Declaran la emergencia por sequía en la zona noroeste de La Pampa

La Comisión Provincial de Emergencia y Asistencia Agropecuaria declaró hoy la emergencia por sequía en la zona noroeste de la provincia de La Pampa.

Provinciales23 de septiembre de 2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
163300_img-20220923-wa0011

Luego de una demostración de la situación edáfica de la Provincia, cuyos datos fueron  obtenidos a través de las habituales recorridas del equipo técnico del Ministerio de la Producción, y ante la presencia de distintas zonas con escasas precipitaciones y con pronóstico de baja probabilidades de lluvia, se decidió declarar la emergencia agropecuaria por sequía. 

En esta oportunidad sumaron nuevos lotes a los ya declarados en el mes de julio, “reiteramos la emergencia ya declarada  en algunos deptos del oeste como Chical Có, Puelén, parte de Chalileo y parte de Limay Mahuida”, señaló a la Agencia Provincial de Noticias el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi y agregó que “luego de las últimas recorridas, vimos que  si bien en algunas zonas llovió en los últimos días, en la zona en cuestión, noroeste provincial, no se registraron los milímetros necesarios, con lo cual se sumaron otras zonas a la emergencia, como la totalidad del Departamento Chalileo, parte de Limay Mahuida,  Departamento Loventuél, parte del Departamento Toay, Conhello, Trenel y se agregó también parte de los Departamentos Rancul  y  Realicó”.

En dicho encuentro se analizó también la situación respecto de los últimos incendios acontecidos que afectaron sobre todo la zona de Quehué y Naicó.
La ministra de la Producción, Fernanda González, hizo hincapié sobre todo “en seguir monitoreando la zona afectada, como también en mantener un permanente contacto con los integrantes de las distintas asociaciones rurales de la Provincia al igual que con los productores”. 
Estuvieron presentes también los directores de Agricultura, Natalia Ovando; de Ganadería, Marcelo Lluch y de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón.  Y participaron además  el diputado procincial Ariel Rojas; el director de Defensa Civil, Luis Clara; el director de Rentas, Javier Fornero; Pablo Vazquez, de INTA, representantes de asociaciones gremiales agropecuarias y equipo técnico del Ministerio.
El Subsecretario remarcó que dicha reunión de la Comisión Emergencia y Asistencia Agropecuaria estaba prevista desde encuentros anteriores  debido a que se viene transitando una época de bajas precipitaciones en algunas zonas,  a lo cual se sumaron los incendios de los últimos días en Quehué y Parera.
Finalmente solicitó a los productores mantener las picadas y los alambres limpios, y recordó que las quemas prescriptas ya no están autorizadas en la Provincia, con lo cual pidió no encender fuego sobre todo ante esta época de gran sequía y vientos.

163300_img-20220923-wa0011162466_img-20220923-wa0007172777_img-20220923-wa0010160890_img-20220923-wa0009

Últimas noticias
choque novillo

Una camioneta embistió un vacuno sobre la ruta 26 cerca de Ranqueles

InfoTec 4.0
Policiales16 de agosto de 2025

Un accidente vial se registró este sábado alrededor de las 19:30 horas en la Ruta Provincial N° 26, en el tramo comprendido entre Pincén y Ranqueles. Una camioneta Chevrolet S10, que circulaba en dirección oeste-este, impactó contra un animal vacuno que se cruzó sorpresivamente sobre la calzada.

Te puede interesar
Homenaje a San Martin

Intervención artística en homenaje a San Martín

InfoTec 4.0
Provinciales16 de agosto de 2025

Hoy y mañana, desde las 20 y hasta la medianoche, se realizará una proyección de imágenes sobre el MEDASUR - Santa Rosa- reflejando la vida y obra del Libertador José de San Martín, al cumplirse 175 años de su paso a la inmortalidad.

Lo más visto
policia trompa

Denuncia anónima por presunta corrupción en la Policía pampeana desató investigación oficial

INFOtec 4.0
Policiales16 de agosto de 2025

Un escrito sin firma, que se viralizó por WhatsApp y redes sociales, acusa a autoridades de la Unidad Regional II y del área de Lucha contra el Narcotráfico de supuestos hechos de corrupción, abuso de autoridad y connivencia con actores judiciales y delictivos. La Jefatura de Policía y el Ministerio de Seguridad confirmaron que iniciaron una investigación interna.