Hackeo al Poder Judicial de Córdoba podría determinar feriado este martes

Con su sistema informático cooptado por los ciberdelincuentes, el Poder Judicial de Córdoba no puede desarrollar sus actividades con normalidad.

Nacionales15/08/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Poder Judicial Córdoba

Así lo resolvería el Máximo Tribunal si persiste el problema. El ataque es generalizado y afecta la página web oficial, los servicios digitales y todas las bases de datos.

Hasta este momento el sistema informático del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba se encontraba totalmente inhabilitado luego de sufrir un ciberataque que afectó su página web oficial, los servicios digitales y las bases de datos que contienen los expedientes.

El ataque se concretó el sábado pasado, pero recién este domingo el Poder Judicial emitió un escueto comunicado informando del hecho. “La Justicia de Córdoba ha recibido un ciberataque. Personal especializado se encuentra trabajando para normalizar la situación”, señalaron en horas de la tarde a través de la cuenta oficial de Twitter del organismo.

Y aseguraron que se realizó la correspondiente denuncia penal, dando intervención a la Fiscalía de Cibercrimen a cargo de Franco Pilnik, quien este domingo dispuso el secreto de sumario sobre el caso.

Al parecer, los sistemas del Poder Judicial fueron atacados por el ransomware “.play”. Un ransomware es un programa malicioso que se infiltra en un sistema y bloquea el acceso a todos sus archivos. Por lo general, en estos casos, los hackers envían un mensaje donde solicitan un rescate de miles de dólares para desbloquearlos, aunque este domingo fuentes judiciales no confirmaron haber recibido un pedido en ese sentido.

“Estamos a ciegas, no podemos acceder al sistema de ninguna manera”, se sinceraba este domingo una alta fuente del Poder Judicial, que explicaba que lo que se vio afectado es el Sistema de Administración de Causas (SAC), impidiendo no sólo a los funcionarios judiciales, sino también a cualquier abogado que tengas causas en trámite presentar documentación o realizar gestiones de toda naturaleza.

“Podría tratarse del peor ataque en la historia a instituciones públicas de Córdoba, y hasta del país”, señaló una voz conocedora de este tipo de hackeos informáticos.

Fuentes ligadas a la operatividad de los sistemas que utiliza el Poder Judicial aseguraron que se trata de un “ataque generalizado y de grandes dimensiones”. El domingo,, los especialistas que intentaban resolver el problema no podían garantizar que la información almacenada en los servidores estuviera a salvo, o que hubiera sido borrada por los ciberdelincuentes.

“Estamos revisando todo el sistema de arriba a abajo, tratando de encontrar algún tipo de mensaje dejado por los atacantes en el que revelen algún tipo de condición -económica o de otro tipo- para liberar el acceso al sistema”, confió una fuente que pasada las 21 del domingo trabajaba en el problema.

El sistema informático fue desarrollado en los últimos años por personal del propio Poder Judicial, que luego de la pandemia de Covid-19 abandonó casi por completo los trámites y gestiones en papel, para mudar todo a una plataforma digital.

Frente a la persistencia del ataque, y si el problema no se soluciona en las próximas horas, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tiene pensado reunirse con carácter de urgencia para resolver una acordada definiendo cómo funcionará el Poder Judicial a partir de este martes, primer día hábil de la semana.

“No se descarta que el TSJ declare el martes como feriado judicial, ya que hay plazos procesales que vencen, documentación que debe ser presentada y gestiones que tienen que realizarse con plazos perentorios”, admitió este domingo una de las fuentes consultadas por este diario.

Desde el Poder Ejecutivo provincial tomaron nota del ataque cibernético, y a través de un comunicado aseguraron que “se han tomado todas las medidas preventivas necesarias para resguardar los datos y todas las aplicaciones informáticas transversales a los ciudadanos, como así también se han extremado los controles y el monitoreo constante de los sistemas, redes y equipos de seguridad en todas las capas y niveles implementados”.

Y señalaron que la red informática del Poder Judicial “es completamente independiente de la red del Poder Ejecutivo” y que ambas trabajan en dominios separados y aislados. “No obstante, y notificados de los incidentes, se bloquearon de manera inmediata los vínculos y las consultas a nivel de aplicación con la red del Poder Judicial”, afirmaron desde el Gobierno provincial.

La comunidad de abogados de Córdoba se mantenía este domingo atenta a cómo pudiera llegar a resolverse el tema, sin saber que podría llegar a suceder este lunes, día en que deberían volver a abrir sus puertas las sedes judiciales, tras el fin de semana largo. (La Voz)

Te puede interesar
despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

Lo más visto
despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

ATERRIZAJE EXIGIDO EN MIAMI FLECHA

Gravísimo despiste del Basler BT-67 en Río Grande: Ya había antecedentes de dificultades

InfoTec 4.0
01/12/2025

Lo que debía ser un simple vuelo de entrenamiento terminó convertido en un accidente de gran magnitud en el aeropuerto de Río Grande, donde el flamante Basler BT-67 adquirido por Mirgor sufrió un violento despiste que lo dejó hundido en terreno blando, con colapso de trenes de aterrizaje, daño severo en las alas y destrucción de sus hélices. Afortunadamente, los tres ocupantes resultaron ilesos. MIRÁ EL VIDEO.

rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

simulacro shell 10 FILE

Realicó: Simulacro de choque y fuego en la estación Shell del cruce de rutas 35 y 188

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

En la mañana de este lunes, la estación de servicio Shell del cruce de rutas nacionales 35 y 188, conocida popularmente como la estación del oeste y perteneciente al Grupo Martínez, fue escenario de un impactante simulacro de emergencia que recreó un grave siniestro vehicular con participación de un camión cisterna cargado con combustible y un automóvil.

entre mujeres 11

La joven realiquense Milagros Mercado Castaño clasificó al PreCosquín con la compañía Entremujeres

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.