Serbia: Pese a la prohibición se realizó el EuroPride

Bajo el disgusto del gobierno y las autoridades, el EuroPride se celebró el sábado en Belgrado. Los 1.000 participantes se manifestaron por los derechos de los no heterosexuales durante la lluvia torrencial.

Internacionales18/09/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
europride 1

SERBIA | La policía creó un corredor seguro a lo largo de la ruta para el desfile. De esta manera, los contramanifestantes de extrema derecha y ultraclericales la mantuvieron a distancia.

Sin embargo, según la primer ministro Ana Brnabic, hubo enfrentamientos entre la policía y dos grupos de derecha que intentaron interrumpir la marcha. Por lo tanto, un grupo de hooligans lanzó bombas de humo contra las fuerzas de emergencia.

Diez agentes de policía resultaron levemente heridos, cinco vehículos policiales dañados y 64 manifestantes detenidos. "Estoy muy orgullosa de haber logrado evitar incidentes más graves", dijo Brnabic a los periodistas.

europride 4

1.000 participantes se manifestaron por los derechos de los no heterosexuales bajo la lluvia torrencial

Originalmente, el desfile del arco iris debería haber pasado por la mitad del centro de la ciudad. Pero el Ministerio del Interior se apartó de la práctica de los últimos años y prohibió el evento. El sábado, el tribunal administrativo serbio rechazó una queja de los organizadores contra el aviso del Ministerio del Interior. El ministro del Interior, Aleksandar Vulin, enfatizó que se había aplicado la prohibición. La gente solo fue «cortada a un concierto».

europride 3 
Amenazado con multas draconianas

La fiscalía amenazó a los participantes con multas draconianas a una "demostración ilegal". Mientras tanto, los organizadores notificaron al Ministerio del Interior sobre una ruta significativamente más corta. La autoridad no reaccionó hasta el comienzo del desfile.

Los desfiles del Orgullo han tenido lugar en Belgrado desde 2014 sin incidentes. Este año, Belgrado fue la primera ciudad del sureste de Europa en recibir un EuroPride. Varios eurodiputados y políticos europeos participaron en él.

Aleksandar Vucic justificó la cancelación prevista con las numerosas crisis a las que se enfrenta actualmente Serbia

La prohibición desencadenó una protesta internacional

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, rechazó a finales de agosto o Se ha prometido el aplazamiento del Orgullo. Como justificación, se refirió a los cuellos de botella en el suministro de energía y alimentos, así como a las preocupaciones de seguridad. La prohibición del evento por parte del candidato a la adhesión a la UE, Serbia, desencadenó una protesta internacional.

Las embajadas de más de 20 estados, incluidos Alemania, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, pidieron al gobierno de Belgrado que levantara la prohibición. La embajada de Estados Unidos había pedido a sus ciudadanos en Serbia que evitaran el evento, entre otras cosas, debido a temidos disturbios.

europride 2

Contramanifestantes frente a una iglesia con motivo del Orgullo

"Procesiones" contra el orgullo

Vucic ha estado más orientado hacia Rusia que antes desde el comienzo de la guerra de agresión rusa contra Ucrania. En este sentido, también busca la proximidad a la Iglesia ortodoxa serbia ultraconservadora y prorrusa. Los extremistas de derecha y los círculos clericales han organizado "Procesiones" contra el Orgullo en Belgrado en las últimas semanas.

El domingo pasado, miles de opositores al Orgullo, incluidos partidarios de grupos de extrema derecha, rockeros de motocicletas y sacerdotes ortodoxos serbios, se manifestaron en Belgrado contra el primer desfile del EuroPride planeado en Serbia. Los matrimonios entre personas del mismo sexo no están legalmente reconocidos en Serbia, la homofobia sigue siendo generalizada en el país.

Informe de: Karin Silvina Hiebaum

Te puede interesar
convenio Reino Unido exequiel porta

Científico vinculado a empresa realiquense en firma de acuerdo en Londres

InfoTec 4.0
Internacionales14/11/2025

En un encuentro cargado de simbolismo y proyección, la Red de Científicos Argentinos en el Reino Unido (RCARU) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formalizaron un acuerdo estratégico que promete potenciar la colaboración científica entre investigadores radicados en el exterior y el sistema universitario argentino. En el evento estuvo el doctor Exequiel Porta, responsable de los desarrollos de las formulaciones de la firma OMICS.

Lo más visto
vuelco camion guano 1

Un camión volcó su acoplado en la Ruta Nacional 188 durante la madrugada

InfoTec 4.0
Policiales14/11/2025

Un siniestro vial ocurrido esta madrugada en la Ruta Nacional 188, a unos 1000 metros al oeste del cruce con la Ruta Provincial 1, provocó la interrupción total del tránsito durante varias horas. El hecho fue confirmado por el oficial Tolosa, quien se encuentra temporalmente a cargo de la comisaría de Bernardo Larroudé.

investigadores-conicet

Un joven realiquense, clave en un proyecto científico que revoluciona el diagnóstico temprano del cáncer oral

INFOtec 4.0
Locales14/11/2025

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Francisco Rivero

InfoTec 4.0
Necrológicas15/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Norberto Francisco Rivero a la edad de 94 años. Casa de duelo calle Primera Junta 1676. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 15 de Noviembre de 2025 a las 17:30 horas, previo responso en la sala.

VOLADURA TECHO LOPEZ 13 FILE

Realicó: las fuertes ráfagas volaron completo el techo de una vivienda

InfoTec 4.0
Locales15/11/2025

La tarde de este sábado 15 de noviembre dejó escenas de preocupación en Realicó, cuando las intensas ráfagas de viento arrancaron por completo el techo de una vivienda ubicada en calle Matiazzo al 2200, en el sector sudeste de la localidad, detrás del predio del Instituto Parroquial Sagrada Familia.

alvear voladura de techos 6

Intendente Alvear: una tormenta sin precedentes provocó voladura de techos y graves daños en la red eléctrica

InfoTec 4.0
Regionales15/11/2025

La violenta tormenta que azotó este sábado a Intendente Alvear y Ceballos dejó un panorama de destrucción que vecinos y autoridades describen como “nunca visto”. Las ráfagas, de una fuerza inusual, provocaron la caída de árboles, postes, columnas, estructuras de comunicación, además de severos daños en viviendas y en la red eléctrica de ambas localidades.