Diversos incendios ya consumieron casi 10 mil hectáreas en Jujuy

Alejandro Cooke, director de Incendios de Vegetación y Emergencia Ambientales, habló acerca de la situación de los focos activos en la provincia.

Nacionales24/09/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
bomberos

Este sábado continúan activos diversos focos de incendio que asolan a Jujuy y que ya consumieron más de 10 mil hectáreas.

En diálogo con Cadena 3, Alejandro Cooke, Director de Incendios de Vegetación y Emergencia Ambientales, habló acerca de la situación de los incendios en la provincia.

Señaló que hay diversos focos activos en la provincia. El principal se trata del fuego en las Yungas, desatado el pasado 26 de agosto.

Se estima que restan unos tres meses más de trabajo para extinguir totalmente el fuego, debido al material combustible, la baja humedad y las altas temperaturas.

Sobre el incendio en Ledesma, Cooke reconoció que todavía no está sofocado y que "está fuera de control". "Nos está faltando casi un kilometro y medio de línea para poder tener encerrado al incendio y después poder trabajar dentro", agregó.

Y sumó: "Lo venimos deteniendo. Se está manteniendo cerca de las 8 mil hectáreas. Hace 4 días que lo mantenemos en ese número".

Ello es debido a que, según explicó, en la zona hay árboles de dos o tres metros de diámetro y que, una vez que se prenden esos árboles, que están secos, "no se pueden apagar y pueden estar meses prendidos". 

Consultado acerca del corte de la ruta por un incendio a la altura de San Pedro de Jujuy, aseguró que se trata de incendios distintos. En este caso, señaló que tuvieron que desviar personal de otras brigadas de bomberos para que trabajan en esa zona, y que continúan allí.

Además, señaló que también trabajan en otro incendio en Faile Pintado, que ya lleva consumidas alrededor de 1.200 hectáreas.

"También seguimos atendiendo focos que se produjeron en el barrio sur de Yuta, donde un potrero se prendió fuego al lado de viviendas", informó.

En los diversos focos trabajan tres aviones hidrantes, dos helicópteros, bomberos de Jujuy, Corrientes.

Desde el Gobierno de Jujuy piden a la población de advertir acerca de la percepción de focos activos para poder combatirlos y controlarlos con tiempo y que no se expandan.

Te puede interesar
Lo más visto
autovía 8 1

Habilitaron formalmente la autovía Río Cuarto - Holmberg

InfoTec 4.0
Regionales14/01/2026

Vialidad Nacional anunció oficialmente que la esperada autovía Holmberg-Río Cuarto ya se encuentra operativa de manera formal para el tránsito vehicular. Según informó el organismo nacional, la doble vía ya está lista para ser transitada en su totalidad, marcando un hito para la conectividad de la zona. Ésta es una obra que beneficiará a muchísimos pampeanos sumados a todos los residentes del sur cordobés que deben viajar hacia Córdoba, y ese tramo ya se había convertido en una verdadera trampa mortal, ahora resta la 005 en la travesía Río Cuarto.

Comisaria de Luiggi foto propia adaptada

Ingeniero Luiggi: un vecino fue víctima de una estafa telefónica por 21 millones de pesos

InfoTec 4.0
Policiales14/01/2026

La localidad de Ingeniero Luiggi se vio sacudida por una serie de delitos económicos que dejaron a dos vecinos como damnificados. En el caso más grave, un joven de 33 años perdió sus ahorros en apenas quince minutos tras un engaño que involucró múltiples billeteras virtuales. Lamentablemente la mayoría de este tipo de engaños son difíciles de revertir aunque parezca mentira.

darciel avila pp 2

Van Praet: el rápido accionar de un policía salvó la vida de un niño de 3 años que se había ahogado

InfoTec 4.0
Policiales15/01/2026

Ocurrió en la madrugada de este jueves. El uniformado Darciel Ávila patrullaba la zona cuando fue interceptado por vecinos desesperados. Tras realizarle maniobras de primeros auxilios y trabajar en conjunto con una enfermera vecina, lograron estabilizar al pequeño Valentín Serrano. El niño fue trasladado al hospital de Realicó y se encuentra fuera de peligro.

comisario jose maria cordoba realico c

VIDEO: Mano a mano con el comisario Córdoba, nuevo jefe de la Departamental Realicó

InfoTec 4.0
Policiales15/01/2026

En una entrevista exclusiva con Infotec 4.0, el nuevo titular de la dependencia local trazó los ejes de su gestión. Con una fuerte impronta en la prevención y una política de "puertas abiertas", Córdoba llega tras un exitoso paso por Ingeniero Luiggi. Destacó la importancia estratégica de Realicó por su ubicación geográfica y adelantó que buscará optimizar la presencia policial en los horarios críticos.