Diversos incendios ya consumieron casi 10 mil hectáreas en Jujuy

Alejandro Cooke, director de Incendios de Vegetación y Emergencia Ambientales, habló acerca de la situación de los focos activos en la provincia.

Nacionales24/09/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
bomberos

Este sábado continúan activos diversos focos de incendio que asolan a Jujuy y que ya consumieron más de 10 mil hectáreas.

En diálogo con Cadena 3, Alejandro Cooke, Director de Incendios de Vegetación y Emergencia Ambientales, habló acerca de la situación de los incendios en la provincia.

Señaló que hay diversos focos activos en la provincia. El principal se trata del fuego en las Yungas, desatado el pasado 26 de agosto.

Se estima que restan unos tres meses más de trabajo para extinguir totalmente el fuego, debido al material combustible, la baja humedad y las altas temperaturas.

Sobre el incendio en Ledesma, Cooke reconoció que todavía no está sofocado y que "está fuera de control". "Nos está faltando casi un kilometro y medio de línea para poder tener encerrado al incendio y después poder trabajar dentro", agregó.

Y sumó: "Lo venimos deteniendo. Se está manteniendo cerca de las 8 mil hectáreas. Hace 4 días que lo mantenemos en ese número".

Ello es debido a que, según explicó, en la zona hay árboles de dos o tres metros de diámetro y que, una vez que se prenden esos árboles, que están secos, "no se pueden apagar y pueden estar meses prendidos". 

Consultado acerca del corte de la ruta por un incendio a la altura de San Pedro de Jujuy, aseguró que se trata de incendios distintos. En este caso, señaló que tuvieron que desviar personal de otras brigadas de bomberos para que trabajan en esa zona, y que continúan allí.

Además, señaló que también trabajan en otro incendio en Faile Pintado, que ya lleva consumidas alrededor de 1.200 hectáreas.

"También seguimos atendiendo focos que se produjeron en el barrio sur de Yuta, donde un potrero se prendió fuego al lado de viviendas", informó.

En los diversos focos trabajan tres aviones hidrantes, dos helicópteros, bomberos de Jujuy, Corrientes.

Desde el Gobierno de Jujuy piden a la población de advertir acerca de la percepción de focos activos para poder combatirlos y controlarlos con tiempo y que no se expandan.

Te puede interesar
abelardo ferran

Abelardo Ferrán reivindicó a San Martín, Rosas y Perón como los íconos del peronismo

InfoTec 4.0
Nacionales23/10/2025

El candidato a diputado nacional por el oficialismo pampeano, Abelardo Ferrán, destacó la vigencia de los valores históricos del peronismo al reivindicar a San Martín, Rosas y Perón como “los grandes íconos de la soberanía y la justicia social”. Durante una entrevista al medio piquense En Boca de Todos, el dirigente afirmó que “San Martín quería una patria justa, libre y soberana, y eso se profundizó con Perón. La defensa de la soberanía política es un claro ejemplo de lo que representa Rosas”.

axel lopez zafaroni juez

El juez Axel López, símbolo de una Justicia garantista que deja a la sociedad sin defensa

InfoTec 4.0
Nacionales23/10/2025

La historia del juez nacional de Ejecución Penal N°3, Axel Gustavo López, es un espejo de las grietas más profundas del sistema judicial argentino: un magistrado que amparado en el garantismo extremo liberó a violadores, asesinos y reincidentes, muchos de los cuales volvieron a matar o atacar durante salidas transitorias o libertades anticipadas. El juez que aboga por la libertad de Eduardo Vázquez, el asesino que quemó viva a Wanda Tadei.-

Lo más visto
comisaria realico

Realicó: un joven con antecedentes fue detenido y dos robos esclarecidos

InfoTec 4.0
Policiales21/10/2025

Personal policial de la Comisaría Departamental Realicó, dependiente de la Unidad Regional II, logró esclarecer en las últimas horas dos hechos delictivos ocurridos en la localidad, tras una serie de tareas investigativas que culminaron con el allanamiento de una vivienda y la detención de un joven de 27 años con frondosos antecedentes penales.

colegio agropecuario reunión de escuelta agrotecnicas 7

Preocupación en familias del Colegio Agropecuario de Realicó por paros y falta de clases

InfoTec 4.0
Locales23/10/2025

Crece el malestar entre padres de los alumnos del Colegio Agropecuario Preuniversitario de Realicó ante la sucesión de medidas de fuerza que, en los últimos meses, han dejado a los chicos sin clases durante varios días. A los reclamos por los constantes paros docentes se suman otros problemas que afectan directamente al funcionamiento de la institución, como la falta de gas para calefaccionar los espacios durante el invierno y la calidad del servicio de alimentación que reciben los estudiantes del internado, definida por algunas familias como “deficiente”.

boy scout realico 3 FILE

Buscan crear un grupo Scout en Realicó: una propuesta educativa y solidaria para niños y jóvenes

InfoTec 4.0
Locales22/10/2025

Una interesante iniciativa comenzó a gestarse en Realicó con la intención de conformar un grupo del movimiento Scout. La propuesta, impulsada por Mario Sierra y Miguel Martín, apunta a ofrecer una alternativa educativa, solidaria y en contacto con la naturaleza para niños y adolescentes de la localidad. MIRÁ EL VIDEO, SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE (https://www.youtube.com/@infotec4.049) PARA NO PERDERTE NADA!!!.