Aumentos del precio de los alimentos hasta del 20%

Economía 02 de julio de 2022 Por Infotec 4.0
Esta semana, ante una pregunta en la habitual rueda de prensa de los jueves, la portavoz del Gobierno Gabriela Cerruti rechazó la posibilidad de que en último tiempo haya habido aumentos del 20% en los productos que se adquieren en los supermercados.
heladera_comida
heladera_comida

“El 20% es una cifra estadísticamente alta así que esperemos que cambie de supermercado”, le respondió al periodista Juan Pablo Peralta. Sin embargo, un informe de la consultora Focus Market mostró que si bien no hubo subas generalizadas en ese porcentaje, en el período de un mes efectivamente hubo aumentos de alrededor del 20% en algunas marcas y productos.

“Un periodista afirma que en los últimos dos días se registraron aumentos del 20% en todos los precios del supermercado. Y vuelvo a reiterar que, aunque quieran sacarlo de contexto, ese dato es una estadística falsa”, escribió luego Cerruti en su cuenta de Twitter.

Algunos ejemplos relevados por la consultora:

- Azúcar (1 Kg) 26,9 %

- Puré Tomate (520 Grs) 21,9%

- Café (500 Grs) 23,5%

- Dulce de Leche (400 Grs) 23,4%

- Cereal (230 Grs) 36,6%

- Caldo (6 U) 26,6%

Además, el informe de la consultora mostró las categorías de productos que más subieron de precio en el último mes: Pañales (15,2%); Aceite (13%); detergente para ropa (10,7%); cremas dentales (10,4%); caldos (10,2%); vinos (10%); papel higiénico (9,9%); hamburguesas (9,8%).

En este contexto, el Gobierno mantuvo durante toda esta semana reuniones —presenciales y telefónicas— con las principales empresas de consumo masivo para acordar una nueva lista de productos y la pauta de ajuste mensual que tendrá la próxima etapa del programa de Precios Cuidados, cuya renovación está prevista a partir del 7 de julio.

Por la alta inflación mensual, la brecha de precios entre los productos que están dentro del programa y el resto, se hace cada vez más grandes y genera faltantes en rubros básicos. El programa actual se acordó en enero de este año con una pauta de aumentos de 2% a 3% mensual promedio. La expectativa es que para la próxima etapa se convaliden aumentos algo por encima de esa pauta, aunque el tema aun no está cerrado.

Fuente: Infobae.

Boletín de noticias