Pusieron en servicio el nuevo interruptor de 132 kilovoltios en la estación de Realicó




Esta mañana pudimos dialogar con Javier Schanck quien es el gerente de Explotación de APE, nos informó que fueron varios frentes de trabajo los que se llevaron adelante en la mañana de hoy domingo y motivaron el importante corte de energía programado ya desde hace varios días, "el principal trabajo es la puesta en servicio del nuevo interruptor de 132 kilovoltios correspondiente al transformador N°1, es una obra que se inició hace dos meses con el reemplazo completo del interruptor por uno de nueva tecnología, y los dos seccionadores del mismo campo, tanto del lado de barra como del trafo, la obra se culminó, se probó todo, y hoy es el día en que se pone en servicio el nuevo interruptor y los dos seccionadores".

Nuevos equipos que entraron en servicio
Siguiendo con la explicación señaló que otros trabajos fueron "reemplazo de cadenas de aisladores, mantenimiento general de todos los seccionadores, readecuación de algunas celdas en 13,2 kilovoltios, es decir varias tarreas menores que se viene esperando el momento adecuado de un "cero tensión" (corte total de energía) y se aprovecha estos cortes para hacer el barrido completo de todas las tareas".
Explicando el por qué de la extensión en tiempo del corte de energía, Schanck afirmó que se debe a la necesidad de hacer todas estas tareas dentro de la "playa" y no hay forma de hacerlo con la Estación alimentada por la seguridad de los operarios, "es lo que denominamos cero tensión, un fuera de servicio de la Estación, por eso tratamos de coordinarlo para hacerlo un domingo y que afecte lo menos posible a los usuarios, además tratamos de agrupar una cantidad de tareas que se viene acumulando a lo largo del año para poder hacerlas todas juntas en un solo corte".
En la mañana de hoy el trabajo fue muy intenso en la Estación Transformadora de Realicó donde fueron más 25 los operarios que trabajaron en las diversas tareas, a los locales se sumaron operarios de Pico y Santa Rosa que llegaron para sumarse a las labores programadas.
Sobre los beneficios directos para los usuarios el técnico destacó que "el trabajo más importante es la readecuación de un campo completo, el equipo viejo que se reemplazó ya tenía más de 30 años, ya estaba cumpliendo su vida útil, y se reemplazó por equipamiento muy moderno, de última tecnología con una importante inversión, la finalidad es mejorar la calidad del servicio, reponer más rápido las fallas, en general mejorar la calidad del servicio para los usuarios".

