Detalles de la pistola utilizada por el atacante de CFK

De confirmarse que se trató de la pistola mostrada anoche, y sobre la cual el propio presidente Alberto Fernández en cadena nacional afirmó "tenía cinco balas", se trata de un arma de fabricación nacional, construida en la década del 70. El gran interrogante es si la misma falló o si su operador no sabía cómo utilizarla.

Nacionales 02 de septiembre de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
pistola bersa
La pistola secuestrada anoche

El arma utilizada es una pistola Bersa Lusber 84 de calibre de 7,65 milímetros, de acción simple, una "pistola de bolsillo", por su pequeño tamaño señalan los especialistas en armas.

Por qué puede no salir el disparo?

"Solo hay dos razones posibles", explica el experto en armas Antonio Rodríguez por las cuales el arma no disparara al ser gatillada: "La primera es que no tuviera ninguna bala en la recámara", apunta. "Para poder disparar este tipo de pistolas semiautomáticas hay que amartillarlas antes, es decir, hay que hacer ese gesto de tirar hacia atrás la corredera para que la munición entre. Después ya sí se puede seguir disparando sin necesidad de tirar del carril hacia atrás, porque cae el casquillo que se ha utilizado y se mete automáticamente otra bala, pero si no se carga la primera bala en la recámara es imposible disparar", aclara Rodríguez, editor de la web las armas.com.

"La segunda posibilidad es que el arma estuviera cargada pero el atacante no quitara el seguro a la pistola. Ambas posibilidades indican que es un aficionado", destaca Rodríguez. No podemos dejar de señalar también la remota posibilidad de que la bala estuviera fallada, por lo cual no se encendiera el fulminante al ser martillada por le percutor, (si es que había una bala en la recámara).

pistola lusber 84

PISTOLA BERSA Lusber 84

Esta pistola surgió en el año 1973, Don Savino la diseñó para la exportación. En esa época no se podía vender en la Argentina armas que superasen al .22 en calibre.

El desarrollo de esta arma se generó ante el interés en Italia y Holanda de importar pistolas BERSA. Ellos estaban interesados en el calibre 7,65 Browning que es de uso común en Europa.

El desarrollo tubo que superar inconvenientes ya que los materiales que funcionaban bien para el calibre .22 no lo hacían correctamente con un calibre considerablemente mas potente. Cuando estuvo a punto se realizó el desarrollo para la producción y fue el primer éxito en el exterior.

pistola lusber 84 1

La banda ventilada superior que posee el arma era propia de la moda de mediados de los sesenta y setenta, sin ninguna función práctica era solo un agregado estético de compleja fabricación.

Para el diseño de la pistola Don Savino se basó en armas de calibres similares de FN y de Beretta.

Si bien habían pasado ya casi 13 años del modelo 60, se conservaban las líneas generales de ese modelo, que permitían identificar rápidamente a una pistola BERSA del resto de las armas, (ver el perfil inferior del arma desde el inicio del arco guardamonte hasta el alojamiento del cargador y desde el alojamiento del cargador hasta la cola de protección de la mano en la parte superior del empuñe).

Te puede interesar
Lo más visto
1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales El miércoles

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.