Comenzó curso de iniciación apícola

En el predio del Parque Apícola de General Pico dio inicio ayer el curso de iniciación apícola para productores e interesados en sumarse a la actividad en la provincia de La Pampa.

Provinciales11/08/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
62f5077ad5cc3

Se comenzó a dictar bajo la modalidad virtual, en tanto, la modalidad práctica se irá realizando en el Parque Apícola.
Alberto Marchesi, presidente de la Cooperativa Apícola Patagonia, indicó que “es una modalidad de 18 clases virtuales, donde nos conectamos también con la gente de SADA (Sociedad Argentina de Apicultores) y 9 clases presenciales que se dictaran en el apiario de la cooperativa. Tenemos un cupo limitado que va de 25 a 30 personas, y al vernos superado en la inscripción ya se está trabajando para la realización de uno nuevo”.

“Los participantes son de distintos puntos de la Provincia y nos sorprendió la cantidad de inscriptos, que incluso son de provincias vecinas, pero se decidió priorizar a los productores pampeanos. Quizá gran parte de esto tenga que ver con el fin de nuevos emprendimientos”, continuó.

Analizando la producción apícola en la Provincia remarcó que el pasado fue un año de muy buena producción, “tenemos una provincia donde sacamos muy buena miel. Habrá años que varía un poco pero siempre se cosecha una buena cantidad de miel, situación que no se da en otras provincias. En La Pampa el promedio es de aproximadamente 25 kilos por colmena, eso hace que muchos productores de otras provincias traigan sus solmenares a La Pampa”.

Finalmente, destacando la geografía pampeana, Marchesi expresó: “si el monte viene bien se puede generar buena miel. Después tenemos pradera con una variedad importante de cultivos y una muy buena floración. La cantidad de productores se viene manteniendo, en su momento, entre el 2005 y 2007, debemos haber llegado a unos 1200 productores, hoy el número se mantiene en unos 300”.

Te puede interesar
RUCANELO

Peculado: el STJ ratificó la condena contra Muse por 266 hechos y confirmó la inhabilitación perpetua

InfoTec 4.0
Provinciales27/12/2025

El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa (STJ) rechazó el recurso de casación presentado por Pablo Emanuel Lázaro Muse, presidente de la Comisión de Fomento de Rucanelo, y dejó firme la condena a dos años de prisión en suspenso e inhabilitación absoluta perpetua, al considerarlo autor de los delitos de peculado y uso de documento privado falso en 266 oportunidades.

alcoholemias

Alcoholemias: 10 positivos en los primeros días del Programa Cuidar Vidas

InfoTec 4.0
Provinciales26/12/2025

En el marco del inicio de la temporada estival 2025/2026 del Programa Cuidar Vidas, el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Policía de La Pampa y los Puestos Camineros, realizó un primer corte parcial de los operativos desplegados en rutas nacionales y provinciales, con resultados que vuelven a poner en evidencia conductas de alto riesgo al volante.

Lo más visto
papa noel van praet 2025 4

Navidad con espíritu comunitario en Adolfo Van Praet: Papá Noel, regalos y un original concurso de pinos

InfoTec 4.0
Regionales26/12/2025

La localidad de Adolfo Van Praet vivió una Navidad especial, marcada por la alegría de los más chicos, la participación de las familias y una fuerte impronta comunitaria. En diálogo con Infotec 4.0, Betiana Agüero brindó detalles de las actividades organizadas por la Comisión de Fomento, que tuvieron como eje central mantener viva la ilusión infantil y fortalecer los lazos familiares.

pirotecnia realicó 1

Pirotecnia en Realicó: sanciones selectivas y un criterio que genera interrogantes

InfoTec 4.0
27/12/2025

Durante los festejos de la Navidad en Realicó volvió a instalarse un debate sensible en la comunidad: el uso de pirotecnia y la forma en que el municipio aplica la normativa vigente. En las últimas horas, la Municipalidad de Realicó informó que, en el marco de los controles de nocturnidad realizados el 24 de diciembre, se labraron actas de contravención por incumplimiento de la ordenanza que prohíbe el uso y la comercialización de pirotecnia en la localidad.