El Papa Francisco se negó a investigar a un cardenal "favoriti" acusado de abuso sexual

El escándalo se suma al alud de denuncias sobre los abusos cometidos por religiosos canadienses contra menores, un crimen "abominable" dentro de la Iglesia, que el pontífice prometió castigar con severidad.

Internacionales 21 de agosto de 2022 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
marc-ouellet-1404444

El Papa Francisco descartó abrir una investigación por abuso sexual tras una denuncia contra el cardenal canadiense Marc Ouellet, que en 2013 fue uno de los "favoriti" (favoritos) para ser Papa. Un caso que vuelve a escandalizar a los católicos de Canadá.

"El papa Francisco declara que no hay suficientes elementos para abrir una investigación canónica por agresión sexual" contra Ouellet, anunció este 18 de agosto el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni.

Actual prefecto de la Congregación para los Obispos, entre los cargos más importantes del gobierno del Vaticano, Ouellet fue denunciado por una mujer cuyo nombre no se hizo público y afirmó haber sido objeto varias veces de abusos por parte del purpurado.

La iglesia de Nicaragua clama ayuda al Papa Francisco por los ataques del gobierno: "No nos dejen solos"

Ouellet, de 78 años, fue acusado de tocarla entre 2008 y 2010 mientras era arzobispo de Quebec. La denunciante era una agente de la pastoral cuando supuestamente ocurrieron los hechos.

De acuerdo con la denuncia, el cardenal Ouellet la habría "besado" y habría "deslizado su mano" por su espalda "hasta sus nalgas".

Cuando la denunciante se atrevió a hablar de estos hechos, se enteró "de que no era la única mujer que tenía este tipo de 'problemas' con él", dicen los documentos judiciales.

No fue hasta 2020 que la denunciante habló al respecto con el comité asesor de abusos sexuales de la diócesis de Quebec, que le recomendó entonces que escribiera una carta al papa Francisco.

La denuncia fue remitida directamente al Vaticano en enero de 2021, donde fue asignada al padre jesuita Jacques Servais, cuya investigación preliminar "llegó a la conclusión de que no hay elementos para iniciar un juicio" contra Ouellet, dijo el vocero.

Para el jesuita "ni en el informe escrito enviado al Santo Padre, ni en el testimonio vía Zoom que posteriormente tomé en presencia de un miembro del Comité Diocesano ‘ad hoc’, esta persona hizo ninguna acusación que diera pie a tal investigación", agregó.

Las revelaciones se producen además tres semanas después del viaje del pontífice a Canadá, durante la cual se disculpó por los abusos perpetrados por miembros de la Iglesia en internados para indígenas, y después de muchas denuncias contra las autoridades de la iglesia en Canadá.

La denuncia contra Ouellet es uno los testimonios de 101 personas que afirman haber sido "agredidas sexualmente" por más de 80 miembros del clero y empleados laicos de la diócesis de Quebec entre junio de 1940 y la actualidad, según los documentos judiciales.

Actual prefecto de la Congregación para los Obispos, entre los cargos más importantes del gobierno del Vaticano, Marc Ouellet fue uno de los "favoriti" para ser papa en el último cónclave en el que salió elegido en 2013 Jorge Bergoglio.

Ouellet fue también presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, por lo que es muy conocido en toda la región.

Te puede interesar
ECLIPSE SOLAR

El eclipse solar no será visible en Argentina

InfoTec 4.0
Internacionales 08 de abril de 2024

Luego de seis años, el planeta experimentará un nuevo eclipse solar total, es decir, que la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, de modo que tapa la cara de este último, de modo que produce un oscurecimiento en el cielo en plena luz del día.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.