Kicillof defendió el lenguaje inclusivo: que los jóvenes "hablen como quieran"

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, defendió este miércoles el uso del lenguaje inclusivo, que fue prohibido en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, y llamó a los jóvenes a "rebelarse pensando en los otros", al tiempo que defendió la posibilidad de que los y las jóvenes "hablen como quieran".

Nacionales22/06/2022Infotec 4.0Infotec 4.0

Así lo afirmó al encabezar en el parque Tecnópolis la promesa de lealtad a la Bandera de estudiantes de cuarto grado de las escuelas primarias de 15 distintos distritos de la provincia.

Acompañado por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; intendentes, representantes sindicales, directores y maestros de colegios, el mandatario dijo que "desde España qué nos van a explicar las palabras que usamos".

La referencia de Kicillof a España apunta a la Real Academia Española (RAE), institución cultural dedicada a regular el uso del lenguaje en la comunidad hispanohablante, que suele manifestarse en contra del lenguaje inclusivo. En su discurso, el gobernador recalcó: "No nos gusta prohibir, nos gusta que puedan expresarse, decir lo que sientan y sean patriotas".

Días atrás, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prohibió que en sus escuelas se utilice en documentos oficiales y que los docentes enseñen contenidos curriculares escritos con lenguaje inclusivo mediante la Circular 2566/2022 del Ministerio de Educación.

La cartera encabezada por Soledad Acuña prohibió usar el lenguaje inclusivo en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires, tanto en las clases como en las comunicaciones oficiales, argumentando que las últimas evaluaciones educativas del distrito habían mostrado un retroceso en los resultados de lectocomprensión.

Luego, señaló que "Manuel Belgrano creó la Bandera sin las órdenes de hacerlo", indicó que lo hizo "como un acto de rebeldía, lo que le valió reproches y retos" y señaló que "lo hizo a pesar de que muchos pesaba que no convenía".

Fuente: Télam.

Te puede interesar
ADORNIS

Argentina endurece controles migratorios contra el entorno de Nicolás Maduro

Infotec 4.0
Nacionales03/01/2026

En sintonía con su política de alineamiento con los Estados Unidos, el Gobierno argentino anunció este sábado un endurecimiento de los controles migratorios dirigido específicamente a personas vinculadas al entorno del capturado Nicolás Maduro. La medida fue confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien informó que la Dirección Nacional de Migraciones dispuso prohibiciones de ingreso para ciudadanos venezolanos que hayan integrado la estructura jerárquica, militar o económica del régimen chavista.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norma Elena Rezza

InfoTec 4.0
Necrológicas03/01/2026

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Norma Elena Rezza a la edad de 87 años. Casa de duelo calle Mitre 1268. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 3 de enero de 2026 a las 17:30 horas, previo responso en la sala.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Arnoldo Raúl Stornini

InfoTec 4.0
Necrológicas04/01/2026

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Arnoldo Raúl Stornini a la edad de 73 años. Casa de duelo calle Italia 1432. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "B" de avenida San Martín y calle Paraguay, fueron trasladados a la localidad de Villa Huidobro (Córdoba) para su inhumación.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Angélica Isabel "Pocha" Gómez de Barrozo

InfoTec 4.0
Necrológicas04/01/2026

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Angélica Isabel "Pocha" Gómez de Barrozo a la edad de 71 años. Casa de duelo calle San Lorenzo 1349. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 4 de enero de 2026 a las 11:00 horas, previo responso en la sala.

incnedio-lagos-pincen-3

Controlaron un incendio de pastizales entre Hilario Lagos y Pincén

Infotec 4.0
Regionales04/01/2026

Un incendio de pastizales se registró en la madrugada de este sábado sobre la ruta provincial N°10, en el tramo comprendido entre las localidades de Pincén e Hilario Lagos, pero en territorio de la provincia de Córdoba. El siniestro fue controlado gracias al rápido accionar de los Bomberos Voluntarios de Huinca Renancó, quienes trabajaron de manera coordinada con otras fuerzas y organismos.