
Buscan a un adolescente argentino que fue arrastrado por el mar en Chile
El chico, de 17 años, es buscado de manera intensa por la Armada chilena desde el lunes pasado.


Hace 24 horas comenzó un temporal de nieve que azotó a cientos de vehículos. Todavía hay más de 300 personas varadas y se espera que el paso internacional quede cerrado hasta el martes.
Nacionales10/07/2022
INFOTEC 4.0






La situación en el paso internacional Cristo Redentor, que une Chile y Argentina, es desesperante. Hace 24 horas que el fuerte temporal de nieve no cesa y las rutas se volvieron intransitables. Por eso, más de 300 vehículos quedaron varados en alta montaña con bajísimas temperaturas y pocas provisiones.


Aunque hace pocos minutos comenzaron a despejar parte de la ruta, Vialidad Nacional desplegó un operativo para recibir varados en Uspallata y estimó que aún deben haber cerca de 400 personas que faltan evacuar. Según informaron, el paso estará cerrado hasta el martes inclusive.
“Esto pasó por la inoperancia de los coordinadores, que sabían del temporal y abrieron el paso igual”, reclamó Mario, un camionero varado en Chile, en diálogo con TN.
Mario iba camino a Mendoza y quedó en Caracoles, en el lado chileno. “Estoy a unos 6 kilómetros de cruzar. Algunos se van a refugios, pero yo no me quiero ir. Si dejas el camión solo con las temperaturas que hay, se congela y después imposible hacerlo arrancar”, sostuvo. Y agregó: “Lo pongo en marcha hasta dos horas, tengo 400 litros de combustible”.
El camionero detalló que el ejército de Chile asistió a los varados de ese paso, pero se quejó de la inoperancia de las autoridades: “Ayer de Vialidad andaba un tipo (sic) en una camioneta, con una pala echando sal, una vergüenza. No tendrían que haber abierto el paso”.
Otro caso es el de la familia González, que quedó varada en plena Cordillera de Los Andes desde ayer a la tarde. “Abrieron el paso fronterizo ayer, algo muy raro porque se sabía que venía temporal, pero uno confía en las autoridades. Veníamos bien, pasamos la Aduana de Chile y allí los carabineros nos dijeron: ‘Pasen rápido antes de que cierren’. Salimos de ahí y cuando ya estábamos en Argentina empezó el temporal. Avanzamos, pero la nieve era cada vez más intensa y un camión se rompió delante de nosotros. Pasamos las cuevas y quedamos 2 kilómetros adelante”, relató Sergio, el padre, a Diario de Cuyo.
En ese sentido, precisó que el personal de Gendarmería no les llevó ni siquiera agua, “Solo te ofrecen apoyo psicológico”. Desean que pronto pase el temporal porque les quedan pocos insumos: “Nos queda poca agua fría, agua caliente ya no tenemos. Comida tenemos como para hacernos sándwiches”.
La familia González, quienes todavía continúan varados en la zona cordillerana. (Foto: Gentileza Diario de Cuyo)
Para soportar temperaturas bajo cero, contó que arrancan la camioneta cinco minutos para prender la calefacción, pero lo hacen de manera intermitente para ahorrar combustible por si se extiende demasiado su estadía allí. “Esperemos que nos puedan sacar rápido. Anoche nevó muchísimo y el viento era muy fuerte. Acá hay mucha gente”, indicó.
Ximena está varada en el vehículo junto a sus dos hijas pequeñas desde las 15:00 del sábado, a 12 kilómetros de Punta de Inca. “Todavía no sabemos cómo vamos a salir”, expresó con total preocupación.
Al igual que ella, hay muchas familias con niños y deben resistir hasta que puedan evacuarlos: “Cada tanto pasa un camino a limpiar el camino. Hay gente sin combustible con bebés a bordo y no tienen calefacción”.
Recién en la tarde de este domingo, según informaron fuentes oficiales, Vialidad habría logrado abrir una brecha sacando los camiones que obstruían la ruta internacional 7 en el sector de la Curva de la Soberanía y, con mucha paciencia, empiezan a bajar los vehículos varados en la zona de Las Cuevas.
Más de 300 vehículos varados, expuestos a temperaturas bajo cero y con pocos refrigerios (Foto: Facebook).
Según precisaron, la bajada será por postas y tendrán prioridad aquellos vehículos que “estén en condiciones mecánicas para poder hacerlo con un escolta y en forma encapsulada hasta la localidad de Uspallata”. Aquellas personas que no puedan movilizar sus autos porque quedaron atascados en la nieve o porque no arrancan, serán asistidos por Gendarmería.
Pese a los intentos de poner a salvo a los cientos de varados, la Dirección de Contingencias Climáticas anticipó que las nevadas en la zona cordillerana seguirán hasta el lunes. Por lo que Vialidad deberá trabajar para sacar evacuar a la mayor cantidad de personas posible y evitar que estén otra noche expuestos a temperaturas bajo cero.





El chico, de 17 años, es buscado de manera intensa por la Armada chilena desde el lunes pasado.

Una joven cordobesa sufrió un devastador incendio en su departamento luego de dejar encendido un sahumerio sin supervisión. El hecho se viralizó rápidamente luego de que la usuaria de TikTok @rosarabia15 compartiera un video que superó los ocho millones de reproducciones, donde mostró las consecuencias del siniestro y relató cómo perdió prácticamente todas sus pertenencias.

El nivel de interés sorprendió a los especialistas.

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Ignacio Kovarsky, volvió a poner en el centro del debate la paralización de las obras del Plan Maestro del Río Salado, al sostener que la falta de avances durante la última década es uno de los factores determinantes del actual escenario de inundaciones que golpea a gran parte del territorio bonaerense.

El Gobierno Nacional y Chubut firmaron un acta para eliminar retenciones al crudo convencional. La provincia revisará regalías y empresas mantendrán inversiones.

El Jurado de Enjuiciamiento de la provincia de Buenos Aires resolvió destituir por unanimidad a la jueza Julieta Makintach, tras considerar acreditadas diversas irregularidades vinculadas al juicio por la muerte de Diego Armando Maradona y su involucramiento en el documental “Justicia Divina”. La votación final fue de 11 votos a favor, y además se le prohibió volver a ejercer cargos judiciales. La exmagistrada no estuvo presente al momento de la lectura del fallo.







Una joven de 18 años fue rescatada este sábado por la mañana en Rancul luego de un presunto intento de suicidio, gracias a la alerta inmediata de un vecino y a la rápida reacción de dos efectivos de la comisaría local, quienes lograron reanimarla y evitar una tragedia.

Un operativo policial que comenzó en el centro piquense y terminó en el barrio Malvinas derivó en el secuestro de un vehículo y estupefacientes. El conductor logró escapar y es intensamente buscado.

La reconocida cantante cordobesa Valentina Márquez, una de las voces femeninas más destacadas del cuarteto actual, se presentará en Realicó el 12 de diciembre en un espectáculo al aire libre que promete ser uno de los eventos musicales más importantes del año en la región. La cita será en el Complejo “Las Valkirias”, un espacio especialmente acondicionado para grandes encuentros, ubicado sobre Malvinas Argentinas casi Roque Sáenz Peña, en el sector noreste de la localidad.

El Fiscal General de La Pampa, Armando Agüero, de 48 años, fue trasladado esta mañana desde el Hospital Gobernador Centeno de General Pico hacia la Fundación Favaloro, en la Ciudad de Buenos Aires, para recibir una evaluación cardiológica de mayor complejidad. La derivación, realizada alrededor de las 8:45 mediante un avión ambulancia, fue dispuesta de manera preventiva para profundizar el control y el seguimiento de su cuadro coronario.

Desde el municipio informaron que continúan desarrollándose diversas tareas de reacondicionamiento en el Parque Recreativo Municipal, con el objetivo de poner a punto los espacios de cara a la llegada del verano y al inicio de la tradicional Colonia de Vacaciones del ProVida, además de las múltiples actividades previstas durante la temporada estival.

Una vecina de la localidad denunció una situación de alto riesgo por la presencia de un poste de Telefónica que quedó seriamente dañado tras los intensos vientos registrados en los últimos días. Según relató, la estructura quedó “quebrada” y se mantiene en pie únicamente por la tensión de los cables, lo que genera un peligro inminente de derrumbe sobre su vivienda.

En la mañana de hoy, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 29/2025, destinada a la ejecución de la obra de Pavimentación Urbana en Realicó que incluye 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad.

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.







