Deja de ser obligatorio el uso del barbijo en espacios cerrados en Córdoba

Nacionales 30 de agosto de 2022 Por INFOTEC 4.0
Lo confirmó la nueva ministra de Salud provincial, Gabriela Barbás. La medida rige desde este miércoles. La utilización del tapabocas al aire libre ya era opcional desde abril.
ARCHI_873484 (1)

El uso del barbijo en lugares cerrados en la provincia de Córdoba deja de ser obligatorio desde este miércoles, según adelantó a Cadena 3 la nueva ministra de Salud provincial, Gabriela Barbás.

"En esta etapa de la pandemia, donde se avanzó mucho en las coberturas de vacunación, ya estamos en la cuarta dosis, y si bien circula el Covid, no hay impacto en casos graves. Desde mañana (por este miércoles) a las 0 deja de ser obligatorio el uso del barbijo en espacios cerrados", explicó.

La funcionaria aclaró que la disposición incluye a todos los ambientes en los que regía, como el transporte público, educación y espacios laborales.

“El impacto de ocupación de camas, casos graves y fallecidos es muy bajo. Esto no quiere decir que tenemos que relajarnos, sino seguir con medidas como la ventilación adecuada de ambientes, lavado frecuente de manos o que una persona, por ejemplo, con enfermedad pulmonar crónica, siga usando el barbijo en espacios cerrados, pero ya no es obligación”, agregó.

En el mismo sentido, precisó que el impacto de la vacunación en mayores de 18 años en sus primeras dosis es muy alto, en torno al 90%, pero reconoció que las dosis de refuerzo, fundamentalmente la segunda, no cuentan con el mismo alcance, por lo que instó a la población a completar el esquema de inoculación.

Cabe recordar que desde comienzos de abril pasado la utilización del tapabocas en ambientes abiertos al aire libre ya era opcional.

Caso Neonatal

Por otro lado, Barbás también hizo referencia a la situación del Hospital Neonatal, que estuvo en el centro de la escena en las últimas semanas por el fallecimiento de recién nacidos.

"Se trabaja mucho en el Neonatal, como en el resto de los hospitales, en lo que son los ejes de seguridad de los pacientes, y acompañamos a los equipos de salud desde el punto de vista técnico y emocional. Es una construcción colectiva", sostuvo.

Y añadió: "En nuestro sistema de salud hay inmensos profesionales, con gran compromiso. Estamos revisando todos los protocolos".

Boletín de noticias