"Educación + Justicia", advierten sobre el material que se sube a las redes sociales

Más de un centenar de alumnos secundarios participaron de dos charlas informativas, brindadas por la defensora oficial María Silvina Blanco Gómez y la jueza de control María Florencia Maza, en el marco del programa “Educación + Justicia”, una iniciativa que promueve el Superior Tribunal de Justicia para que haya un acercamiento real de la Justicia a la comunidad pampeana.

Provinciales 08 de agosto de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Col Riglos1

Los temas abordados fueron amplios. En el Instituto “General José de San Martín”, de Miguel Riglos, ambas funcionarias hablaron acerca de la edad de inimputabilidad, del régimen penal especial que rige para adolescentes de 16 y 17 años, de los motivos por los cuales una persona permanece en prisión preventiva, de la responsabilidad penal de las personas con discapacidades, etc.

En cambio, en el Colegio “Presidente Arturo Umberto Illia”, de Santa Rosa, Blanco Gómez se centró específicamente en los ciberdelitos, describiéndoles, definiendo cuáles son y cuáles no y exhibiendo videos ilustrativos de esa temática.

En Riglos, de la charla tomaron parte unos 90 estudiantes de cuarto, quinto y sexto año, quienes estuvieron acompañados por docentes, personal auxiliar y la asesora pedagógica. Además intervino el ex juez civil, Abel Argüello, quien da clases en el establecimiento.

Col Riglos4

Maza y Blanco Gómez se refirieron, además de a los asuntos mencionados, a un problema social actual como es la violencia de género; remarcando la necesidad de denunciar los hechos. Para dar una dimensión de ello afirmaron que, en La Pampa, más del 60 por ciento de las condenas son por delitos relacionados con violencia de género (lesiones, amenazas, etc.) y abusos sexuales.

La actividad, que se extendió durante dos horas, concluyó con los alumnos y alumnas formulando preguntas.

Ciberdelitos.

En la escuela santarroseña, la defensora detalló los cuatro grupos básicos de delitos cometidos mediante el uso de computadoras y/o celulares; a) económicos (estafas, espionaje, sabotajes); b) contra la integridad sexual (grooming, abuso sexual infantil); c) contra los derechos personales (extorsiones); y d) contra intereses suprainviduales (vinculados a la seguridad nacional).

En ese contexto hizo hincapié en que “una vez que cualquiera de nosotros sube información, fotos o videos a una red social, ese material ya no nos pertenece más”. Por ello enfatizó en ser responsables y cuidadosos con “lo que subimos a las redes”.

Blanco Gómez indicó ante 17 estudiantes de sexto año –y las docentes Virginia Saravia y María Paz Sastre–  que el "grooming se da cuando personas adultas acosan a niñas, niños o adolescentes a través de medios digitales, con el objetivo de abusar de ellos/as (obteniendo fotos y videos o, directamente, buscando encuentros personales”. La funcionaria dijo que “los groomers no son solo hombres, sino también mujeres” y remarcó que esa interacción no se da solamente a través de las redes sociales y los Whatsapp, sino en muchos casos por intermedio de los juegos en línea.

Col Riglos2

Además explicó que otras conductas que se cometen a través de las redes, a pesar de los daños que causan, no son delitos. Mencionó específicamente al ‘ciberbullying’, que es el hostigamiento por medios digitales entre pares (niñas, niños y adolescentes). Y también se refirió a la sextorsión, que consiste en amenazar a una persona con divulgar imágenes o videos íntimos en las redes.

“Educación + Justicia” es una propuesta del STJ que tiene como objetivo principal promover un acercamiento real de la sociedad pampeana a la Justicia y, fundamentalmente, de los/as alumnos secundarios que están próximos a cumplir la mayoría de edad.

A través de él se brindan diferentes ofertas pedagógicas –asistencia a juicios, simulacros de juicio, charlas en escuelas, visitas guiadas–. La iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados.

Te puede interesar
12009945_12009945__dsc9784-copia--1-

La inversión en obras para establecimientos educativos pampeanos supera los $ 18 mil millones

INFOTEC 4.0
Provinciales 15 de febrero de 2024

Los Ministerios de Obras y Servicios Públicos y Educación trabajan articuladamente para alcanzar el objetivo de edificios educativos inclusivos en respuesta a las necesidades sociales. En los últimos cuatro años, la inversión realizada por el Gobierno pampeano y la anterior gestión de Gobierno nacional, alcanzó los $ 18.500 millones distribuidos en obras para 49 establecimientos educativos de Nivel Inicial..

Lo más visto
lluvia realicó

La lluvia acumulada en Realicó ya alcanza a los 76 mm

InfoTec 4.0
Locales El domingo

La precipitación acumulada de los últimos días dejó muy buenas condiciones en el sector agropecuario, donde hay todavía algunos cultivos de gruesa muy retrasados y cuando la mirada del chacarero ya está puesta en diagramar sus intenciones de siembra de fina, en un contexto de bastante incertidumbre. En las rutas tanto nacionales como provinciales trae dolores de cabeza a la hora de circular, al presentar tramos en pésimo estado, tornándose muy peligroso transitarlos.

pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.