Ocho provincias regresan a clases y algunas lo hacen con jornada extendida

Nacionales 01 de agosto de 2022 Por INFOTEC 4.0
Se trata de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero, Santa Cruz, la Ciudad de Buenos Aires y Tierra del Fuego, que se suman a los distritos que ya habían regresado a las aulas la semana anterior. Cuáles tendrán jornada extendida.
57e6f2fca54e8137f2eb39d3e834e686_L

Luego de dos semanas de vacaciones de invierno, ocho provincias del país retoman las clases. Se trata de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero, Santa Cruz, la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y Tierra del Fuego, que se suman a los distritos que ya habían regresado a las aulas la semana anterior.

En la ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires hoy se retoman las clases sin cambios en la jornada horaria. De la misma manera sucederá en Santiago del Estero y Formosa, provincias que hoy retoman sus clases sin anuncios.

En cambio, en las cuatro provincias restantes hay cambios respecto al inicio con la jornada extendida. Las detalles:

Corrientes
La provincia reinicia las clases con la visita del ministro de Educación, Jaime Perczyk y de la secretaria de Educación Silvina Gvirtz, quienes se reunirán a las 10 en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno con el gobernador, Gustavo Valdés y la ministra del área, Práxedes López.

Durante el acto firmarán el convenio de implementación de la Jornada Extendida, por una hora más de contenidos prioritarios en las escuelas, así como acuerdos bilaterales de ampliación y refacción integral de escuelas técnicas, confirmó el Ministerio de Educación de Corrientes.

Chaco

En el día de hoy estará presente Perczyk para poner en marcha formalmente "la jornada ampliada en las escuelas primarias de gestión estatal, social y comunitaria bilingüe intercultural junto al gobernador Jorge Capitanich y su par de Chaco Aldo Lineras", informó el Ministerio de Educación chaqueño en su sitio web.

La extensión de la jornada escolar consistirá, en primera instancia, en una hora cátedra diaria más para estudiantes y una hora reloj para docentes. Las clases del turno mañana comenzarán a las 7.45 y finalizarán 12.45, mientras que las del turno tarde darán inicio a las 13.15 y se extenderán hasta las 18.15.

Capitanich, junto al funcionario nacional, encabezará además la inauguración de la refacción integral del histórico edificio de la Escuela Primaria N° 2 "Raúl Basilio Díaz" de Resistencia.

Sin embargo, uno de los gremios, Federación Sitech, ratificó el no inicio de clases con una medida de fuerza en el marco de un paro activo, en el que se llevarán adelante manifestaciones, marchas y movilizaciones en todas las localidades de la provincia.

Santa Fe
La provincia que hoy retoma las clases también brindará una hora extra de clase por día en todas las escuelas primarias de gestión estatal luego del acuerdo firmado entre Perczyk y el gobernador Omar Perotti. 

Tierra del Fuego
Hoy retoma las clases y adhirió al acuerdo para que las escuelas primarias de gestión estatal sumen una hora de clase diaria de acuerdo a la propuesta del ministro Perczyk aprobada por la resolución 426/21 del Consejo Federal de Educación (CFE) que dispone que las escuelas primarias pasen a tener un piso mínimo de 25 horas semanales. 

Santa Cruz

Las clases en esta provincia están en suspenso: el Ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria y convocó al Consejo Provincial de Educación y a la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac), a una audiencia para el miércoles 3 de agosto a las 11, ante el paro de 48 horas y movilización declarado por el gremio docente mayoritario.

Adosac había dispuesto un paro de 48 horas para este lunes 1 y martes 2 de agosto, para "exigir que ningún docente viva por debajo de la línea de pobreza". El reclamo de la Adosac es por "un salario de $ 120.000 para el cargo testigo retroactivo al mes de julio, con cláusula de indexación de acuerdo a los índices inflacionarios que experimente el país". También "exigir mayores inversiones en infraestructura escolar", detalló el documento emanado del Congreso Extraordinario Provincial. 

Salta

Si bien la vuelta a clases en la provincia sucedió el 22 de julio, será a partir de hoy que 174 escuelas primarias rurales sumarán la quinta hora de clase. La extensión impuesta por Nación alcanzará en Salta a casi 10 mil chicos. 

Catamarca
Al igual que en Salta, la provincia de Catamarca retomó las clases la semana anterior. Sin embargo, será en septiembre cuando se sumará en 217 escuelas entre 3 y 4 horas más de clases diarias. La Resolución del Consejo Federal de Educación busca mejorar la calidad educativa de estudiantes de todo el país.

En el caso de Río Negro, además de las vacaciones formales del 11 al 22 de julio, hay un Receso Invernal Extendido (RIE) que comenzó el 4 de julio y finalizará el 5 de agosto en las localidades rurales más afectadas por el frío y la nieve que suelen cubrir a la provincia cada invierno, por lo cual se interrumpen las actividades para evitar poner en peligro a la comunidad educativa. 

Qué se busca con la extensión horaria
La decisión de extender la jornada escolar en todo el territorio nacional fue propuesta en abril de este año, con la intención de ser implementada en mayo, pero la respuesta de los gremios e incluso de distintos gobiernos provinciales, la demoró. Según se indicó desde la cartera de Educación, esa hora será para fortalecer las materias troncales, que son lengua y matemática.

Al día de hoy, el Gobierno estima una inversión de 18 mil millones de pesos para pagar el 80% del plus salarial que percibirían los docentes por la hora extra con la proyección de financiar a las provincias adherentes durante los siguientes cinco años. El otro 20% de la mejora de salario de los maestros correría por cuenta de las jurisdicciones.

Se calcula que, con la extensión horaria en primaria, las escuelas pasarían de tener 720 a 950 horas de clase por año, lo que equivalente a unos 38 días más de clase, colocando a la Argentina entre los países de mayor presencia escolar de la región.

Boletín de noticias