(Video) Sola en la inauguración de Caldenia "tenemos una herramienta que apunta a solucionar el problema de la vivienda"

El Diputado Facundo Sola, fue parte esta mañana del acto de entrega de viviendas correspondiente a la primer etapa del Plan Urbanístico "Caldenia", en el que 76 familias recibieron las llaves de su casa. Sola, quien fuera intendente de Realicó por tres períodos consecutivos, fue una pieza fundamental en la última etapa de la obra, presentando un proyecto de su autoría para lograr el financiamiento de mas de 50 millones que la comuna necesitaba para afrontar la deuda con la empresa constructora y de esa manera hacer efectiva la entrega de las unidades habitacionales.

Locales28/06/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Sola Ziliotto

Luego del acto declaró "esto es un proyecto que apunta a solucionar todos los problemas vinculados a viviendas" dijo en referencia a la intervención de la Fiduciaria "Viviandas La Pampa SAPEM", un organismo descentralizado que favorece la disponibilidad de tierras en el territorio para construcción de carácter social.

Agregó "76 familias a partir de hoy van a tener la posibilidad de construir su hogar y eso  nos llena de satisfacción" al momento que destacó que Caldenia significó "Un grado importante de madurez de toda la dirigencia política porque comienza en un gobierno de un signo político diferente al actual y esto no paralizó absolutamente nada a las obras, por el contrario".

Cabe recordar que este plan urbanístico fue proyectado en la gestión de la ex intendente radical Roxana Lercari cuando Mauricio Macri guiaba los destinos del país, continúo con la asunción del ex intendente fallecido José Braulio Alvarez y concluye en el mandato de su compañera de fórmula Viviana Bongiovanni y Alberto Fernandez como Presidente. 

Sola entrega Caldenia

Hace unos meses atrás, cuando las 76 viviendas ya estaban prácticamente construidas, la deuda que la comuna mantenía con la UTE (Unión transitoria de empresas) Ecop-GRG, demoraba la entrega. Ese saldo de unos 54 millones de pesos derivaban de la construcción de insfraestructura de servicios que dotaron, no solo a las casas, sino también a los terrenos que fueron vendidos a vecinos que hoy también tomaron posesión de los mismos. La obra fue financiada con fondos de la Presidencia de la Nación y proyectaba que la venta de terrenos incluidos en ese plan urbanístico dotaran al municipio de las partidas económicas necesarias para afrontarla, pero la situación socio económica y el advenimiento de la pandemia modificaron los planes. Fue en ese momento donde el proyecto de Sola, respaldado por el Gobierno de Sergio Ziliotto y con el acompañamiento de la legislatura puso luz a la situación aprobando la operatoria de compra venta de 79 terrenos sin servicios entre el municipio y la Fiduciaria. Con eso llegó la cancelación de la deuda y el anuncio de entrega de viviendas que finalmente se produjo esta mañana.

Sobre este punto el legislador manifestó "Es de destacar el funcionamiento de la democracia, donde tuve que desempeñar una función en momentos donde se complicaba cómo pagar la deuda, efectivamente había una herramienta, una ley que es el fideicomiso viviendas La Pampa que se constituyó en el 2019 y como dijo el gobernador, debutó con esta operatoria cuando venían complicadas las formas de poder juntar el dinero y así poder cancelar la deuda a la empresa y a partir de ahí entregar las viviendas. Hemos empezado a trabajar como poner en funcionamiento esa herramienta tan linda como lo es el fideicomiso, felizmente la Cámara de Diputados apoyó el proyecto que fue presentado, por supuesto bajo todo el dialogo y el consenso permanente con el Gobernador de la provincia. Hoy podemos decir que es una alegría para todos".

Sola adjudicatario

Junto a un adjudicatario de Caldenia

Infraestructura para los terrenos adquiridos

Luego de la operatoria entre Viviendas La Pampa y el municipio local de 79 terrenos de los cuales 72 no cuentan con infraestructura de servicio, el Gobernador anunció en su discurso que autoridades de la Fiduciaria se habían reunido en las primeras horas de hoy con representantes de ambas cooperativas para iniciar las gestiones tendientes a acondicionar esos lotes, "Es fundamental lo que planteó el gobernador hoy, fue parte de una conversación que hemos mantenido unos días atrás, donde él ya nos manifestó esta voluntad. Ya están más o menos las estimaciones de cuanto seria la inversión, y la idea es dotar la infraestructura y generar las condiciones para que los vecinos de nuestra localidad puedan comprar el terreno" agregó Sola.

En este sentido subrayó "Acá quiero ser claro porque la modalidad de venta de estos terrenos es determinante, se venden en cuotas, en 120 cuotas de manera que al precio que tenga el terreno no hay que hacer esas entregas como generalmente ocurre, sino que se paga la cuota que corresponde y a partir de ahí ya tiene acceso para empezar a construir. Con lo cual el vecino no tiene generar un desembolso inicial de un millón o un millón y medio, sino que solamente el equivalente a la primera cuota y la plata que estaría sobrando lo puede destinar a la compra de materiales, lo que facilita la situación para acceder a las viviendas por que ese es el espíritu del fideicomiso y de este proyecto. Esto quiero dejarlo muy en claro porque en el momento que se presenta la alternativa de que el fideicomiso compre para juntar el dinero y poder pagar la deuda, ya se estaba contemplando esta modalidad para poder solucionar realmente las posibilidades de compra de terrenos y así la construcción" reiteró.

Nueva etapa

Sobre lo que se avisora tras la entrega de estas 76 viviendas y el anuncio de Ziliotto para comenzar las gestiones y en un breve tiempo tener terrenos disponibles para los realiquenses, Sola expresó "Efectivamente nosotros tenemos instituciones muy fuertes en Realicó en general y en particular en las cooperativas que tienen una vasta experiencia en lo que hace, a no solo prestar servicios, sino a la construcción de la infraestructura. Las dos cooperativas son dignas de ser destacadas en la provincia y si es muy interesante y muy positivo que el gobierno pampeano tenga como voluntad hacer un acuerdo con estas entidades para empezar a trabajar, porque además genera el empleo en nuestra localidad y también la posibilidad de comerciar los insumos que se necesitan también acá en nuestro pueblo".

Sola Ziliotto abrazo

Ziliotto - Sola

Déficit habitacional 

"Realicó tiene una demanda como la mayoría de los pueblos y tenemos que buscar los mecanismos para generar los recursos y poder construir más" manifestó en referencia al déficit habitacional de la localidad y agregó  "en la provincia de La Pampa se vienen buscando distintas modalidades para que así sea. Justamente esta ley que crea el fideicomiso vivienda La Pampa tiene como finalidad eso, que además hay una decisión política del gobernador que lo que se viene cobrando por esa deuda que Nación tiene con provincia por los retoques de la coparticipación se destine un porcentaje también a la construcción de viviendas, la idea es que también el fideicomiso otorgue líneas de crédito accesibles para poder construir. O sea, hay una serie de mecanismos que se están articulando con esa finalidad y el plan Mi Casa es un plan provincial que realmente estamos esperando y esperanzados de que podamos generar una mayor cantidad de viviendas a futuro".

Finalmente dejó un mensaje a sus vecinos  "Vemos en sus rostros esa felicidad y yo sé que la van a llenar de amor y de cariño propio de una familia, tener su techo propio para criar a sus hijos y ahí diseñar su vida. Es muy importante para todos este sector que alguna manera parecía tan lejano al pueblo y está pegado, va a tomar vida, va a tomar color. Los chicos van a estar disfrutando y creciendo aquí así que realmente que la disfruten que la cuiden que yo sé que así va a ser y que sea el puntapié de un proyecto que se tiene que multiplicar en Realicó y ser una experiencia piloto que se traslade a los demás pueblos" concluyó.

26 (FILEminimizer)(VIDEOS) Caldenia es una realidad para Realicó

Te puede interesar
MARTIN TORRES 1

Martín Torres se suma al equipo de instructores del Departamento de Socorrismo de la Academia Nacional de Bomberos

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

El sistema bomberil argentino continúa fortaleciendo sus cuadros de formación. En las últimas horas, la Academia Nacional de Bomberos (ANB) confirmó la incorporación del realiquense Martín Torres al equipo de instructores del Departamento de Socorrismo, tras completar con éxito el taller interno realizado los días 2 y 3 de agosto en el Centro de Entrenamiento de la institución.

tatuajes ortega 3 FILE

Una explosión de arte y talento: Realicó vivió la 5° edición de la Ink Expo Tattoo

InfoTec 4.0
Locales10/12/2025

El Centro de Jubilados y Pensionados de Realicó se convirtió este fin de semana largo en el epicentro del arte corporal durante la realización de la 5° Realicó Ink Expo Tattoo, un evento que ya se ha ganado un lugar firme en la agenda cultural regional. Organizado por Gastón “Hurón” Ortega, la convención reunió a tatuadores de diversos puntos del país, artistas urbanos, cosplayers, emprendedores y un público que colmó el salón durante las tres jornadas. SEGUINOS EN YOUTUBE. NO TE PIERDAS NINGUNA DE NUESTRAS NOTAS E INFORMES.-

ciclismo realico 12 FILE

Rural Bike en Realicó: una sexta edición que confirmó su crecimiento y convocó a más de 150 corredores

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

La ciudad de Realicó vivió este lunes 8 de diciembre una verdadera fiesta del ciclismo con la disputa de la sexta edición del Rural Bike, una competencia que ya se consolidó como una de las más atractivas del centro del país. Tras la suspensión y reprogramación por las copiosas precipitaciones que afectaron el circuito, finalmente la carrera pudo desarrollarse con total normalidad, reuniendo a más de 150 competidores en la línea de largada.

egresados 2025 9 pp

Una noche inolvidable: unos 160 egresados celebraron su cierre de ciclo en el Baile de Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

El Club Sportivo Realicó volvió a convertirse en el epicentro de una de las celebraciones más emblemáticas de la comunidad: el Baile de Egresados. En esta edición 2025, marcada por la emoción y por una notable renovación organizativa, unos 160 estudiantes de las distintas instituciones educativas vivieron una noche que selló el final de su vida escolar y abrió, simbólicamente, la puerta a nuevos comienzos.

Lo más visto
egresados 2025 9 pp

Una noche inolvidable: unos 160 egresados celebraron su cierre de ciclo en el Baile de Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

El Club Sportivo Realicó volvió a convertirse en el epicentro de una de las celebraciones más emblemáticas de la comunidad: el Baile de Egresados. En esta edición 2025, marcada por la emoción y por una notable renovación organizativa, unos 160 estudiantes de las distintas instituciones educativas vivieron una noche que selló el final de su vida escolar y abrió, simbólicamente, la puerta a nuevos comienzos.

trajes materiales peligrosos muerto 2

Accedimos a imágenes del operativo de Bomberos para retirar el cuerpo en Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.

bomberos desinfeccion 2

Ingeniero Luiggi: Los bomberos debieron regresar para desinfectar la casa

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

El episodio de fuerte impacto conmocionó a Ingeniero Luiggi, luego de que personal policial y de Bomberos Voluntarios interviniera en la vivienda donde fue hallado el cuerpo sin vida de un vecino de la localidad, en un avanzado estado de descomposición. La situación llevó a que, tras el procedimiento inicial, los bomberos debieran regresar ahora para realizar una desinfección completa del lugar debido a la severa contaminación ambiental generada.

ziliotto mano

Enojo sindical tras la decisión de Ziliotto de desdoblar los haberes

InfoTec 4.0
Provinciales10/12/2025

La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.

tatuajes ortega 3 FILE

Una explosión de arte y talento: Realicó vivió la 5° edición de la Ink Expo Tattoo

InfoTec 4.0
Locales10/12/2025

El Centro de Jubilados y Pensionados de Realicó se convirtió este fin de semana largo en el epicentro del arte corporal durante la realización de la 5° Realicó Ink Expo Tattoo, un evento que ya se ha ganado un lugar firme en la agenda cultural regional. Organizado por Gastón “Hurón” Ortega, la convención reunió a tatuadores de diversos puntos del país, artistas urbanos, cosplayers, emprendedores y un público que colmó el salón durante las tres jornadas. SEGUINOS EN YOUTUBE. NO TE PIERDAS NINGUNA DE NUESTRAS NOTAS E INFORMES.-

maria corina machado

La arriesgada salida de María Corina Machado: así fue la operación clandestina que la llevó fuera de Venezuela

InfoTec 4.0
Internacionales10/12/2025

La líder opositora venezolana y reciente ganadora del Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, protagonizó en las últimas horas una de las operaciones de fuga política más riesgosas de los últimos tiempos en la región. La dirigente logró salir de Venezuela a bordo de un barco con destino a Curazao, en un despliegue organizado bajo un hermetismo absoluto para proteger su integridad física en medio de la escalada de persecución impulsada por el régimen asesino de Nicolás Maduro.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Juan "El Pelado" Aiassa (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas11/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.