Prosiguen las refacciones en la Residencia para Adolescentes de General Pico

Con un presupuesto de 47 millones de pesos, el Gobierno de La Pampa, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, realiza la refacción general de dos unidades de viviendas donde funcionan las residencias de adolescentes de General Pico, conocidas como Mini Hogares.
Provinciales03/07/2022Infotec 4.0Infotec 4.0
REFACCIONES PICO
REFACCIONES PICO

Las tareas en este edificio dependiente del Ministerio de Desarrollo Social permitirán una mejor atención, estadía, guarda y sociabilización de adolescentes. Se busca una mayor funcionalidad en los espacios habitacionales donde viven las y los adolescentes de entre 12 y 18 años que por medidas excepcionales no pueden convivir con sus familias.

Una de las viviendas, es para mujeres y otra para varones, se hallaban en deficiente estado de conservación por lo que se están realizando trabajos que incluyen demolición y reconstrucción.
Se prevé obra general de albañilería para restauración de revoques interiores y exteriores, capa aisladora, sanitarios y cocina, con artefactos y revestimientos nuevos, pisos de porcelanato en toda la superficie interna, recambio de cubiertas de techos, carpintería en exteriores e interiores, nuevas instalaciones de electricidad,  gas natural, sanitarias y pintura general, en un plazo de ejecución de 360 días.

El inspector de la obra, David Pérez, consultado por la Agencia Provincial de Noticias respecto a los procesos y avances dijo: “se trata de la refuncionalización de los dos edificios a nuevos, se reparan las cubiertas, pisos, aberturas, pinturas y terminaciones, con un presupuesto de $ 47 millones de pesos con un plazo de un año, que incluye a los dos edificios de 120 metros cuadrados cada uno”.

“Iniciamos este proceso en febrero y terminaría en el mismo mes de 2023, el avance de obra está en un 30%. El brote de CIVID complicó en lo que a mano de obra y faltantes de materiales refiere, pero esperamos poder recuperar ese tiempo”, prosiguió.

“Los materias se compran en gran medida en la ciudad a no ser los muy específicos, mientras que la mano de obra empleada en todos los rubros que requiere la construcción es local”, manifestó el inspector.
La empresa a cargo es Constructora Norte SRL, una firma pampeana a cargo de Denis Díaz, quien dijo: “Sólo quedan las paredes, se demolió todo para hacerlo nuevo, incluyendo las redes de agua, cloacas, gas y electricidad. Todos los contrapisos se hacen a nuevo en ambos mini hogares, tanto interior como exterior. Se trabaja en diferentes sectores de manera simultánea, en varias habitaciones estamos haciendo cielorrasos nuevos que se elevan para mejorar el ambiente, los cuatro dormitorios, baños, sala de operadores, cocina comedor, baño para discapacitados y veredas se realizan a nuevas”.

“Los edificios eran muy antiguos y su estado de deterioro notable, vamos a colocar mobiliarios a estrenar, los vidrios son de alta resistencia, aberturas de excelente calidad, cocina industrial, sistema de calefacción y aires acondicionados”, informó Denis Díaz, quien comentó también que actualmente son unos 15 obreros afectados a las tareas.
 REFACCIONES PICO DOS
Función Social de las Residencias de Adolescentes
La subdirectora de Acogimiento Familiar y Residencias de la Provincia, María Marta Viglino, y  Belén Rodríguez, coordinadora de Residencia de Adolescentes de General Pico, visitaron ayer la obra junto a un equipo de técnicos que atienden las necesidades de los jóvenes que viven en las Residencias, oportunidad en la que comentaron las funciones que tienen estos lugares habitacionales y el rol social que desempeñan, cómo el Gobierno de la Provincia por medio del Ministerio de Desarrollo Social asume la responsabilidad para dar herramientas a chicos y chicas en situaciones de vulnerabilidad.

“En realidad Mini Hogares es el nombre que se le otorgó por años, estamos tratando que se utilice la denominación correcta que es el de Residencia de Adolescentes, queremos poder deconstruir este concepto, hay que visualizarlos desde otro lugar porque son espacios institucionales del Estado, donde viven adolescentes que están bajo su guarda por carecer de cuidados parentales. Los y las adolescentes cuentan con este lugar para llevar adelante el proceso de restitución. Estas Residencias son institucionales porque el Estado tiene la obligación de garantizar un lugar hasta que los adolescentes puedan volver a sus hogares o cumplan los 18 años”, dijo María Marta Viglino.

Con respecto a la reconstrucción de los edificios, Viglino manifestó: “En este caso se está realizando una reconstrucción del espacio habitacional, eran edificios viejos con un evidente deterioro y en condiciones no aptas para que los chicos y chicas puedan vivir. Estas modificaciones y actualizaciones edilicias se estaban esperando desde hace mucho tiempo y garantizarán una mejor calidad de vida. Es importante que todo esté acorde a las infancias y adolescencias actuales, para que quienes aquí residan tengan un mejor proceso en su estadía”.

“Eran infraestructura muy antiguas que nada tenían que ver a como hoy pensamos a los chicos, todas estas reformas darán el contexto indicado a los adolescente que viven en este espacio. Actualmente hay 5 varones y 7 mujeres en las Residencias” expuso la subdirectora.
“Desde la estructura se piensa como casas familiares, con cuidados de operadores que crean vínculos con los chicos, profesionales y equipos técnicos que trabajan en su contención. Los y las residentes van al colegio, al club, al centro, al cine, hacen sus vidas como cualquier adolescente, obvio que dentro de las complejidades que atraviesan” expresó Viglino.

“Lo que se intenta es que no sean estigmatizados. Recorren todo los caminos que todo adolescente debe recorrer”, finalizó.
La coordinadora de las Residencias de General Pico, especificó la razón por la que llegan los jóvenes a vivir bajo la tutela del Estado: “Los chicos llegan a estos lugares como medida de protección excepcional, el estado le garantiza la cobertura de todas sus necesidades, cuando sus derechos han sufrido vulneraciones”.
 
Otra obra en el mismo predio
Se está ejecutando también la refacción del edificio del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia ubicado en el predio donde están las Residencias de Adolescentes, esta obra demanda una inversión de 34 millones de pesos, se trata de la remodelación y puesta en condiciones de este edificio en donde se desarrollan las actividades administrativas y de coordinación con la sede central de dicha cartera de Gobierno.

Te puede interesar
Marcha "Ni una menos" en General Pico (Foto gentileza La Arena)

A once años de Ni Una Menos, una multitud marchó en La Pampa contra los femicidios y el retroceso en políticas de género

INFOtec 4.0
Provinciales03/06/2026
En el marco del undécimo aniversario del movimiento Ni Una Menos, una multitud se movilizó este martes en las ciudades de Santa Rosa y General Pico para reclamar el fin de la violencia de género, exigir justicia para las víctimas y rechazar el desfinanciamiento de las políticas públicas destinadas a la protección de mujeres y diversidades.
Lo más visto
je electricidad 5 m

JE Electricidad: el emprendimiento que cuida tu instalación eléctrica las 24 horas

InfoTec 4.0
04/06/2026
Jonathan Enríquez, es un joven emprendedor de Maisonnave y hace poco más de tres meses lanzó JE Electricidad, una empresa que ya opera en esa localidad, Realicó e Ingeniero Luiggi. Su propuesta apunta a la prevención, al mantenimiento y a la seguridad eléctrica real de los hogares, comercios e industrias. Una charla que abre los ojos sobre cosas que todos tenemos en casa pero pocos conocen.
POLICIA ONLY FANS 2

La ex policía, ahora protagonista de OnlyFans: un muerto, drogas y un arma rosa

InfoTec 4.0
04/06/2026
Una noche de miércoles en Ezeiza terminó con un muerto, una ex policía detenida y una pistola Bersa 9 milímetros color rosa descartada en el asiento trasero de un patrullero de la Policía Federal. Nicole Verón, expulsada de la Policía de la Ciudad por vender contenido sexual en OnlyFans portando su uniforme, quedó en el centro de un escándalo que mezcla un choque fatal, drogas, armas y una maniobra desesperada para deshacerse de la evidencia.
1780620328155

Milagroso accidente en el Bajo Giuliani: una camioneta cayó al cuenco y su conductor logró salir con vida

INFOtec 4.0
04/06/2026
Un impactante siniestro vial ocurrió este jueves por la tarde en la zona del Bajo Giuliani, cerca de Santa Rosa, cuando una camioneta Volkswagen Amarok despistó en la intersección de las rutas Provincial 14 y Nacional 35, atravesó el cruce y terminó completamente sumergida en el cuenco de agua. A pesar de la violencia del hecho, el conductor logró salvar su vida y fue trasladado consciente al Hospital René Favaloro.
vuelco gutierrez 1C

Violento vuelco en ruta 101: realiquense salió ileso de milagro

InfoTec 4.0
Policiales05/06/2026
Un vecino de Realicó protagonizó este viernes un violento accidente de tránsito sobre la ruta provincial 101, a la altura del kilómetro 8. El conductor perdió el control de su Ford Transit blanca, volcó y quedó recostado sobre el lateral izquierdo del vehículo en una zona semi anegada. Logró salir por sus propios medios y no registró lesiones de consideración, aunque el rodado sufrió graves daños materiales. VER VIDEO DESDE EL LUGAR DEL ACCIDENTE. SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE.-
lluvia realico

65 mm en 48 horas: lluvia abundante y sin sobresaltos

InfoTec 4.0
Locales05/06/2026
La región de Realicó y el norte pampeano acumularon 65 milímetros de lluvia en las últimas 48 horas, en un fenómeno que se desarrolló con normal mansedumbre y sin mayores inconvenientes en el ámbito urbano. El sector rural es el más afectado, con caminos vecinales complicados y falta de piso en algunas zonas. El tiempo mejora hacia el mediodía de hoy viernes, aunque se esperan nuevas precipitaciones por la tarde de mañana sábado.