
El saliente jefe de Gabinete se va tras los “persistentes trascendidos”. Agradeció la oportunidad y allana el camino para Manuel Adorni.


De confirmarse que se trató de la pistola mostrada anoche, y sobre la cual el propio presidente Alberto Fernández en cadena nacional afirmó "tenía cinco balas", se trata de un arma de fabricación nacional, construida en la década del 70. El gran interrogante es si la misma falló o si su operador no sabía cómo utilizarla.
Nacionales02/09/2022
InfoTec 4.0






El arma utilizada es una pistola Bersa Lusber 84 de calibre de 7,65 milímetros, de acción simple, una "pistola de bolsillo", por su pequeño tamaño señalan los especialistas en armas.


Por qué puede no salir el disparo?
"Solo hay dos razones posibles", explica el experto en armas Antonio Rodríguez por las cuales el arma no disparara al ser gatillada: "La primera es que no tuviera ninguna bala en la recámara", apunta. "Para poder disparar este tipo de pistolas semiautomáticas hay que amartillarlas antes, es decir, hay que hacer ese gesto de tirar hacia atrás la corredera para que la munición entre. Después ya sí se puede seguir disparando sin necesidad de tirar del carril hacia atrás, porque cae el casquillo que se ha utilizado y se mete automáticamente otra bala, pero si no se carga la primera bala en la recámara es imposible disparar", aclara Rodríguez, editor de la web las armas.com.
"La segunda posibilidad es que el arma estuviera cargada pero el atacante no quitara el seguro a la pistola. Ambas posibilidades indican que es un aficionado", destaca Rodríguez. No podemos dejar de señalar también la remota posibilidad de que la bala estuviera fallada, por lo cual no se encendiera el fulminante al ser martillada por le percutor, (si es que había una bala en la recámara).

PISTOLA BERSA Lusber 84
Esta pistola surgió en el año 1973, Don Savino la diseñó para la exportación. En esa época no se podía vender en la Argentina armas que superasen al .22 en calibre.
El desarrollo de esta arma se generó ante el interés en Italia y Holanda de importar pistolas BERSA. Ellos estaban interesados en el calibre 7,65 Browning que es de uso común en Europa.
El desarrollo tubo que superar inconvenientes ya que los materiales que funcionaban bien para el calibre .22 no lo hacían correctamente con un calibre considerablemente mas potente. Cuando estuvo a punto se realizó el desarrollo para la producción y fue el primer éxito en el exterior.

La banda ventilada superior que posee el arma era propia de la moda de mediados de los sesenta y setenta, sin ninguna función práctica era solo un agregado estético de compleja fabricación.
Para el diseño de la pistola Don Savino se basó en armas de calibres similares de FN y de Beretta.
Si bien habían pasado ya casi 13 años del modelo 60, se conservaban las líneas generales de ese modelo, que permitían identificar rápidamente a una pistola BERSA del resto de las armas, (ver el perfil inferior del arma desde el inicio del arco guardamonte hasta el alojamiento del cargador y desde el alojamiento del cargador hasta la cola de protección de la mano en la parte superior del empuñe).





El saliente jefe de Gabinete se va tras los “persistentes trascendidos”. Agradeció la oportunidad y allana el camino para Manuel Adorni.

El presidente Javier Milei tendría definidos una serie de cambios drásticos en su Gabinete, que implicarían la inminente salida del actual jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Su lugar sería ocupado por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Ocurrió en el kilómetro 1304 de la Ruta Nacional 12, cerca de la localidad de Ituzaingó, en el norte de la provincia. El siniestro, que dejó una de las camionetas totalmente incendiada.

El nuevo embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, llegó a la Argentina. Es un médico y empresario nominado por Trump en un momento clave de la relación.

Los gremios ATE y APyT irrumpieron en el edificio de la dirección en una acción que calificaron como “violenta y extorsiva”.

La ex presidente publicó un extenso análisis sobre la caída electoral con críticas al Gobernador. Dijo que "El desdoblamiento fue un error político".







Un contingente de alumnos de escuelas primarias de General Acha, General Campos y Rolón vivió un grave episodio de intoxicación alimentaria durante su viaje de egresados en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz. Más de treinta personas, entre niños y adultos acompañantes, debieron recibir atención médica por vómitos, diarrea y malestar generalizado, e incluso uno de los menores permanecía internado este jueves al mediodía sin poder regresar con el resto del grupo a La Pampa.

Lo reveló Radio Rivadavia. Es un planteo de la mesa chica tras las elecciones. Los primeros destinos serían Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y Chaco.

Una gran fiesta se vivió ayer al mediodía en el cierre de los Juegos Deportivo (JDP) 2025 para Personas Mayores, que comenzaron el martes en Santa Rosa, con la participación de unas 400 personas, que representaron a las 10 zonas que integran la provincia.

Un accidente de tránsito ocurrido en la tarde de este jueves en la localidad de Parera dejó como saldo un motociclista con lesiones leves, según las primeras informaciones oficiales.

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Mario Jaime Miranda a la edad de 88 años. Casa de duelo calle San Lorenzo 1.433. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 31 de Octubre de 2025 a las 12:00 horas, previo responso en sala.

Brenda Gázquez tenía 28 años. En 2018 denunció haber sido víctima de una violación grupal, y desde entonces su vida se convirtió en una sucesión de amenazas, persecuciones y maltrato institucional. A pesar de haber señalado a los responsables y contar con pruebas contundentes, los acusados estaban en libertad.

La interna en el peronismo pampeano alcanzó un nuevo nivel de tensión luego de la ajustada victoria electoral del bloque oficialista: los seis diputados identificados con el ala ultravernista del partido rompieron el silencio y publicaron su malestar hacia la conducción del bloque. Ahora, apuntan directamente contra el presidente del oficialismo, Espartaco “Taco” Marín, pidiendo su remoción.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales, informó que en noviembre habrá un feriado y dos días no laborables.







