Desconocidos violentaron ingreso a un recinto y revisaron información secreta de jueces a cargo de una causa de Cristina

Investigan la violación de las declaraciones juradas de 24 jueces federales. El hecho fue descubierto el 21 de junio, luego de que desconocidos irrumpieran una oficina del Consejo de la Magistratura y manipularan la documentación.

Nacionales08 de julio de 2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
jueces

La Justicia Federal investiga la vulneración de 24 declaraciones juradas secretas que se encontraban en sobres lacrados y que corresponden a jueces federales de todo el país, entre estos, los tres que investigan a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Tanto los investigadores como en el Poder Judicial entienden que su contenido fue fotografiado por desconocidos que irrumpieron en un despacho oficial del Consejo de la Magistratura.

La investigación judicial está en manos del juez federal Daniel Rafecas y del fiscal Ramiro González. Entra los documentos vulnerados se encuentran las de magistrados federales y de consejeros, pero no de los supremos de la Corte. Rafecas informará este viernes a cada uno de los jueces afectados por la violación de este secreto. 

Estas declaraciones contienen información sobre las cuentas bancarias de los magistrados, gastos en tarjetas de crédito, inversiones y hasta información sobre sus hijos.

Entre los jueces afectados, figuran Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini, quienes integran el Tribunal Oral Federal 2 que juzga a Cristina Fernández de Kichner en la causa de Vialidad Nacional, donde la vicepresidenta es señalada como líder de una asociación ilícita. 

También vulneraron los sobres con documentación de los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal Gustavo Hornos, Diego Barroetaveña y Guillermo Yacobucci. Y el que contiene información sobre el juez Ariel Lijo. Idéntica situación sobre el sobre correspondiente a Agustina Díaz Cordero, la representante de los magistrados en el Consejo de la Magistratura.

Por su parte, el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, que también preside el Consejo de la Magistratura, ordenó una resolución en la tarde de este jueves para que el cuerpo de auditores del Poder Judicial realice un sumario interno que determine responsabilidades.

La irrupción fue descubierta por la responsable de esta oficina, María Victoria Pérez Bayonzo, el martes 21 de junio a las 8.28, tras el feriado por el Día de la Bandera. La puerta de ingreso a la cocina "se encontraba abierta, sin llave y arrimada", sostuvo la resolución de Rosatti. A su vez, la funcionario observó que la cerradura del medio estaba "trabada" y la cerradura superior sólo tenía una vuelta de llave, cuando debería tener dos. En el interior, uno de los cajones del escritorio tenía cosas fuera de lugar. 

A su vez, se determinó que las cámaras de seguridad no funcionaron, por lo que no hay registro en video entre el 16 y el 22 de junio. E incluso una empleada a cargo del área recibió mensajes intimidatorios luego del hecho. 

Tras el incidente, se constató que 33 declaraciones juradas no estaban en su lugar y, de éstas, 24 se encontraban abiertas y otras 9, fueron manipuladas. 

Te puede interesar
kicillof massa kirchner

Con tensiones internas los nombres son siempre los mismos en el PJ bonaerense

InfoTec 4.0
Nacionales16 de julio de 2025

Con el cierre de listas del 19 de julio cada vez más cerca, el peronismo bonaerense se mueve a contrarreloj para sostener la unidad, contener tensiones locales y evitar fugas que puedan debilitar al frente Fuerza Patria (FP), el nuevo espacio que amalgama a los distintos sectores del justicialismo, el Frente Renovador y el Movimiento Derecho al Futuro.

Lo más visto
doctora nabochuk

Necrológica: Fallecimiento de la Dra. Ana María Nabochuk

InfoTec 4.0
Necrológicas15 de julio de 2025

Con profundo dolor, se comunica el fallecimiento en la ciudad de Córdoba de la Dra. Ana María Nabochuk (1952 – 2025), quien partió el 15 de julio de 2025 a los 73 años, tras haber dedicado gran parte de su vida al cuidado de la salud infantil en la localidad de Realicó.

hacienda ganado vacas muchas

Detienen a una pareja acusada de estafar por $800 millones a una firma ganadera de Rancul

InfoTec 4.0
Policiales16 de julio de 2025

En un giro clave dentro de la investigación por una millonaria estafa que sacudió al sector ganadero regional, Ana Paula Courreges (37) e Iván Ezequiel Fiorini (38), ambos oriundos de General Pinto, provincia de Buenos Aires, fueron detenidos este martes por la mañana en la Fiscalía General de General Pico, luego de presentarse voluntariamente junto a sus abogados defensores, Hernán y Jorge Salamone. Les dictaron 90 días de arresto domiciliario.