Por la inestabilidad económica del país, postergaron para Agosto la licitación de la red de desagües cloacales y planta de tratamiento de Alta Italia

La información se conoció hace instantes, el Gobierno de La Pampa postergó para el 24 de Agosto, la licitación que iba a realizarse este miércoles. La obra la financia el gobierno Nacional a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. El motivo de la postergación radica en la inestabilidad económica que atraviesa el país.
Regionales18/07/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ALTA ITALIA INGRESO

Los trabajos se encuadran en el Plan Federal de Agua y Saneamiento y tenían un presupuesto oficial, a valores de febrero de 2022, de $525.051.032,38 y un plazo de ejecución de 540 días corridos, pero esos números hoy con la compleja situación económica del país quedaron en pausa.

Las obras en la localidad que conduce el radical Hernán Gaggioli, han sido diseñadas para cubrir necesidades de la población proyectada a 20 años.  

De acuerdo a información oficial los motivos de la postergación se fundamentan en compleja situación económica que atraviesa el país. Así fue confirmado desde APA (Administración provincial del agua), las empresas que deberían pasar las licitaciones no tienen certezas sobre lo que se presupuestará y solicitan prórrogas hasta tanto se encause el rumbo económico. 

En la actualidad los efluentes cloacales generados descargan al subsuelo mediante sistemas individuales de tratamiento y disposición final. Estos sistemas están conformados por cámaras sépticas y pozos absorbentes o zanjan filtrantes que disponen el efluente directamente en el terreno.

Obras a realizar

Los trabajos de saneamiento proyectados para la localidad se componen de la red de colectores cloacales instalados por vereda, con sus correspondientes conexiones domiciliarias y bocas de registro, estaciones de bombeo con sus respectivas cañerías de impulsión,  planta de tratamiento y  obras de descarga hacia el cuerpo de disposición final.

En esta etapa se ejecutará una red de colectores cloacales instalando un total de 16.920 metros de tuberías de PVC diámetros 160 mm y 200 mm. Se vincularán al sistema 695 conexiones domiciliarias.

La red colectora será evacuada mediante 2 estaciones de bombeo, una intermedia y una principal. En ésta última se instalarán tres equipos de bombeo que impulsarán el líquido cloacal crudo, mediante una cañería de PVC diámetro 160 mm de 1776 metros de longitud, hacia la planta de tratamiento que se ubicará al suroeste de la localidad.

La planta de tratamiento consistirá en un sistema de barros activados con capacidad para depurar un caudal de 749 m3/día, equivalente a una población del orden de los 2.058 habitantes.

Con la ejecución de estas obras se logrará un adecuado tratamiento y disposición final de los líquidos cloacales domiciliarios, prescindiendo de los sistemas individuales y sus consecuentes inconvenientes ambientales y operativos. De esta manera se dará solución a los problemas de contaminación y colmatación del subsuelo, que se manifiestan principalmente en épocas de mayores precipitaciones.
 
 

Último momento
Te puede interesar
vuelco camioneta Gob de La Pampa

Volcó una camioneta del Gobierno pampeano en la Ruta 35, cerca de Huinca

INFOTEC 4.0
Regionales22/10/2026
Una camioneta identificada con el logotipo del Gobierno de La Pampa volcó este jueves alrededor de las 16 horas en la Ruta Nacional 35, a la altura del kilómetro 534, aproximadamente a 30 kilómetros de Realicó y al norte de Huinca Renancó, Córdoba. El conductor fue asistido en el lugar y trasladado a un centro de salud de esa localidad cordobesa para recibir atención médica.
Lo más visto
iss-frente

Otorgaron 340 jubilaciones anticipadas y hay otras 780 en trámite

INFOTEC 4.0
Provinciales26/10/2026
El Instituto de Seguridad Social (ISS) otorgó 340 retiros anticipados a trabajadores y trabajadoras del Estado provincial y mantiene otros 780 beneficios en trámite. El régimen permite acceder a este beneficio previsional bajo determinadas condiciones de edad y antigüedad laboral, con un haber equivalente al 82% móvil del salario de bolsillo.
25 viviendas en Realicó

Realicó: el viernes entregan las 25 viviendas del IPAV

InfoTec 4.0
Locales26/10/2026
Las 25 familias adjudicatarias de las viviendas del plan Mi Casa III de Realicó recibirán sus casas el próximo viernes 30 de octubre. La entrega pondrá fin a la espera que se extendió luego del sorteo realizado el 15 de septiembre, debido a las impugnaciones presentadas sobre las adjudicaciones.
IMG_6718

Hotel Victoria: Un viaje a la memoria de Realicó

INFOTEC 4.0
Locales26/10/2026
La Junta para la Recuperación de la Historia Realiquense y la Municipalidad de Realicó llevaron adelante una jornada dedicada a recordar la historia del emblemático Hotel Victoria, a través de testimonios, anécdotas y un homenaje que permitió recuperar parte de la memoria colectiva y la identidad de nuestra comunidad.