
Un hombre se arrojó al agua desde el puente de la Mujer en Puerto Madero
Bomberos, la Policía y el SAME trabajan en las tareas de rescate.


Se trata del programa de asistencia que está cruzado por un conflicto creciente entre el Ministerio de Desarrollo Social, las organizaciones sociales y Cristina Kirchner.
Nacionales26/06/2022
INFOTEC 4.0






En medio del impulso del Gobierno al traspaso de entre 180.000 y 200.000 planes Potenciar Trabajo a gobiernos provinciales y municipales y tras la nueva interna con Cristina Kirchner, el Ejecutivo aumentó en cerca de $80.000 millones el presupuesto de este programa del Ministerio de Desarrollo Social.


El Ejecutivo asignó otros $77.617.400.000 al Potenciar Trabajo, de acuerdo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 331/2022 de adecuación presupuestaria publicado el 16 de junio en el Boletín Oficial, que se suman a los más de $227 mil millones del plan.
El aumento representa un 34% de alza en el presupuesto del Potenciar Trabajo, con el que se afrontará la mejora en las prestaciones, que se ubican en $22.700 y que en agosto pasarán a ser $23.925.
Aunque el traspaso de planes está vigente desde el 29 de diciembre de 2021, aclararon desde el Ministerio de Desarrollo Social, la medida se conoció poco después de que la vice Cristina Kirchner les hiciera fuertes críticas a las organizaciones sociales. El discurso de Cristina Kirchner recrudeció las internas con el presidente Alberto Fernández.
El Gobierno dispuso un aumento de casi $80 millones al presupuesto del plan Potenciar Trabajo (Foto: captura Boletín Oficial).
La vicepresidenta hizo estos planteos en un plenario de la CTA, en el que exigió “la aplicación de las políticas sociales no siga tercerizada” y que el Estado vuelva a tener el “control, la auditoría, y la aplicación” de los planes, hoy en mano de organizaciones sociales.
La decisión del ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta se conoció además luego del cuarto intermedio de la reunión del miércoles del Zabaleta con representantes de Unidad Piquetera, a los que les reiteró que “no habrá más altas del Plan Potenciar”.
El reclamo de los gobernadores por el control de los planes sociales
Con la mira puesta en las elecciones presidenciales de 2023 los gobernadores reclaman por el control de los planes sociales, tras la reunión de jefes provinciales del PJ y aliados que se hizo el viernes en Chaco.
Entre otros reclamos plantearon que “transformar planes sociales en trabajo digno es el desafío de este tiempo” y que los que tienen responsabilidad de gobierno en diferentes niveles deben “lograrlo”.
Una de las caras visibles de la “Liga de Gobernadores y Gobernadoras” es el mandatario bonaerense Axel Kicillof, que planteó en línea con la postura de Cristina Kirchner que se deben “federalizar los planes”, en declaraciones a Radio 10.
Los intendentes se sumaron al reclamo para controlar los planes sociales
Los intendentes se sumaron al pedido para controlar planes sociales, entre ellos jefe comunal de Pehuajó Pablo Zurro, que le acercó una propuesta a Cristina Kirchner para transformar los planes sociales en empleo y ponerlos a cargo de los municipios.
Entre los jefes comunales que coincidieron con la vicepresidenta en eliminar la intermediación de las organizaciones sociales en los planes hay oficialistas como Alberto Descalzo (Ituzaingó), Julio Zamora (Tigre) y de Juntos por el Cambio como Néstor Grindetti (Lanús) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).
Qué es el plan Potenciar Trabajo
El plan Potenciar Trabajo es la iniciativa a través de la que personas que integran la economía popular reciben la mitad de un Salario Mínimo, Vital y Móvil a cambio de una contraprestación laboral de cuatro horas diarias. Se trata de unos $22.700 que en agosto pasarán a ser $23.925.





Bomberos, la Policía y el SAME trabajan en las tareas de rescate.

La Federación de la Carne acordó una aumento que supera el 8 por ciento para el cuatrimetre noviembre 2025-febrero 2026 y una suma fija de $ 20.000.

La reciente designación del general Presti como ministro de Defensa disparó un revuelo inesperado. Para algunos sectores, el anuncio pareció casi una provocación; para otros, una rareza impropia de estos tiempos. Sin embargo, basta con repasar mínimamente la historia argentina para comprender que la presencia de militares al frente del área no solo tiene una tradición extensa, sino que durante gran parte de nuestra vida institucional fue la regla y no la excepción.

La Federación Argentina de Aeroclubes (FADA), junto a la Cámara Argentina de Escuelas de Vuelo, la Sociedad Argentina de Aviación y la ETAP, elevaron una presentación formal al Administrador Nacional de Aviación Civil (ANAC), Oscar Villabona, para expresar su “profunda preocupación” por el impacto que están generando las modificaciones implementadas en la RAAC Parte 61, la normativa que regula la formación y habilitación de pilotos civiles.

Así lo confirmó el canciller Pablo Quirno en una actividad junto a su par de Israel.

Implica la incorporación de la antigua Dirección de Migraciones al Ministerio de Seguridad.







La Fiscalía de la IV Circunscripción Judicial investiga un grave hecho denunciado por una mujer de Realicó, quien aseguró que su hija de corta edad habría sido víctima de agresiones físicas y un presunto abuso sexual durante una visita de su padre biológico.

La intensa búsqueda que mantenía en vilo a la comunidad de General Conesa y a la colonia menonita Nueva Esperanza tuvo el peor desenlace: fue encontrado sin vida David Neufeld, de 20 años, el tercer integrante de la familia desaparecida el domingo en aguas del río Negro, en la zona conocida como Negro Muerto.

El Concejo Deliberante de Realicó aprobó este jueves 20 de noviembre la nómina de autoridades propuesta por el intendente Facundo Sola para integrar el directorio de la empresa de capital mixto Realicó en Desarrollo SAPEM. La iniciativa ingresó sobre tablas y logró el respaldo legislativo necesario para avanzar en la reorganización interna de la firma, proceso iniciado semanas atrás con una auditoría externa y un reordenamiento administrativo solicitado por el Ejecutivo.

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

El bloque de concejales del FreJuPa —integrado por Magalí Vallejos, Julio Díaz, Leticia Embrici y Javier García— presentó en la sesión del pasado jueves 20 de noviembre un proyecto de ordenanza que propone reglamentar la disposición de los carros de comidas frente a la Plaza Hipólito Yrigoyen y crear formalmente un Paseo Gastronómico en ese sector. La iniciativa fue enviada a Comisión plenaria para su análisis y se espera que sea tratada el próximo jueves 27, en la última sesión ordinaria del año.

Roberto Darío Gatica es un mecánico de 41 años que compró dos camionetas, mediante la entrega de cuatro cheques robados y/o adulterados por 22 millones de pesos. Al comprobarse que cometió el delito de estafa en dos ocasiones fue condenado a la pena unificada de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo y permanece detenido en General Pico.

Realicó volverá a vivir una verdadera fiesta del deporte con una nueva edición de la carrera de Rural Bikes, que tendrá lugar este 30 de noviembre y que nuevamente reunirá a ciclistas de toda la región. El evento, organizado por la agrupación Realicó Bike y acompañado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Realicó, cuenta con el auspicio principal del Grupo Martínez y se consolida como una de las competencias más convocantes del calendario regional.

En la mañana de este miércoles, personal policial de la comisaría de Rancul recuperó una motocicleta robada incluso antes de que su propietario advirtiera el faltante. El hallazgo se produjo alrededor de las 7:30, cuando un efectivo realizaba tareas de patrullaje en un descampado cercano a la zona urbana.







