Estudiantes de la Diplomatura en Negocios Internacionales visitaron la Aduana y Zona Franca

La Universidad Nacional de La Pampa, la Agencia I-COMEX La Pampa y el Ministerio de la Producción de la provincia de La Pampa organizaron un recorrido para los alumnos de la Diplomatura en Negocios Internacionales a la Aduana y Zona Franca de General Pico.

Provinciales03/07/2022Infotec 4.0Infotec 4.0
estudiantes aduana tres
estudiantes aduana tres

El objetivo del encuentro fue conocer el proceso de exportación que se realiza en la Provincia. Acompañaron  a los estudiantes la gerenta de Comercio Exterior, Eugenia Paturlanne, el presidente del Comité de Vigilancia de Zona Franca Germán Luqui, la directora de Relaciones Institucionales de Zona Franca, Alejandra Alonso y representantes de la empresa Aisplac y de Pentasilo ACA.

“Tanto la Aduana como Zona Franca constituyen elementos fundamentales para el desarrollo del proceso de internacionalización de las empresas pampeanas. Nos parece importante que los alumnos puedan tomar contacto en forma directa con estas herramientas que forman parte del ecosistema de comercio exterior pampeano para potenciar y diversificar el desarrollo de la matriz exportadora provincial”, comentó a la Agencia Provincial de Noticias la gerenta de Comercio Exterior, Eugenia Paturlanne.

estudiantes aduana dos

La primera parada fue la Aduana, donde fueron recibidos por su administradora Emilia Borra y el equipo, donde los alumnos pudieron informarse sobre los beneficios de contar con una Aduana en territorio pampeano que posibilita la operatoria de las empresas en forma directa, los distintos regímenes como el de habilitaciones en planta y las funciones que cumple el organismo.

En el marco del recorrido por Zona Franca, Germán Luqui destacó la importancia de visibilizar el avance de la industria y los mercados donde la Provincia exporta, y en particular “las herramientas que desde el sector público particularmente desde el Ministerio de la Producción se le ofrece a las empresas”.

En Zona Franca se informó la actualidad de las empresas instaladas y los beneficios que otorga este régimen especial. Luego  se recorrieron las empresas Pentasilo ACA y Aisplac , donde representantes de cada lugar explicaron su proceso de producción, contestando las inquietudes de los alumnos de la UNLPam.

Aisplac es una empresa de General Pico que se dedica a la comercialización y distribución de materiales para la construcción en seco, realización de obras y fabricación de paneles de PVC. Por su lado Pentasilo ACA , es una fábrica de silobolsas pentacapa y pertenece a la Asociación de Cooperativas Argentinas ACA.

estudiantes aduana

Te puede interesar
2128684

Tres menonitas arrastrados por la corriente en el Río Negro: hallan un cuerpo y continúa la búsqueda

INFOtec 4.0
Provinciales25/11/2025

Tres integrantes de la colonia menonita de Guatraché desaparecieron en el Río Negro el domingo por la tarde tras ser arrastrados por una fuerte correntada. Este martes se desplegó el tercer día de un amplio operativo de rescate, en el que se confirmó el hallazgo de uno de los cuerpos, mientras continúan las tareas para localizar a las dos personas restantes.

estaciones de servicio realico llenas ypf shell

La capacidad hotelera de Realicó llegó al 85% y las Estaciones de Servicio estuvieron colmadas

InfoTec 4.0
Provinciales25/11/2025

La Secretaría de Turismo de La Pampa difundió un informe sobre el movimiento turístico registrado durante el fin de semana extra largo que comenzó el pasado viernes y finalizó este lunes 24 de noviembre, fecha que se tomó como feriado nacional por el Día de la Soberanía Nacional, trasladado desde el jueves 20. La conmemoración recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado de 1845, hecho histórico que cada año motiva el feriado y, en esta ocasión, dio lugar a un nuevo período de descanso y alta circulación de visitantes en la provincia.

Julio Acosta Intersindical

La Intersindical pedirá créditos blandos al Banco Pampa para trabajadores estatales endeudados

InfoTec 4.0
Provinciales24/11/2025

Julio Acosta, dirigente de la Mesa Intersindical, adelantó en declaraciones radiales que en la reunión paritaria convocada por el Gobierno provincial para el próximo jueves 27 solicitarán que el Banco de La Pampa habilite una línea de créditos a baja tasa destinada a que los trabajadores estatales puedan reorganizar o cancelar deudas vinculadas al uso de tarjetas de crédito. La paritaria fue convocada para definir un cierre salarial del año.

EQUIPAMIENTO POSTA SANITARIA VAN PRAET

Van Praet y Maisonnave entre las localidades que recibieron equipamiento de Salud

InfoTec 4.0
Provinciales24/11/2025

Desde el Gobierno de La Pampa aseguraron que se continúa avanzando en una política sanitaria centrada en la equidad territorial y el fortalecimiento del primer nivel de atención. En esa línea, el Ministerio de Salud concretó la entrega de equipamiento esencial a centros de salud de Dorila, Conhello, Adolfo Van Praet, La Adela, Intendente Alvear, Ceballos, Quehué, Colonia Barón y Santa Isabel, con el objetivo de ampliar la capacidad resolutiva en cada localidad y reducir derivaciones innecesarias.

Lo más visto
norsur realico shell 2025 7 FILE

La Agrupación NorSur puso en marcha una nueva carrera de regularidad desde Realicó a Rancul

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

Con la largada oficial realizada en la estación de servicios Shell del Grupo Martínez, la Agrupación NorSur volvió a darle vida al automovilismo regional con una nueva edición de la tradicional carrera de regularidad. Minutos antes de que los autos comenzaran a tomar ruta, el presidente de la entidad, Alejandro Alberto Oddone, brindó un mensaje de bienvenida en el que combinó agradecimientos, explicaciones técnicas y un fuerte reconocimiento al acompañamiento institucional.

3 NUEVOS BOMBEROS REALICO 2

Realicó celebró la incorporación de tres jóvenes bomberos al cuartel local

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

La comunidad de Realicó sumó hoy un motivo de orgullo con la incorporación de tres nuevos integrantes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Se trata de Benjamín Lecitra, Virginia Bertone y Valentina Correa, quienes completaron su proceso de formación y ya fueron oficialmente presentados como parte de la institución.

EQUIPAMIENTO POSTA SANITARIA VAN PRAET

Van Praet y Maisonnave entre las localidades que recibieron equipamiento de Salud

InfoTec 4.0
Provinciales24/11/2025

Desde el Gobierno de La Pampa aseguraron que se continúa avanzando en una política sanitaria centrada en la equidad territorial y el fortalecimiento del primer nivel de atención. En esa línea, el Ministerio de Salud concretó la entrega de equipamiento esencial a centros de salud de Dorila, Conhello, Adolfo Van Praet, La Adela, Intendente Alvear, Ceballos, Quehué, Colonia Barón y Santa Isabel, con el objetivo de ampliar la capacidad resolutiva en cada localidad y reducir derivaciones innecesarias.

POLICIA MUERTO CHOCAR CABALLO

Un joven policía murió en un grave siniestro vial provocado por un caballo suelto en Mendoza

InfoTec 4.0
Policiales24/11/2025

Un trágico accidente ocurrido en la Ruta 92, en Tunuyán (Mendoza), terminó con la vida de Agustín Yamil Sosa, un joven policía de 28 años que viajaba en motocicleta junto a una compañera cuando un caballo irrumpió de manera repentina en la calzada. El hecho tuvo lugar el sábado alrededor de las 18, en la intersección con Malvinas Argentinas, en la zona de Colonia Las Rosas.

Monte Hermoso foto propia

Monte Hermoso: sin alquileres por menos de $100.000 a $120.000 por día y reservas más lentas que otros años

InfoTec 4.0
Nacionales25/11/2025

A pocas semanas del inicio del verano, el mercado de alquileres temporarios en Monte Hermoso avanza con un ritmo mucho más lento que en temporadas anteriores pero los precios no bajan. Aunque ya se registran reservas y consultas, desde el sector inmobiliario advierten que la mayor definición llegará recién entre diciembre y los primeros días de enero, en un contexto donde los precios muestran incrementos que definen como moderados.