Proponen el hormigonado del canal de desagües con fondos de recupero de "Caldenia"

Este jueves ingresó al Concejo Deliberante de Realicó un proyecto de Ordenanza del bloque oficialista que propone la utilización de los fondos por el recupero de cuotas del Plan Urbanístico Caldenia, para el hormigonado del canal que rodea al barrio.

Locales23/09/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
canal Caldenia

Desde el FreJuPa proponen destinar la recaudación de las cuotas pendientes de pago a partir de la presente, correspondientes a la venta de los terrenos municipales con infraestructura incluida, como así también de las cuotas de las 76 viviendas del Plan Urbanístico Caldenia, (en el caso de que resultaran favorables las gestiones realizadas ante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, para lograr la gestión y administración del fondo de recupero de las mismas), al hormigonado completo del canal de desagüe pluvial de la calle Rivadavia entre calles 2 de Marzo y calle Roque Sáenz Peña, con las respectivas alcantarillas en los cruces de calles, las vallas de seguridad y contención en toda su longitud, la correcta señalización vertical y horizontal, y la adecuada iluminación

Cabe recordar que mediante Ordenanza N°42/2019, N°06/2021, N°40/2021 y N°53/2021, se autorizó la venta de terrenos municipales con infraestructura incluida, pertenecientes a la mencionada urbanización, con un plan de pagos en cuotas mensuales, cuya recaudación se deben depositar en una cuenta específica de la comuna realiquense que conduce Viviana Bongiovanni. 

Respecto del recupero del dinero de las cuotas de las 76 viviendas, se deberá esperar la autorización de las gestiones realizadas en octubre de 2021 ante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. 

Por otra parte, la intervención del Diputado y ex intendente Facundo Sola, en el tramo final de la negociación por la deuda que superaba los 50 millones de pesos del municipio con la constructora, a través de la aprobación del proyecto de su autoría que autorizó la venta de terrenos incluidos en ese plan de urbanización, al Fideicomiso Viviendas La Pampa, liberó a la comuna de compromisos relacionados con Caldenia y generó condiciones favorables para el recupero posterior de cuotas. 

canal Caldenia

Canal

El canal de desagüe pluvial de la calle Rivadavia entre las calles 2 de Marzo y Roque Sáenz Peña, tiene su continuidad hacia el norte formando parte del anillo protector de canales pluviales de la localidad y  colecta agua del sector este y noreste de Realicó, colapsando en días de intensa y copiosa lluvia por la incorporación de todo el excedente pluvial de la urbanización Caldenia. 

Actualmente está construido con hormigón desde calle 2 de Marzo hasta la calle San Martín, quedando desde allí y hasta la calle Roque Sáenz Peña sin ningún tipo de revestimiento, lo cual permite la proliferación de todo tipo de malezas y la acumulación de residuos, que impiden un mayor y más rápido escurrimiento del agua. Por otra parte posee una deficiente señalización, escasas vallas protectoras y de contención, como así también una inadecuada iluminación; lo que ante el aumento importante del tránsito vehicular y peatonal generado por  la nueva urbanización lindante, representa un alto riesgo de accidentes para peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas que circulan por ese sector.

canal Caldenia

Te puede interesar
emi pp

Emi evoluciona favorablemente y ya hay indicios de funcionamiento hepático

InfoTec 4.0
Locales20/12/2025

Las últimas horas dejaron señales alentadoras en torno a la evolución de Emiliano, el pequeño que recibió un trasplante hepático con donante vivo, procedimiento en el que su papá, Mayco, entregó un fragmento de su hígado. Según información confirmada a Infotec 4.0 por el entorno directo de la familia, ambos pacientes muestran avances dentro de los parámetros esperados por el equipo médico.

Emi transplante higado 2

Sigamos rezando, Emi y su papá ya fueron operados

InfoTec 4.0
Locales19/12/2025

En una jornada cargada de expectativa y esperanza, se confirmó que tanto Emi como su papá, Mayco, finalizaron sus respectivas cirugías para el trasplante y se encuentran en etapa de recuperación. La intervención, que demandó cerca de seis horas para el padre y casi diez para Emi, concluyó dentro de lo previsto por los equipos médicos.

d7ad63e8-4b24-4d43-8529-647c104cea91

Avanza la implementación del Paseo Gastronómico de Realicó, el municipio se reunió con dueños de carros

InfoTec 4.0
Locales19/12/2025

La Municipalidad de Realicó llevó adelante una reunión informativa con los titulares de carros gastronómicos que habitualmente se instalan en inmediaciones de la Plaza Hipólito Yrigoyen, con el objetivo de dialogar y brindar precisiones sobre la Ordenanza N°35/2025, que regula la creación y el funcionamiento del Paseo Gastronómico en ese sector de la localidad.

Lo más visto
d7ad63e8-4b24-4d43-8529-647c104cea91

Avanza la implementación del Paseo Gastronómico de Realicó, el municipio se reunió con dueños de carros

InfoTec 4.0
Locales19/12/2025

La Municipalidad de Realicó llevó adelante una reunión informativa con los titulares de carros gastronómicos que habitualmente se instalan en inmediaciones de la Plaza Hipólito Yrigoyen, con el objetivo de dialogar y brindar precisiones sobre la Ordenanza N°35/2025, que regula la creación y el funcionamiento del Paseo Gastronómico en ese sector de la localidad.

allanamiento convitos 2 borrada

Larroudé sigue en alerta tras la partida de los ex convictos: incertidumbre sobre la vivienda y el rol de las autoridades

InfoTec 4.0
Regionales20/12/2025

La comunidad de Bernardo Larroudé vive por estas horas una mezcla de alivio e incertidumbre luego de que los dos ex convictos que residían en la localidad abandonaran el pueblo en las últimos horas. Su presencia había generado un profundo malestar social, no solo por el fuerte rechazo vecinal, sino también por la ausencia de explicaciones oficiales sobre los motivos que llevaron a que estas personas permanecieran allí durante años bajo un supuesto plan de revinculación y reinserción social que, según los vecinos, nunca se concretó.

destacamento policia maisonnave 2

Capturan cerca de Maisonnave a una pareja prófuga por un doble homicidio

InfoTec 4.0
Policiales21/12/2025

Tras un operativo coordinado entre distintas dependencias policiales, efectivos de la Departamental Realicó lograron la detención de un hombre de 25 años y una mujer de 21, quienes eran intensamente buscados por la Justicia puntana como presuntos implicados en un doble homicidio calificado ocurrido el pasado jueves en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis.