón del Martini Football Club, con una importante concurrencia de vecinos de todas las edades.