ADOLFO VAN PRAET CUMPLE Y FESTEJA 115 AÑOS.

Regionales 04 de octubre de 2018 Por InfoTec 4.0
Su primer nombre fue “Pueblo Aiassa” y fue fundada en el 1903. La denominación fue en homenaje a un dirigente del Ferrocarril del Oeste. Está ubicada en el Departamento Realicó.
ENTRADA VAN PRAET

Van Praet que fue fundada un 4 de octubre de 1903, por Francisco Aiassa. El motivo del nombre es en homenaje a un dirigente del Ferrocarril del Oeste. En sus comienzos, la estación ya fue Adolfo Van Praet, pero la localidad se denominó Pueblo Aiassa y su área rural Colonia Aiassa y aún hoy al pueblo se lo suele identificar con el nombre del fundador.

foto antigua
Francisco Aiassa fue propietario de esas tierras y en 1903 emprendió la formación de una población y su colonia, 40 mil hectáreas de campo, que las destinó a agricultura. También fue el precursor principal de las primeras experiencias institucionales y el primer presidente de la comisión de fomento, cargo que ocupó entre 1907 y 1917. 

Para Van Praet adquiere un alto contenido la fecha 4 de octubre, jornada rememorada anualmente, además de celebrarse entonces su celebración patronal, que responde a San Francisco de Asís.

El pueblo desarrolló su vida alimentado en la alta producción agropecuaria. Pertenece a la línea de localidades del norte y está situado entre Coronel Hilario Lagos y Realicó, con acceso a la Ruta Nacional 188.

Ya en la época territorial, el municipio contó con edificio propio y también el pueblo ya tenía juzgado de paz, registro civil, organismo policial, estafeta de correo, la Escuela N° 21 y bibliotecas. Otra institución, a nivel de asociaciones civiles, es el Club Independiente. 

santo

Con el tiempo, se incorporaron distintos servicios, entre ellos el de teléfonos, que fue motivo de intensas gestiones previas, realizadas con otros pueblos de la zona. Asimismo, se añadió el aporte del gas, junto a otras localidades del norte.

Si bien se trata de una pequeña comunidad, en otros tiempos alcanzó mayor crecimiento y en los censos de territorios efectuados en 1935 y 1942, la suma de pobladores urbanos y rurales registró más de mil. 

Luego vino un descenso, enmarcado en parte en la reiterada migración desde pueblos chicos hacia pueblos grandes. 

4c3652e8-bd70-4f85-acd2-5cc72da42977
La cercanía de Realicó y otras comunidades más desarrolladas determinó esa circunstancia. La vecindad también se traduce en vivencias comunes, por los intercambios constantes de distintos pueblos, en este caso, también con las localidades del sur cordobés, por tratarse de lugares del área del límite entre las dos provincias. 

¡Feliz Cumpleaños Van Praet!

 

Boletín de noticias