(Video) Sola en la inauguración de Caldenia "tenemos una herramienta que apunta a solucionar el problema de la vivienda"

El Diputado Facundo Sola, fue parte esta mañana del acto de entrega de viviendas correspondiente a la primer etapa del Plan Urbanístico "Caldenia", en el que 76 familias recibieron las llaves de su casa. Sola, quien fuera intendente de Realicó por tres períodos consecutivos, fue una pieza fundamental en la última etapa de la obra, presentando un proyecto de su autoría para lograr el financiamiento de mas de 50 millones que la comuna necesitaba para afrontar la deuda con la empresa constructora y de esa manera hacer efectiva la entrega de las unidades habitacionales.

Locales 28 de junio de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Sola Ziliotto

Luego del acto declaró "esto es un proyecto que apunta a solucionar todos los problemas vinculados a viviendas" dijo en referencia a la intervención de la Fiduciaria "Viviandas La Pampa SAPEM", un organismo descentralizado que favorece la disponibilidad de tierras en el territorio para construcción de carácter social.

Agregó "76 familias a partir de hoy van a tener la posibilidad de construir su hogar y eso  nos llena de satisfacción" al momento que destacó que Caldenia significó "Un grado importante de madurez de toda la dirigencia política porque comienza en un gobierno de un signo político diferente al actual y esto no paralizó absolutamente nada a las obras, por el contrario".

Cabe recordar que este plan urbanístico fue proyectado en la gestión de la ex intendente radical Roxana Lercari cuando Mauricio Macri guiaba los destinos del país, continúo con la asunción del ex intendente fallecido José Braulio Alvarez y concluye en el mandato de su compañera de fórmula Viviana Bongiovanni y Alberto Fernandez como Presidente. 

Sola entrega Caldenia

Hace unos meses atrás, cuando las 76 viviendas ya estaban prácticamente construidas, la deuda que la comuna mantenía con la UTE (Unión transitoria de empresas) Ecop-GRG, demoraba la entrega. Ese saldo de unos 54 millones de pesos derivaban de la construcción de insfraestructura de servicios que dotaron, no solo a las casas, sino también a los terrenos que fueron vendidos a vecinos que hoy también tomaron posesión de los mismos. La obra fue financiada con fondos de la Presidencia de la Nación y proyectaba que la venta de terrenos incluidos en ese plan urbanístico dotaran al municipio de las partidas económicas necesarias para afrontarla, pero la situación socio económica y el advenimiento de la pandemia modificaron los planes. Fue en ese momento donde el proyecto de Sola, respaldado por el Gobierno de Sergio Ziliotto y con el acompañamiento de la legislatura puso luz a la situación aprobando la operatoria de compra venta de 79 terrenos sin servicios entre el municipio y la Fiduciaria. Con eso llegó la cancelación de la deuda y el anuncio de entrega de viviendas que finalmente se produjo esta mañana.

Sobre este punto el legislador manifestó "Es de destacar el funcionamiento de la democracia, donde tuve que desempeñar una función en momentos donde se complicaba cómo pagar la deuda, efectivamente había una herramienta, una ley que es el fideicomiso viviendas La Pampa que se constituyó en el 2019 y como dijo el gobernador, debutó con esta operatoria cuando venían complicadas las formas de poder juntar el dinero y así poder cancelar la deuda a la empresa y a partir de ahí entregar las viviendas. Hemos empezado a trabajar como poner en funcionamiento esa herramienta tan linda como lo es el fideicomiso, felizmente la Cámara de Diputados apoyó el proyecto que fue presentado, por supuesto bajo todo el dialogo y el consenso permanente con el Gobernador de la provincia. Hoy podemos decir que es una alegría para todos".

Sola adjudicatario

Junto a un adjudicatario de Caldenia

Infraestructura para los terrenos adquiridos

Luego de la operatoria entre Viviendas La Pampa y el municipio local de 79 terrenos de los cuales 72 no cuentan con infraestructura de servicio, el Gobernador anunció en su discurso que autoridades de la Fiduciaria se habían reunido en las primeras horas de hoy con representantes de ambas cooperativas para iniciar las gestiones tendientes a acondicionar esos lotes, "Es fundamental lo que planteó el gobernador hoy, fue parte de una conversación que hemos mantenido unos días atrás, donde él ya nos manifestó esta voluntad. Ya están más o menos las estimaciones de cuanto seria la inversión, y la idea es dotar la infraestructura y generar las condiciones para que los vecinos de nuestra localidad puedan comprar el terreno" agregó Sola.

En este sentido subrayó "Acá quiero ser claro porque la modalidad de venta de estos terrenos es determinante, se venden en cuotas, en 120 cuotas de manera que al precio que tenga el terreno no hay que hacer esas entregas como generalmente ocurre, sino que se paga la cuota que corresponde y a partir de ahí ya tiene acceso para empezar a construir. Con lo cual el vecino no tiene generar un desembolso inicial de un millón o un millón y medio, sino que solamente el equivalente a la primera cuota y la plata que estaría sobrando lo puede destinar a la compra de materiales, lo que facilita la situación para acceder a las viviendas por que ese es el espíritu del fideicomiso y de este proyecto. Esto quiero dejarlo muy en claro porque en el momento que se presenta la alternativa de que el fideicomiso compre para juntar el dinero y poder pagar la deuda, ya se estaba contemplando esta modalidad para poder solucionar realmente las posibilidades de compra de terrenos y así la construcción" reiteró.

Nueva etapa

Sobre lo que se avisora tras la entrega de estas 76 viviendas y el anuncio de Ziliotto para comenzar las gestiones y en un breve tiempo tener terrenos disponibles para los realiquenses, Sola expresó "Efectivamente nosotros tenemos instituciones muy fuertes en Realicó en general y en particular en las cooperativas que tienen una vasta experiencia en lo que hace, a no solo prestar servicios, sino a la construcción de la infraestructura. Las dos cooperativas son dignas de ser destacadas en la provincia y si es muy interesante y muy positivo que el gobierno pampeano tenga como voluntad hacer un acuerdo con estas entidades para empezar a trabajar, porque además genera el empleo en nuestra localidad y también la posibilidad de comerciar los insumos que se necesitan también acá en nuestro pueblo".

Sola Ziliotto abrazo

Ziliotto - Sola

Déficit habitacional 

"Realicó tiene una demanda como la mayoría de los pueblos y tenemos que buscar los mecanismos para generar los recursos y poder construir más" manifestó en referencia al déficit habitacional de la localidad y agregó  "en la provincia de La Pampa se vienen buscando distintas modalidades para que así sea. Justamente esta ley que crea el fideicomiso vivienda La Pampa tiene como finalidad eso, que además hay una decisión política del gobernador que lo que se viene cobrando por esa deuda que Nación tiene con provincia por los retoques de la coparticipación se destine un porcentaje también a la construcción de viviendas, la idea es que también el fideicomiso otorgue líneas de crédito accesibles para poder construir. O sea, hay una serie de mecanismos que se están articulando con esa finalidad y el plan Mi Casa es un plan provincial que realmente estamos esperando y esperanzados de que podamos generar una mayor cantidad de viviendas a futuro".

Finalmente dejó un mensaje a sus vecinos  "Vemos en sus rostros esa felicidad y yo sé que la van a llenar de amor y de cariño propio de una familia, tener su techo propio para criar a sus hijos y ahí diseñar su vida. Es muy importante para todos este sector que alguna manera parecía tan lejano al pueblo y está pegado, va a tomar vida, va a tomar color. Los chicos van a estar disfrutando y creciendo aquí así que realmente que la disfruten que la cuiden que yo sé que así va a ser y que sea el puntapié de un proyecto que se tiene que multiplicar en Realicó y ser una experiencia piloto que se traslade a los demás pueblos" concluyó.

26 (FILEminimizer)(VIDEOS) Caldenia es una realidad para Realicó

Te puede interesar
ferrocarril malargue 3

Sola fue electo como vicepresidente del Consorcio Ferrocarril Unión Pacífico

InfoTec 4.0
Locales 19 de marzo de 2024

El día 15 de marzo se completó la Asamblea Anual Ordinaria del CONSORCIO DE COOPERACIÓN FERROCARRIL UNIÓN PACÍFICO (FCUP), dando por finalizado el cuarto intermedio iniciado en julio de 2023 en espera del cambio de autoridades de las municipalidades que lo integran, por las elecciones generales del año 2023. El intendente de Realicó contador Facundo Sola fue electo para ocupar la vicepresidencia.

bel posto 4 (FILEminimizer)

(VIDEO) Hotel "Bel Posto" y "La Trattoría" ya abrieron sus puertas formalmente en Realicó

InfoTec 4.0
Locales 03 de marzo de 2024

Luego de unos meses de pruebas y puesta a punto, ayer sábado llegó el día de la inauguración formal, nada menos que un 2 de marzo, en coincidencia con la fecha de fundación de Realicó. Se trata del hotel Bel Posto By Tandem y de La Trattoría, dos lugares formidables, allí muy cerca de la rotonda de las rutas nacionales 35 y 188, pensados y diseñados para el viajero y también para recibir a los lugareños que busquen un lugar especial.

Lo más visto
1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales El miércoles

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.