Crece la preocupación de los varados en la Cordillera: “No tenemos agua caliente, solo apoyo psicológico”

Hace 24 horas comenzó un temporal de nieve que azotó a cientos de vehículos. Todavía hay más de 300 personas varadas y se espera que el paso internacional quede cerrado hasta el martes.

Nacionales10/07/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
XDZKQPOGFFDQXFKOL4XICXYVII

La situación en el paso internacional Cristo Redentor, que une Chile y Argentina, es desesperante. Hace 24 horas que el fuerte temporal de nieve no cesa y las rutas se volvieron intransitables. Por eso, más de 300 vehículos quedaron varados en alta montaña con bajísimas temperaturas y pocas provisiones.

Aunque hace pocos minutos comenzaron a despejar parte de la ruta, Vialidad Nacional desplegó un operativo para recibir varados en Uspallata y estimó que aún deben haber cerca de 400 personas que faltan evacuar. Según informaron, el paso estará cerrado hasta el martes inclusive.

“Esto pasó por la inoperancia de los coordinadores, que sabían del temporal y abrieron el paso igual”, reclamó Mario, un camionero varado en Chile, en diálogo con TN.

Mario iba camino a Mendoza y quedó en Caracoles, en el lado chileno. “Estoy a unos 6 kilómetros de cruzar. Algunos se van a refugios, pero yo no me quiero ir. Si dejas el camión solo con las temperaturas que hay, se congela y después imposible hacerlo arrancar”, sostuvo. Y agregó: “Lo pongo en marcha hasta dos horas, tengo 400 litros de combustible”.

El camionero detalló que el ejército de Chile asistió a los varados de ese paso, pero se quejó de la inoperancia de las autoridades: “Ayer de Vialidad andaba un tipo (sic) en una camioneta, con una pala echando sal, una vergüenza. No tendrían que haber abierto el paso”.

Otro caso es el de la familia González, que quedó varada en plena Cordillera de Los Andes desde ayer a la tarde. “Abrieron el paso fronterizo ayer, algo muy raro porque se sabía que venía temporal, pero uno confía en las autoridades. Veníamos bien, pasamos la Aduana de Chile y allí los carabineros nos dijeron: ‘Pasen rápido antes de que cierren’. Salimos de ahí y cuando ya estábamos en Argentina empezó el temporal. Avanzamos, pero la nieve era cada vez más intensa y un camión se rompió delante de nosotros. Pasamos las cuevas y quedamos 2 kilómetros adelante”, relató Sergio, el padre, a Diario de Cuyo.

En ese sentido, precisó que el personal de Gendarmería no les llevó ni siquiera agua, “Solo te ofrecen apoyo psicológico”. Desean que pronto pase el temporal porque les quedan pocos insumos: “Nos queda poca agua fría, agua caliente ya no tenemos. Comida tenemos como para hacernos sándwiches”.

ZJACK4GK5NGYLA75JXMEH5TH4QLa familia González, quienes todavía continúan varados en la zona cordillerana. (Foto: Gentileza Diario de Cuyo)

Para soportar temperaturas bajo cero, contó que arrancan la camioneta cinco minutos para prender la calefacción, pero lo hacen de manera intermitente para ahorrar combustible por si se extiende demasiado su estadía allí. “Esperemos que nos puedan sacar rápido. Anoche nevó muchísimo y el viento era muy fuerte. Acá hay mucha gente”, indicó.

Ximena está varada en el vehículo junto a sus dos hijas pequeñas desde las 15:00 del sábado, a 12 kilómetros de Punta de Inca. “Todavía no sabemos cómo vamos a salir”, expresó con total preocupación.

Al igual que ella, hay muchas familias con niños y deben resistir hasta que puedan evacuarlos: “Cada tanto pasa un camino a limpiar el camino. Hay gente sin combustible con bebés a bordo y no tienen calefacción”.

Recién en la tarde de este domingo, según informaron fuentes oficiales, Vialidad habría logrado abrir una brecha sacando los camiones que obstruían la ruta internacional 7 en el sector de la Curva de la Soberanía y, con mucha paciencia, empiezan a bajar los vehículos varados en la zona de Las Cuevas.

RNN6GIF7ONEELLXORDP3EPMU7YMás de 300 vehículos varados, expuestos a temperaturas bajo cero y con pocos refrigerios (Foto: Facebook).

Según precisaron, la bajada será por postas y tendrán prioridad aquellos vehículos que “estén en condiciones mecánicas para poder hacerlo con un escolta y en forma encapsulada hasta la localidad de Uspallata”. Aquellas personas que no puedan movilizar sus autos porque quedaron atascados en la nieve o porque no arrancan, serán asistidos por Gendarmería.

Pese a los intentos de poner a salvo a los cientos de varados, la Dirección de Contingencias Climáticas anticipó que las nevadas en la zona cordillerana seguirán hasta el lunes. Por lo que Vialidad deberá trabajar para sacar evacuar a la mayor cantidad de personas posible y evitar que estén otra noche expuestos a temperaturas bajo cero.

Te puede interesar
IA 100 11

Industria nacional en vuelo: el IA-100B consolida el regreso argentino a la fabricación aeronáutica

InfoTec 4.0
Nacionales17/12/2025

La Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA) dio un paso clave para la industria aeronáutica nacional al confirmar el avance del proceso de certificación del IA-100B, una aeronave de entrenamiento concebida para la Fuerza Aérea Argentina y producida íntegramente en el país. El prototipo ya superó las primeras 20 horas de ensayos en vuelo, etapa que permitió validar su desempeño general y ubicó nuevamente a FAdeA como un actor relevante dentro del escenario regional.

Lo más visto
eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.

wmremove-transformed(1)

Cuando la Justicia no funciona: una violación impune habría desencadenado el ataque

InfoTec 4.0
Provinciales17/12/2025

La causa por la brutal agresión ocurrida en Quemú Quemú dio un giro trascendente en las últimas horas, luego de que Paulino Pugener —padre de los tres hermanos imputados por el ataque— brindara un testimonio público al medio piquense Pampadiario.com. Su relato expuso un trasfondo de abuso sexual, tortura e impunidad que, según afirma, fue el motivo que detonó la reacción de sus hijos el pasado fin de semana.

Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

escuea evacuada 1

Evacúan la Escuela N° 30 de Embajador Martini por la presencia de un proyectil de mortero

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una situación inesperada generó alarma esta mañana en Embajador Martini, cuando la Escuela N° 30 debió ser evacuada de manera preventiva tras detectarse la presencia de un proyectil de mortero antiguo dentro del museo escolar. El artefacto se encontraba en exhibición desde hace años, pero una reciente consulta en internet advirtió que "podría tratarse de un elemento potencialmente peligroso".

comisaria larroude

Vecinos de Bernardo Larroudé exigen respuestas ante la permanencia de ex convictos

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una creciente preocupación vecinal volvió a emerger en Bernardo Larroudé luego de nuevos episodios delictivos que vecinos atribuyen a un grupo de ex convictos que reside en la localidad desde hace años. Según denuncian, estas personas habrían sido traídas sistemáticamente por un hombre del medio —cuyo accionar cuestionan y cuya motivación desconocen— y, pese a las reiteradas quejas y antecedentes, continúan viviendo en el pueblo sin control ni acompañamiento institucional efectivo. Afirman desconocer por qué la provincia avala estas situaciones.

allanamiento convitos 2 borrada

Ex convictos: allanamiento positivo en Larroudé por el robo de anoche, el sospechoso sigue detenido

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.