(Video) JxC rechazó las expresiones de Cabak contra los ediles que objetaron la instalación del obrador

Juntos por el Cambio repudió las declaraciones del Intendente de Macachin Jorge Cabak, luego que los ediles objetaran situaciones medioambientales que determinaron la decisión de no instalar el obrador de la empresa encargada de realizar el Gasoducto Néstor Kirchner. “Somos los responsables de controlar la gestión fiscalizar y no vamos a perder esta oportunidad de que den explicaciones a la gente de esta movida que se está por hacer. Queremos generar conciencia y prevenir porque se daña el recurso, no se puede volver atrás. No nos oponemos al crecimiento de Macachín, pero no a cualquier costo” había expresado la concejal Analía Mujica.

Provinciales 07 de septiembre de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0

Mediante un comunicado de prensa y un video enviado a la redacción de este diario la Mesa provincial manifestó "su absoluto apoyo a los concejales de Macachín Analía Mujica (UCR), Carolina Sierra (Independiente) y Daniel Barboza (PRO), y expresan su enérgico repudio a las expresiones del intendente de dicha localidad, Jorge Cabak quien en una entrevista radial los insultó y manifestó que "la gente tendría que ir a golpearle a los tres a la casa y decirle lo que les tenga que decir, es vergonzoso”.

Además expresaron "En momentos donde se reclama paz social y desde todo el arco político se demanda la erradicación de discursos de odio, no puede haber lugar para este tipo de expresiones antidemocráticas y anacrónicas".

Finalmente ratificaron su apoyo a los ediles "respaldamos y defendemos la labor responsable de nuestros concejales, que actuaron en defensa de los intereses ambientales y económicos de toda la ciudadanía".

Objeciones por el Acuífero

En Macachín, los concejales del bloque del PRO habían elevado un pedido de informes al Ejecutivo municipal sobre las condiciones de cesión del terreno correspondiente al corralón municipal, para instalar el obrador de la empresa que trabajará en el gasoducto. 

“El predio que se pretende ceder es la parte del corralón de la Municipalidad. Nosotros queremos saber cuál será el impacto de esa actividad sobre el Acuífero del Valle Argentino, que pasa debajo de ese lugar”, indicó Analía Mujica, concejal del PRO.

Además agregó “Entendemos que el obrador que se quiere instalar en Macachín, va a ser de circulación permanente, hablan de 600 personas circulando por el lugar. Queremos saber qué van a hacer con los desechos que se generarán. Pensamos que van a instalar casillas para los trabajadores, pero el predio no cuenta ni cloacas ni agua potable, ¿van a instalar baños químicos?”, se preguntó Mujica.

 “Este predio esta sobre el Acuífero del Valle Argentino. Hay cuestiones de fondo que nos preocupan porque si llegamos a contaminar las napas, son daños irreversibles. No se está tomando en cuenta el daño que se puede generar. Tenemos que cuidar el agua, es un recurso no renovable”, remarcó.

“Están dando por sentado el convenio que se realizó, que está firmado solo por una de las partes, la empresa, pero debe ser aprobado por el Concejo Deliberante”, sostuvo Mujica en diálogo con El Diario, de La Pampa.

 “El convenio que se hizo es muy amplio y especifica muy poco. No nos pagan un centavo por el alquiler de ese espacio, solo tienen que poner el alambrado pero no hay ninguna cláusula que diga que pasa si no lo hacen”, agregó.

“Somos los responsables de controlar la gestión –continuó Mujica-, fiscalizar y no vamos a perder esta oportunidad de que den explicaciones a la gente de esta movida que se está por hacer. Queremos generar conciencia y prevenir porque se daña el recurso, no se puede volver atrás. No nos oponemos al crecimiento de Macachín, pero no a cualquier costo”, concluyó.

Finalmente se confirmó que el obrador se instalará en la localidad bonaerense de Salliqueló. 

Te puede interesar
3617768__dsc1597

Acto por el Inicio del Ciclo Lectivo 2024 en el Instituto Superior Policial

INFOTEC 4.0
Provinciales 03 de abril de 2024

El ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli, encabezó esta mañana el acto inaugural del Ciclo Lectivo 2024 en el Instituto Superior Policial (ISP) de La Pampa. En su discurso, agradeció a los presentes y destacó la importancia de la formación de profesionales para fortalecer la seguridad en la Provincia.

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.

jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales El martes

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-