Ya no se fabrican neumáticos en el país

La planta de Pirelli, en la localidad bonaerense de Merlo, paró hoy la producción por tiempo indeterminado por falta de insumos. La misma medida habían tomado Fate y Bridgestone. Ya nadie fabrica neumáticos en el país.El conflicto lleva más de 100 días.    
Nacionales25/09/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
NEUMATICOS

El establecimiento fabril era el único que continuó operando desde la decisión del gremio del sector de realizar una medida de fuerza por tiempo indeterminado.

Durante el sábado estuvieron en actividad 12 de las 80 máquinas que realizan el proceso final de vulcanizado. Sin embargo, la imposibilidad de ingresar el viernes pasado camiones de nitrógeno –insumo clave para la producción de cubiertas – obligó a la empresa a cerrar hoy las operaciones hasta nuevo aviso.
 
Con la salida del turno noche del sábado, la planta permanece cerrada. No hubo ingreso de personal este domingo y, entre las 2:00 y las 6:00 de la mañana, se llevaron a cabo tareas técnicas para la parada de fábrica.
La fábrica tiene un sistema rotativo de trabajo que le permite trabajar las 24 horas de de los siete días de la semana para poder abastecer la fuerte demanda interna y la exportación.

Ante el conflicto gremial venían operando al 50% de su capacidad. Esto se debió a que por la medida de fuerza no se permitía el ingreso de personal. Aún así, gran parte de los trabajadores lograban ingresar y cumplir con sus obligaciones.

En estos momentos, los portones de ingresos continúan bloqueados. Anoche, se hizo un recital en la vereda de la fábrica y, entre otras cosas, se instaló una mesa de pool para que pudieran jugar los delegados gremiales.
 
Esta parálisis del sector pone en riesgo la producción automotriz. Las empresas más afectadas son las que producen pickups ya que se abastecen, principalmente, de cubiertas nacionales. La falta de stock llevaría a que esta semana se produzca la suspensión de actividad en alguna de estas empresas.

Durante el fin de semana, directivos de las terminales estuvieron analizando los pasos a seguir en los próximos días. Hay que recordar que Nissan y Renault, hace unas semanas, debieron suspender la producción de los modelos Frontier y Alaskan, en Córdoba, por falta de cubiertas.

Las negociaciones entre las partes llevan más de 100 días.

neumaticos protestaSe agrava el conflicto en las plantas de neumáticos: Fate intimó al sindicato y advirtió que tampoco puede operar por los bloqueos

Te puede interesar
Sandra Pettovello

El Gobierno advierte a CTERA que deberá garantizar clases durante el paro docente y anticipa sanciones

INFOTEC 4.0
Nacionales01/08/2026
El Ministerio de Capital Humano advirtió este viernes que el paro nacional docente convocado por CTERA para el próximo lunes deberá respetar la normativa vigente que considera a la educación un servicio esencial. En ese marco, el Gobierno nacional recordó que las medidas de fuerza no pueden afectar por completo la prestación del servicio y exigió garantizar un nivel mínimo de funcionamiento de las escuelas.
Lo más visto
circuito deportivo 1

Más de 550 jóvenes en el encuentro del Circuito Pampeano Olímpico

INFOTEC 4.0
Provinciales01/08/2026
Los jóvenes, provenientes de diversas localidades pampeanas, participaron este sábado de la cuarta fecha del Circuito Pampeano Olímpico, en el marco del programa La Pampa Olímpica que impulsa la Subsecretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos del Gobierno provincial.
CHOQUE CATRILO C

Murió la adolescente que había sufrido un grave choque en Catriló

InfoTec 4.0
01/08/2026
Este sábado falleció una adolescente de 16 años, oriunda de Catriló, que había sufrido graves lesiones en un siniestro de tránsito ocurrido el pasado 7 de junio en la zona urbana de esa localidad. La noticia generó conmoción y dolor entre los vecinos.
jose bianco

José Bianco criticó a los "falsos meteorólogos", el mediático del clima fue con todo: "inventan pronósticos"

InfoTec 4.0
02/08/2026
El meteorólogo José Bianco fue noticia tras una transmisión en vivo en la que, por primera vez, explicó los motivos de su salida del canal Todo Noticias (TN) y, además, cuestionó con dureza el rol de quienes ocupan espacios climáticos en distintos medios de comunicación sin contar con formación profesional específica y solo confunden a la gente muchas veces con falsas alarmas, "inventan pronósticos" aseguró, buscando seguidores.