Detalles de la pistola utilizada por el atacante de CFK

Nacionales 02 de septiembre de 2022 Por InfoTec 4.0
De confirmarse que se trató de la pistola mostrada anoche, y sobre la cual el propio presidente Alberto Fernández en cadena nacional afirmó "tenía cinco balas", se trata de un arma de fabricación nacional, construida en la década del 70. El gran interrogante es si la misma falló o si su operador no sabía cómo utilizarla.
pistola bersa
La pistola secuestrada anoche

El arma utilizada es una pistola Bersa Lusber 84 de calibre de 7,65 milímetros, de acción simple, una "pistola de bolsillo", por su pequeño tamaño señalan los especialistas en armas.

Por qué puede no salir el disparo?

"Solo hay dos razones posibles", explica el experto en armas Antonio Rodríguez por las cuales el arma no disparara al ser gatillada: "La primera es que no tuviera ninguna bala en la recámara", apunta. "Para poder disparar este tipo de pistolas semiautomáticas hay que amartillarlas antes, es decir, hay que hacer ese gesto de tirar hacia atrás la corredera para que la munición entre. Después ya sí se puede seguir disparando sin necesidad de tirar del carril hacia atrás, porque cae el casquillo que se ha utilizado y se mete automáticamente otra bala, pero si no se carga la primera bala en la recámara es imposible disparar", aclara Rodríguez, editor de la web las armas.com.

"La segunda posibilidad es que el arma estuviera cargada pero el atacante no quitara el seguro a la pistola. Ambas posibilidades indican que es un aficionado", destaca Rodríguez. No podemos dejar de señalar también la remota posibilidad de que la bala estuviera fallada, por lo cual no se encendiera el fulminante al ser martillada por le percutor, (si es que había una bala en la recámara).

pistola lusber 84

PISTOLA BERSA Lusber 84

Esta pistola surgió en el año 1973, Don Savino la diseñó para la exportación. En esa época no se podía vender en la Argentina armas que superasen al .22 en calibre.

El desarrollo de esta arma se generó ante el interés en Italia y Holanda de importar pistolas BERSA. Ellos estaban interesados en el calibre 7,65 Browning que es de uso común en Europa.

El desarrollo tubo que superar inconvenientes ya que los materiales que funcionaban bien para el calibre .22 no lo hacían correctamente con un calibre considerablemente mas potente. Cuando estuvo a punto se realizó el desarrollo para la producción y fue el primer éxito en el exterior.

pistola lusber 84 1

La banda ventilada superior que posee el arma era propia de la moda de mediados de los sesenta y setenta, sin ninguna función práctica era solo un agregado estético de compleja fabricación.

Para el diseño de la pistola Don Savino se basó en armas de calibres similares de FN y de Beretta.

Si bien habían pasado ya casi 13 años del modelo 60, se conservaban las líneas generales de ese modelo, que permitían identificar rápidamente a una pistola BERSA del resto de las armas, (ver el perfil inferior del arma desde el inicio del arco guardamonte hasta el alojamiento del cargador y desde el alojamiento del cargador hasta la cola de protección de la mano en la parte superior del empuñe).

Boletín de noticias