Anunciaron la construcción de un Mercado Concentrador de Alimentos en Santa Rosa

El intendente de Santa Rosa Luciano di Nápoli anunció la construcción de un Mercado Concentrador de Alimentos en la capital pampeana. "Es la concreción de un sueño, hace mucho que venimos luchando y preparando esto", dijo el jefe comunal. El gobernador Sergio Ziliotto manifestó un fuerte apoyo: la provincia financiará la obra, 200 millones de pesos de inversión.

Provinciales17/09/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
218560

El gobernador Sergio Ziliotto firmó este sábado un convenio con el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, para financiar la construcción de un Mercado Concentrador de Alimentos en Santa Rosa, que funcionará en el mismo predio donde actualmente está ubicado el Mercado Municipal, a la vera de la Ruta 35, en el norte de la ciudad.

El intendente anunció además la creación de una empresa municipal, bajo el paraguas de la Fiduciaria de la provincia, para la administración de los dos mercados y la producción frutihortícola que se realiza en el mismo predio. "Es la concreción de un sueño, hace mucho que venimos luchando y preparando esto", dijo el jefe comunal.

201135-t201132-t

Durante el acto, el intendente agradeció el apoyo del gobernador Ziliotto para avanzar en la concreción de los "sueños" de la gestión y recordó que antes hubo varios intentos infructuosos. "Sin su convicción firme sería imposible hacer estos anuncios", dijo, durante los discursos. "Tener hoy un gobierno provincial que apuesta a este proyecto es estratégico para el desarrollo de la ciudad, la provincia y por qué no, la región", subrayó.

201134-t

El jefe comunal destacó el anuncio de la creación de una empresa municipal de alimentos, Alimentar Santa Rosa, cuyo proyecto de ordenanza se presentará la semana próxima. Administrará el mercado, el polo hortícola y el mercado concentrador en el futuro, los emprendimientos situados en el predio que la Cooperativa Popular de Electricidad cedió en comodato a la comuna.

El intendente kirchnerista rescató la política pública de descentralización de los mercados que intenta revertir la concentración económica que aqueja al país, sobre todo en la producción y comercialización de alimentos. "Estas dos acciones, tienen que ver con un profundo espíritu ideológico de poder intervenir y que la población acceda a precios de calidad en la canasta básica. Perseguimos la soberanía alimentaria", rescató.

Un estado que interviene

201133-t

Antes del acto, el intendente habló con la prensa. Allí, dijo: "Empezamos con la escuela hortícola, el polo hortícola, hay trabajando más de 47 personas, después  hicimos el mercado minorista, hay 41 puestos de trabajo, y ahora es avanzar en la soberanía alimentaria con que la ciudad tenga un mercado concentrador de alimentos, frutas y verduras. El gobernador acompañó nuestro proyecto y se construirá en el predio de la CPE, a la que le agradecemos, trabajamos codo a codo en este proyecto. Y además para poder administrar e intervenir en la cadena de alimentos vamos a desarrollar una empresa de alimentos, a través de la fiduciaria de La Pampa, con expectativa y muchos compromisos. Esto tiene que ser una política de estado".

"El mercado concentrador es un mercado mayorista, además del que ya está funcionando, el minorista. Van a convivir. Eso debe ser administrado, junto a toda la cadena de producción y comercialización de alimentos. Lo vamos a hacer a través de un programa y una empresa. La semana que viene vamos a mandar el proyecto al Concejo. Es para poder administrar esta producción, el mercado minorista, que ya está funcionando, y también el futuro mercado mayorista", explicó.

El jefe comunal dijo que "habrá producción propia, distribución, empaquetamiento y comercialización. Es el sueño de máxima, hacia eso vamos a caminar. Ya hoy en el mercado hay productos pampeanos, de cooperativas, la idea también es empezar a producir alimentos. Tiene que ver con una visión ideológica, el estado debe intervenir sobre la cadena achicando intermediarios y tratando que nuestros verduleros y despenseros no tengan que hacer 600 kilómetros al mercado central, o por lo menos achicar la cantidad de viajes", remarcó.

Di Nápoli aclaró que el emprendimiento "es independiente al mercado central, pero si ellos nos dieron una mano en el sostenimiento del mercado minorista, en el asesoramiento, así que eso también nos llena de gusto porque estamos asesorados por gente que maneja el mercado central y que sabe. Además, la producción de alimentos que estamos haciendo, tenemos que apuntarle fuertemente a eso. Cuando nos hicimos cargo ni siquiera había un área destinada a la producción en el municipio. Todo el alimento venía de afuera. A partir de la intervención, se empieza a revertir poco a poco. Por eso tiene que ser una política de estado sostenida en el tiempo", insistió. "A medida que vayamos consiguiendo otros productos seguramente podremos bajar algunos precios. Pero más allá de la coyuntura, esto tiene que ver con el estado interviniendo sobre la cadena de comercialización", dijo.

Financiación provincial

El jefe comunal precisó que la obra insumirá 200 millones y el financiamiento lo aportará el gobierno provincial en forma completa. El plazo de construcción, un año.

"El proyecto de la empresa se tratará a partir de la semana que viene, veremos si se puede avanzar rápidamente", señaló.

La empresa funcionará a partir de un contrato de fideicomiso con la Fiduciaria de la provincia. "Tiene un capital inicial estatal, administrado por la Fiduciaria, que es una Sapem, que tiene mayoría estatal, control del oficialismo y la oposición. Creemos que es una herramienta que va a agilizar muchísimo la administración del mercado y la generación de alimentos", cerró.

Promesa de principio de año

En la apertura de sesiones del concejo el jefe comunal había prometido la construcción y puesta en marcha del primer Mercado Concentrador de Alimentos de la provincia. El objetivo, dijo, es "romper cadenas de intermediación", para mejorar los precios y atacar la inflación.

"Favorecerá a los pequeños comerciantes que ya no se verán en la obligación de viajar semanalmente al central o a la provincia de Mendoza para abastecerse", explicó, entonces.

A principio de febrero de este año el intendente Luciano di Nápoli junto al presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi, firmaron un convenio que garantiza la presencia del Mercado Central en el Mercado Municipal durante todo el año.

Te puede interesar
ambar

El Gobierno de La Pampa cubrirá la operación de Ámbar Suárez en Londres

InfoTec 4.0
Provinciales13/11/2025

Se trata del primer caso en Latinoamérica de un trasplante de timo y representa un hito para el sistema público de salud pampeano. La noticia de ue están todas las condiciones dadas para realizar el viaje y la intervención fue comunicada a la familia durante una reunión virtual de la que participaron el Hospital Gutiérrez, el Consulado Argentino en Londres y equipos del sistema de salud pampeano. La emoción marcó el encuentro.

fibra ótica portada

La Pampa registró más hogares conectados y un fuerte aumento en la velocidad de internet, según un informe oficial

InfoTec 4.0
Provinciales13/11/2025

Un informe elaborado por Empatel junto al Ministerio de Conectividad y Modernización confirmó que La Pampa continúa posicionándose entre las provincias con mayor acceso a internet fijo del país. El relevamiento, realizado con la participación de 53 proveedores locales —entre cooperativas y prestadores privados—, mostró un crecimiento sostenido en las conexiones domiciliarias, mejoras en la calidad del servicio y una baja en los costos promedio.

Lo más visto
BLINDADOS

El Ejército incorporará modernos vehículos blindados Stryker en la Brigada de Toay

InfoTec 4.0
Provinciales12/11/2025

La Brigada Mecanizada X, con asiento en la localidad pampeana de Toay, incorporará en las próximas semanas los primeros vehículos de combate blindados a rueda (VCBR) modelo Stryker M1126, en el marco del proceso de modernización del Ejército Argentino. Desde la institución destacaron que esta adquisición representa “un salto cualitativo en materia de movilidad, protección y versatilidad operativa” para la fuerza.

NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Vicente Cresencio Sosa

InfoTec 4.0
Necrológicas13/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Vicente Cresencio Sosa a la edad de 86 años, en la localidad de Quetrequén. Sus restos que son velados en casa velatoria de dicha localidad, recibirán sepultura el 14 de Noviembre de 2025 a las 09:00 horas, previo responso.

Borges

Femicidio de Monte Nievas: el acusado confesó el crimen y podría recibir prisión perpetua

InfoTec 4.0
Judiciales13/11/2025

En los Tribunales de General Pico se llevó a cabo el juicio oral contra Fabricio Borges, acusado de asesinar a su expareja Josefa Raquel Amaya en junio de 2024 en la localidad de Monte Nievas. Durante el debate, que concluyó este martes, el fiscal Guillermo Komarofky solicitó la pena de prisión perpetua, mientras que la defensa oficial, a cargo de Soledad Forte, adhirió al pedido. La sentencia se dará a conocer el 27 de noviembre.