Sancionarían a la intendente Viviana Bongiovanni por irregularidades administrativas

El pedido de sanción que impulsó "Juntos por el Cambio" tendría acompañamiento de, al menos, parte del Bloque oficialista que ostenta la mayoría absoluta en el Concejo Deliberante de Realicó. A Bongiovanni junto a su Secretario de Finanzas Cdor Gerardo Gatica se los acusa de irregularidades administrativas por ejecución de fondos sin autorización. Este miércoles es un día clave para que la posición que adopte el justicialismo local de luz verde al apercibimiento. De aprobarse, será la primer intendente de la localidad sancionada.

Locales02/08/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
viviana bongiovanni (FILEminimizer)

Las declaraciones públicas del Secretario de Finanzas de la comuna Gerardo Gatica, asumiendo las irregularidades administrativas serían determinantes para que en el seno del bloque oficialista no queden argumentos de defensa que salven a la mandataria y su funcionario de la sanción, aunque trascendió que pedirían mediante un despacho de mayoría, que a Bongiovanni se la castigue con un "llamado de atención o apercibimiento" aplicando el Artículo 114 de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento, en su opción primera, mientras que Gatica correría con menos suerte y le pedirían que se le apliquen cargos pecuniarios, es decir una multa en pesos, tal como había pedido JxC para ambos funcionarios.

Este lunes, y luego de tensas reuniones anteriores de la intendenta junto a su Bloque de Concejales donde les habría exigido eximirla de la situación, se mantuvo otro encuentro del que habría participado el Secretario de Asuntos Municipales Rogelio Schanton, con la representatividad provincial, para intentar acortar las públicas diferencias que existen entre la mandataria y algunas de sus concejales entre las que se encuentran la propia viceintendente Magalí Vallejos, la secretaria del cuerpo Ivana Rossi y a la que, en la polémica sesión del faltazo pejotista se plegó la edil Daniela Zalabardo Quiroga. Es la segunda vez que Schanton tiene que viajar especialmente para "calmar las aguas" de un problema político que no encuentra solución entre los representantes del gobierno de Realicó. 

En este contexto, se habría acordado que el PJ acompañaría el pedido de sanción de Juntos por el Cambio, pero aliviando el castigo para Bongiovanni. Mañana se conocería el contenido de ese despacho que fundamentaría las razones por la cual se diferenciarían los tipos de apercibimiento entre la jefa comunal y su funcionario de hacienda y finanzas. 

Estrategia fallida

Una situación inusual se vivió el pasado 30 de junio en el recinto del Concejo Deliberante de Realicó que sesionó con tres integrantes menos, todos pertenecientes al Bloque del Frejupa. Presidió el radical Claudio Gareis por la ausencia de Hugo Mendoza, que junto a Roberto Peralta decidieron retirarse del municipio antes que comenzara la sesión. Magalí Vallejos adujo previamente compromiso de viaje. Hubo abstenciones de las únicas oficialistas, Ivana Rossi y Daniela Zalabardo Quiroga marcando un claro revés político contra el gobierno de Viviana Bongiovanni. Avanzó en Comisión un pedido de sanción contra la primer mandataria y el Secretario de Finanzas por irregularidades administrativas-contables.
 
La ruptura en el Bloque FreJuPa del Concejo Deliberante quedó evidenciada con las tres ausencias de los ediles oficialistas que evitaron de esta manera darle el respaldo político a la intendente local en lo que respecta a la presentación de la Cuenta de Inversiones 2021, que quedó desaprobada por los tres votos del Bloque minoritario de Juntos por el Cambio. La intención, que habría sido acordada previamente por algunos dirigentes de la mesa chica del gobierno municipal, era no dar quorum, pero la presencia de Rossi y Zalabardo Quiroga cambiaron los planes. 

Ese jueves por la noche se votaba el primer Balance de 2022 y allí se produjo otra sorpresa, las únicas dos concejales justicialistas presentes, decidieron abstenerse y de esta manera dieron luz verde a una derrota histórica para Realicó en la presentación de balances de gobiernos peronistas.

Pedido de sanción contra Bongiovanni y Gatica

"Juntos por el Cambio" presentó en esa misma sesión un pedido de sanción contra la primer mandataria y el Secretario de Finanzas Gerardo Gatica. El proyecto de Resolución pasó para su tratamiento a la Comisión de Finanzas del cuerpo deliberativo y se resolvería este jueves con un despacho de minoría y otro de mayoría, con algunas diferencias conceptuales pero con la decisión de que ambos sean sancionados. 

Se fundamentan en la cuenta de inversión y gastos del año 2021, la no presentación del presupuesto de ese año y las erogaciones del Departamento Ejecutivo en 58 partidas presupuestarias por sobre el monto autorizado.

Los ediles indicaron que desde el 10 de diciembre del 2019 el Departamento Ejecutivo Municipal no ha presentado al Concejo Deliberante ningún proyecto de presupuesto correspondientes a los ejercicios económico del año 2020 y 2021. Además exponen que la cuenta de inversión 2021 anexo II, se observa que existen 58 partidas presupuestarias con montos de ejecución superior a lo autorizado, cuya sumatoria totaliza la cifra de $ 62.902.916.

"Ello constituye una irrefutable y evidente violación a los términos del Art 68 de la Ley Nº1597, y este Concejo considera necesario sancionar la conducta en la cual incurrió el Departamento Ejecutivo" manifestaron los concejales de la oposición. 

Por estos motivos solicitaron una sanción con cargo pecuniarios (multa) al equivalente al 35 % de su remuneración básica percibida en el mes de julio del año 2022. Todo indicaría que a Gatica se le aplicaría esa multa y a Bongiovanni un apercibimiento.  

Al día siguiente de la polémica sesión, el Secretario de Gobierno Fernando Rezza y el tesorero brindaron explicaciones públicas de lo ocurrido (video). Allí Gatica asumió la situación irregular por la que fueron acusados desde la oposición, aunque aclaró que "los fondos no faltan" y explicó las razones de la sobreejecución presupuestaria. "Cabe la sanción que pide el Concejo?, claro que cabe" dijo el funcionario. 

Te puede interesar
tatuaje huron viejo 1

Realicó se prepara para vivir la 5ª Expo Tattoo Realicó Ink, un evento que crece y se consolida en La Pampa

InfoTec 4.0
Locales02/12/2025

La ciudad de Realicó volverá a convertirse en el punto de encuentro para tatuadores, artistas visuales y amantes del arte corporal con la llegada de la 5ª edición de la Expo Tattoo Realicó Ink, un evento que con los años se consolidó como la primera y más importante convención de tatuajes de La Pampa. La muestra tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2025 en el Centro de Jubilados y Pensionados, ubicado en Gobernador González 1258.

entre mujeres 11

La joven realiquense Milagros Mercado Castaño clasificó al PreCosquín con la compañía Entremujeres

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.

simulacro shell 10 FILE

Realicó: Simulacro de choque y fuego en la estación Shell del cruce de rutas 35 y 188

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

En la mañana de este lunes, la estación de servicio Shell del cruce de rutas nacionales 35 y 188, conocida popularmente como la estación del oeste y perteneciente al Grupo Martínez, fue escenario de un impactante simulacro de emergencia que recreó un grave siniestro vehicular con participación de un camión cisterna cargado con combustible y un automóvil.

Sin título

Reprograman el cierre de Escuelas y Talleres Culturales en Realicó: será el martes 2 en Plaza Hipólito Yrigoyen

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

La Municipalidad de Realicó confirmó la reprogramación del cierre anual de las Escuelas y Talleres Culturales 2025, un evento que reúne a alumnos, docentes, familias y a toda la comunidad en una jornada de celebración y muestra del trabajo realizado durante el año. La actividad, inicialmente prevista para otra fecha, fue trasladada para el martes 2 y se desarrollará desde las 19:30 horas en la Plaza Hipólito Yrigoyen.

CANAL RIVADAVIA 1 FILE

Realicó: 126 mm y un debate inevitable: ¿alcanzan los desagües?, ¿funcionan como deberían?

Por José Eduardo Sack
Locales30/11/2025

Tras una jornada marcada por un notable aporte pluvial en un período muy corto de tiempo, Realicó volvió a vivir un episodio climático que puso en evidencia las debilidades estructurales de su sistema de desagües urbanos. Hacía mucho que la localidad no registraba una lluvia de estas características: abundante, persistente y concentrada. Afortunadamente, el fenómeno no vino acompañado de granizo ni de fuertes vientos, lo que permitió que los inconvenientes fueran menores y se limitaran principalmente al retraso en el escurrimiento del agua en algunos sectores.

Lo más visto
despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

ATERRIZAJE EXIGIDO EN MIAMI FLECHA

Gravísimo despiste del Basler BT-67 en Río Grande: Ya había antecedentes de dificultades

InfoTec 4.0
01/12/2025

Lo que debía ser un simple vuelo de entrenamiento terminó convertido en un accidente de gran magnitud en el aeropuerto de Río Grande, donde el flamante Basler BT-67 adquirido por Mirgor sufrió un violento despiste que lo dejó hundido en terreno blando, con colapso de trenes de aterrizaje, daño severo en las alas y destrucción de sus hélices. Afortunadamente, los tres ocupantes resultaron ilesos. MIRÁ EL VIDEO.

rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

simulacro shell 10 FILE

Realicó: Simulacro de choque y fuego en la estación Shell del cruce de rutas 35 y 188

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

En la mañana de este lunes, la estación de servicio Shell del cruce de rutas nacionales 35 y 188, conocida popularmente como la estación del oeste y perteneciente al Grupo Martínez, fue escenario de un impactante simulacro de emergencia que recreó un grave siniestro vehicular con participación de un camión cisterna cargado con combustible y un automóvil.

entre mujeres 11

La joven realiquense Milagros Mercado Castaño clasificó al PreCosquín con la compañía Entremujeres

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.