Confirmaron tres nuevos casos de la viruela del mono en Argentina

El Ministerio de Salud reportó este miércoles tres nuevos casos de viruela símica en el país, dos personas son residentes cordobeses de 29 y 34 años, y uno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de 43, y los tres tienen antecedentes de viaje a Europa.

Nacionales13/07/2022Infotec 4.0Infotec 4.0
viruela mono
viruela mono

También se reportó que de los doce casos confirmados desde el 27 de mayo hasta el momento, once tienen antecedentes de viaje. En el caso de los nuevos infectados, las dos jurisdicciones iniciaron las acciones de aislamiento y rastreo de contactos, y hasta el momento no se reportaron "casos secundarios".

De los casos notificados en Córdoba, uno se confirmó a partir del resultado positivo de la prueba de PCR analizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Dr. Carlos Malbrán, mientras que el segundo se confirmó por nexo epidemiológico.

Desde el área de Epidemiología de la provincia de Córdoba reportaron que los hombres regresaron de Europa el 1 de julio y comenzaron con síntomas entre el 3 y 5 del mismo mes.

"Uno de ellos presentó fiebre, cefalea, mialgias, astenia, pústulas y costras en la piel, en tanto el segundo manifestó sintomatología muy leve. El 7 de julio realizaron una consulta en el Hospital Rawson, donde sospecharon la infección y se tomaron las muestras correspondientes para realizar el diagnóstico", explicó el Ministerio a través de un comunicado.

También se informó que los casos no registran contactos de riesgo en el país, y que evolucionan favorablemente, en aislamiento y con control domiciliario por parte del Hospital Rawson.

Sobre el caso porteño notificado, se trata de un hombre de 43 años que regresó de Europa el 3 de julio y fue asistido el 7 en un efector privado tras presentar los síntomas comunes de la enfermedad.

Desde el 27 de mayo hasta la fecha se registraron en Argentina doce personas con este diagnóstico: cinco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tres bonaerenses, tres de Córdoba y una de Mendoza. Once de los doce casos presentaron antecedentes de viaje.

La viruela símica se transmite de persona a persona por contacto cercano con lesiones, partículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama o utensilios, según informó Télam en su portal.

Los síntomas más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza, muscular o de espalda, inflamación de ganglios y cansancio. Entre uno y cinco días posteriores se agrega erupción en la piel, que pasa por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las personas infectadas contagian hasta que se hayan caído todas las costras.

Te puede interesar
MILEI CONTRA LOS ZURDOS

Milei en Mar del Plata: "Se le viene la noche a los zurdos"

InfoTec 4.0
Nacionales28/01/2026

En el cierre de su visita a "La Feliz", el presidente Javier Milei participó de la Derecha Fest con un discurso cargado de mística liberal. Ante una multitud, reivindicó su modelo económico, llamó a profundizar la "batalla cultural" y aseguró que el hartazgo social puso fin a las recetas del estatismo en Argentina.

banco central

El Banco Central acumula reservas: alcanzaron el nivel más alto desde 2021

InfoTec 4.0
Nacionales27/01/2026

Tras una nueva jornada de compras en el Mercado Libre de Cambios, las reservas del BCRA cerraron en US45.779millones. Bajo la conducción de Santiago Bausili, la entidad ya adquirió más de U$S 1.000 millones desde el inicio de la nueva fase del programa monetario, impulsada también por la cotización récord del oro.

primervueloargentino07

Hito Histórico: A 84 años del primer vuelo argentino sobre la Antártida

InfoTec 4.0
Nacionales27/01/2026

El 6 de febrero de 1942, el Teniente de Fragata Eduardo Lanusse y el Cabo Principal Erik Blomquist marcaron un antes y un después en la soberanía argentina. A bordo de un Boeing Stearman convertido en hidroavión, desafiaron temperaturas extremas y condiciones precarias para iniciar la era de la aviación embarcada en el continente blanco.

Lo más visto
banco central

El Banco Central acumula reservas: alcanzaron el nivel más alto desde 2021

InfoTec 4.0
Nacionales27/01/2026

Tras una nueva jornada de compras en el Mercado Libre de Cambios, las reservas del BCRA cerraron en US45.779millones. Bajo la conducción de Santiago Bausili, la entidad ya adquirió más de U$S 1.000 millones desde el inicio de la nueva fase del programa monetario, impulsada también por la cotización récord del oro.

emergencia ígnea

La Pampa adhiere al proyecto de emergencia ígnea en provincias patagónicas

InfoTec 4.0
Provinciales27/01/2026

El Gobierno de la Provincia de La Pampa, expresó su adhesión y pleno acompañamiento al proyecto presentado por el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, junto a otros mandatarios y funcionarios de provincias patagónicas, que propone declarar la emergencia ígnea y zona de desastre en las provincias del Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, en el marco de la Ley Nacional N° 27.287.