Proponen el hormigonado del canal de desagües con fondos de recupero de "Caldenia"

Este jueves ingresó al Concejo Deliberante de Realicó un proyecto de Ordenanza del bloque oficialista que propone la utilización de los fondos por el recupero de cuotas del Plan Urbanístico Caldenia, para el hormigonado del canal que rodea al barrio.
Locales23/09/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
canal Caldenia

Desde el FreJuPa proponen destinar la recaudación de las cuotas pendientes de pago a partir de la presente, correspondientes a la venta de los terrenos municipales con infraestructura incluida, como así también de las cuotas de las 76 viviendas del Plan Urbanístico Caldenia, (en el caso de que resultaran favorables las gestiones realizadas ante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, para lograr la gestión y administración del fondo de recupero de las mismas), al hormigonado completo del canal de desagüe pluvial de la calle Rivadavia entre calles 2 de Marzo y calle Roque Sáenz Peña, con las respectivas alcantarillas en los cruces de calles, las vallas de seguridad y contención en toda su longitud, la correcta señalización vertical y horizontal, y la adecuada iluminación

Cabe recordar que mediante Ordenanza N°42/2019, N°06/2021, N°40/2021 y N°53/2021, se autorizó la venta de terrenos municipales con infraestructura incluida, pertenecientes a la mencionada urbanización, con un plan de pagos en cuotas mensuales, cuya recaudación se deben depositar en una cuenta específica de la comuna realiquense que conduce Viviana Bongiovanni. 

Respecto del recupero del dinero de las cuotas de las 76 viviendas, se deberá esperar la autorización de las gestiones realizadas en octubre de 2021 ante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. 

Por otra parte, la intervención del Diputado y ex intendente Facundo Sola, en el tramo final de la negociación por la deuda que superaba los 50 millones de pesos del municipio con la constructora, a través de la aprobación del proyecto de su autoría que autorizó la venta de terrenos incluidos en ese plan de urbanización, al Fideicomiso Viviendas La Pampa, liberó a la comuna de compromisos relacionados con Caldenia y generó condiciones favorables para el recupero posterior de cuotas. 

canal Caldenia

Canal

El canal de desagüe pluvial de la calle Rivadavia entre las calles 2 de Marzo y Roque Sáenz Peña, tiene su continuidad hacia el norte formando parte del anillo protector de canales pluviales de la localidad y  colecta agua del sector este y noreste de Realicó, colapsando en días de intensa y copiosa lluvia por la incorporación de todo el excedente pluvial de la urbanización Caldenia. 

Actualmente está construido con hormigón desde calle 2 de Marzo hasta la calle San Martín, quedando desde allí y hasta la calle Roque Sáenz Peña sin ningún tipo de revestimiento, lo cual permite la proliferación de todo tipo de malezas y la acumulación de residuos, que impiden un mayor y más rápido escurrimiento del agua. Por otra parte posee una deficiente señalización, escasas vallas protectoras y de contención, como así también una inadecuada iluminación; lo que ante el aumento importante del tránsito vehicular y peatonal generado por  la nueva urbanización lindante, representa un alto riesgo de accidentes para peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas que circulan por ese sector.

canal Caldenia

Te puede interesar
poda 2026 1

Finalizó la temporada de poda del arbolado urbano en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales25/09/2026
La Municipalidad de Realicó informó que finalizó la temporada de poda del arbolado urbano, debido al inicio de una nueva etapa de crecimiento y brotación de los ejemplares. Durante este período, las intervenciones drásticas pueden afectar el desarrollo y la sanidad de las plantas.
facundo sola 2 (FILEminimizer)

Carta documento por deudas: el Municipio intimó a 24 familias de Caldenia y Mi Casa II

INFOTEC 4.0
Locales24/09/2026
La Municipalidad de Realicó, a través de su asesoría letrada, comenzó esta mañana a intimar mediante cartas documento a familias adjudicatarias de viviendas que registran importantes atrasos en el pago de las cuotas de recupero. La medida alcanza inicialmente a 24 grupos familiares de los barrios Caldenia y Mi Casa II, aunque desde el Ejecutivo anticiparon que el procedimiento continuará.
Lo más visto
NICOLETTI

Luciano Di Nápoli despidió a su amigo Nelson, primer pampeano en integrar el Parlasur

InfoTec 4.0
25/09/2026
El intendente Luciano Di Nápoli despidió públicamente a Nelson, un amigo personal que fue el primer pampeano en integrar el Parlamento del Mercosur (Parlasur), a través de un mensaje difundido en sus redes sociales. En el texto, el jefe comunal repasó una relación de amistad que, según relató, se sostuvo a pesar de las diferencias de edad, de origen y hasta de posiciones políticas enfrentadas en distintas contiendas electorales.
WIFI LIBRE 2 C

Realicó suma un nuevo punto de WiFi gratuito en la Plaza Hipólito Yrigoyen

InfoTec 4.0
25/09/2026
La Municipalidad de Realicó, en articulación con el Gobierno de La Pampa, habilitó un nuevo punto de acceso a internet sin cargo en la Plaza Hipólito Yrigoyen, en el marco del programa provincial +Acceso. La obra se enmarca en las iniciativas que impulsa Realicó Tecno para acercar herramientas digitales a la comunidad.
F 16 LAS HIGUERAS 3

Estados Unidos avanza en la provisión de misiles para los F-16 argentinos

InfoTec 4.0
26/09/2026
La Fuerza Aérea Argentina continúa incorporando capacidades asociadas a sus cazas F-16 en el marco del Programa Peace Condor. En ese contexto, el gobierno de Estados Unidos adjudicó a la empresa Raytheon un contrato por 105.646.856 dólares destinado a la adquisición de partes para misiles aire-aire AIM-120 AMRAAM, una operación enmarcada en el mecanismo de Ventas Militares al Extranjero (FMS) que también alcanza a otros países operadores de este sistema de armas.
juan caldera 1

El realiquense al que definen como "el solucionador de problemas"

InfoTec 4.0
26/09/2026
El realiquense Juan Marcelo Caldera, de 45 años, combina su formación como Técnico Mecánico y Analista de Sistemas en un emprendimiento propio que ofrece a la comunidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, (donde reside actualmente) un servicio integral de reparación, restauración y construcción. Con un taller montado en el mismo terreno de su vivienda familiar, sobre la calle Curacó, Caldera se dedica a devolverle funcionamiento a todo aquello que dejó de andar, desde electrodomésticos antiguos hasta viviendas completas.