Media sanción a la moratoria previsional en el Senado

La iniciativa recibió 38 votos a favor del Frente de Todos, de sus aliados y de la senadora de Córdoba Federal, Alejandra Vigo; seis votos en contra y 18 abstenciones aportadas por el interbloque de Juntos por el Cambio, que cuestiona el costo fiscal que podría tener la ley.

Nacionales 30 de junio de 2022 Infotec 4.0 Infotec 4.0
senado cristina 2022
senado cristina 2022

La norma prevé el establecimiento de un plan de pagos de deudas previsionales para que unas 800.000 personas que, según el oficialismo, no alcanzaron a cumplir con los años de aportes, puedan jubilarse este año.

De esta manera, se podrán regularizar períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio y que, de acuerdo a la cantidad de años a cancelar, serán 1, 30, 60 o 120 cuotas.

La encargada de defender el proyecto fue Juliana Di Tullio, jefa del bloque Unidad Ciudadana, el sector más K dentro del Frente de Todos: “El costo fiscal es de 0,02 este año y 0,3 del PBI para el año que viene. Es insignificante. No es una buena excusa para no votar este proyecto”, sostuvo la senadora ante la decisión de la oposición de no acompañar con el tratamiento.

“La verdad que no le pregunté al ministro de Economía (Martín Guzmán), le pregunté a la Anses. Las iniciativas legislativas, en general, no se las preguntamos a los ministros”, dijo la legisladora cercana a Cristina Kirchner.

“La insistencia de preguntarle al ministro si está de acuerdo o no... la verdad que para endeudarse en 50.000 millones de dólares jamás le pidieron a su ministro de Economía ninguna aparición en este Congreso. Para hacer un plan para mejorarle la vida a miles de personas, sí”, disparó.

Desde Juntos por el Cambio afirmaron que el proyecto “no resuelve el problema estructural”, se preguntaron si “no impactará en el compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional” y pidieron que el texto vuelva a Comisión y sea también girado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda “para poder invitar al equipo económico” del Gobierno de Alberto Fernández.

El oficialismo aprobó la iniciativa con lo justo y gracias a la ayuda de aliados. Acompañaron: el rionegrino Alberto Weretilneck, la riojana Clara Vega y la misionera Magdalena Solari Quintana.

La cordobesa Alejandra Vigo, alineada con el gobernador Juan Schiaretti y opositora al Gobierno, también votó a favor. “No me gusta este proyecto. Además, tiene los números en el aire. Pero algo tenemos que hacer con nuestros jubilados para que puedan tener una jubilación mínima digna. Por eso votaré de manera positiva”, sostuvo la senadora.

Fuente: TN.

Te puede interesar
Avion-Aerolineas-Argentinas-en-AEP

Aerolíneas suspende los vuelos a Rio Cuarto hasta junio

InfoTec 4.0
Nacionales 15 de abril de 2024

Aerolíneas Argentinas anunció la suspensión de los vuelos entre Río Cuarto y Buenos Aires desde el 21 de abril hasta el 30 de junio. Las razones oficiales se fundamentan en que es una decisión comercial por baja de demanda en temporada baja, los gremios tienen una opinión muy distinta y apuntan a la “falta de aviones”.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales 17 de abril de 2024

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

WhatsApp-Image-2024-04-22-at-11.59.12-733x550

Realicó fue el anfitrión del Gran Prix de Newcom

INFOTEC 4.0
Deportes Ayer

El sábado por la mañana, se dio en el gimnasio Dorita Lucesoli un nuevo encuentro de Newcom con gran participación de equipos del norte de la provincia. Participaron del Gran Prix General Pico, Dorila, Ceballos, Intendente Alvear, Rancúl, Ingeniero Luiggi y Realicó.