“No estamos de acuerdo con policías en las escuelas, sí con más puestos de trabajo”

La secretaria general de UTELPa, Lilia López, se mostró confiada en llegar a un acuerdo con el gobierno provincial y que se logre una mayor cantidad de cargos docentes para los niveles educativos en La Pampa.

Provinciales21/06/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
lilia-lopez2

Por otra parte, López desestimó la presencia de policías en las escuelas, ante hechos de inseguridad. “Se necesita de un trabajo entre ministerios”, agregó.

Antes del inicio de la reunión paritaria con el gobierno provincial, la secretaria general de UTELPa, Lilia López, dialogó con Plan B y dijo que el gremio viene con muchas expectativas a la reunión. “Para nosotros, que se abra el ámbito paritario es fundamental, ya que es un ámbito de negociación colectiva entre la patronal y los trabajadores y trabajadoras de la educación. Estar abiertos al diálogo es muy importante”, dijo a Plan B.

“Venimos con todas las demandas de todos los niveles del sistema educativo, porque así lo han manifestado cada uno de los compañeros y compañeras en las escuelas, después del paro contundente del gremio en la provincia, con una movilización donde pusimos en las calles la fuerza, para reclamar por el resguardo, por el acompañamiento, en un contexto de situación de conflicto social muy importante que estamos viviendo”, dijo la secretaria general de UTELPa.

“Este conflicto lo está viviendo la humanidad toda, no tiene que ver solo con La Pampa, sino con la pandemia que profundizó algunas situaciones y la escuela sola no puede. La escuela es la caja de resonancia de la sociedad y por eso venimos a traer nuestras voces, a hacernos escuchar y necesitamos de mayor resguardo de cada una de las escuelas del sistema educativo”.

En referencia al pedido por mayor cantidad de cargos, López recordó que reiterarán el pedido de más puestos de trabajo para la educación. “Detrás de mí, hay compañeras de nivel inicial y necesitamos más preceptores. No puede haber una salita de Nivel Inicial, donde esté nada más que la maestra sola. Necesitamos de preceptores para que estén acompañadas”.

“También necesitamos de maestras de apoyo para el nivel primario y necesitamos de profesores por cargo, concentrados en pocas instituciones, con horas institucionales. Es fundamental tener los espacios y tiempos para discutir, analizar, planificar en forma colectiva en todos los niveles del sistema educativo”, dijo López.

La secretaria general de UTELPa agregó que espera respuestas positivas a las demandas del sector docente. “Tenemos en claro que ante la conflictividad social, producto de la pandemia, nosotros necesitamos de una planificación. La escuela es otra y ante esa mirada, nos tenemos que parar y para definir qué escuela queremos, necesitamos de espacios y tiempos para definir esa escuela que queremos”.

En referencia a la demanda salarial, López dijo que fueron escuchadas. “Hubo una respuesta positiva, si bien hubo una definición unilateral del gobierno provincial. Hicimos escuchar nuestras voces y la suma pasó a ser compensadora al acuerdo paritario que tenemos firmados para fines de julio”.

En cuanto a los reclamos de seguridad, López señaló que “creo que más que poner seguridad, se necesita de un trabajo entre ministerios urgente, ministerios con municipalidades. Hay recursos mal usados y necesitamos de esos recursos en las escuelas. No estamos de acuerdo con que tengamos policías parados en las escuelas, pero sí los recursos necesarios para no estar solas en las escuelas”.

“Y cuando hablo de recursos, hablo de más puestos de trabajo, más preceptores, en este caso para nivel inicial”, cerró la secretaria general de UTELPa.

Te puede interesar
Licitación Ruta 1

Gobierno provincial licitó la primera vía segura con carriles de sobrepaso y pesaje dinámico

InfoTec 4.0
Provinciales19/11/2025

Exactamente 30 días después que el gobernador Sergio Ziliotto autorizara la licitación de la obra estratégica sobre la Ruta Provincial Nº 1, orientada a reforzar y rehabilitar el tramo comprendido entre la RN N° 5 y la RP Nº 18, se concretó ayer el acto administrativo del proyecto que cuenta con una inversión oficial de $ 29.985.000.000 y un plazo de tareas de 36 meses.

Lo más visto
4bfd2126-9620-42f3-85b6-3135836fa19e

Tres empresas presentaron ofertas para la obra de pavimentación urbana en Realicó

InfoTec 4.0
Locales18/11/2025

En la mañana de hoy, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 29/2025, destinada a la ejecución de la obra de Pavimentación Urbana en Realicó que incluye 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad.

vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

por un saumerio

Olvidó un sahumerio y provocó un incendio que destruyó por completo un departamento

InfoTec 4.0
Nacionales19/11/2025

Una joven cordobesa sufrió un devastador incendio en su departamento luego de dejar encendido un sahumerio sin supervisión. El hecho se viralizó rápidamente luego de que la usuaria de TikTok @rosarabia15 compartiera un video que superó los ocho millones de reproducciones, donde mostró las consecuencias del siniestro y relató cómo perdió prácticamente todas sus pertenencias.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Enrique Domingo Rezza

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Enrique Domingo Rezza a la edad de 87 años. Casa de duelo calle Rivadavia 1837. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 19 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Alberto Guajardo

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Alberto Guajardo a la edad de 77 años. Casa de duelo bulevar Belgrano 1176. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 20 de Noviembre de 2025 a las 10:00 horas, previo responso en sala. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs.hasta las 07.00hs.

rancul

Rancul celebrará su 122° Aniversario con una agenda cargada de actividades

InfoTec 4.0
Regionales19/11/2025

La Municipalidad de Rancul llevará adelante este fin de semana una variada agenda de propuestas para conmemorar el 122° aniversario de la localidad. Desde el municipio informaron que las actividades comenzarán este jueves 20 de noviembre y se extenderán hasta el domingo 23, con eventos institucionales, culturales, deportivos y comunitarios.