ADOLFO VAN PRAET CUMPLE Y FESTEJA 115 AÑOS.

Su primer nombre fue “Pueblo Aiassa” y fue fundada en el 1903. La denominación fue en homenaje a un dirigente del Ferrocarril del Oeste. Está ubicada en el Departamento Realicó.

Regionales04/10/2018InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ENTRADA VAN PRAET

Van Praet que fue fundada un 4 de octubre de 1903, por Francisco Aiassa. El motivo del nombre es en homenaje a un dirigente del Ferrocarril del Oeste. En sus comienzos, la estación ya fue Adolfo Van Praet, pero la localidad se denominó Pueblo Aiassa y su área rural Colonia Aiassa y aún hoy al pueblo se lo suele identificar con el nombre del fundador.

foto antigua
Francisco Aiassa fue propietario de esas tierras y en 1903 emprendió la formación de una población y su colonia, 40 mil hectáreas de campo, que las destinó a agricultura. También fue el precursor principal de las primeras experiencias institucionales y el primer presidente de la comisión de fomento, cargo que ocupó entre 1907 y 1917. 

Para Van Praet adquiere un alto contenido la fecha 4 de octubre, jornada rememorada anualmente, además de celebrarse entonces su celebración patronal, que responde a San Francisco de Asís.

El pueblo desarrolló su vida alimentado en la alta producción agropecuaria. Pertenece a la línea de localidades del norte y está situado entre Coronel Hilario Lagos y Realicó, con acceso a la Ruta Nacional 188.

Ya en la época territorial, el municipio contó con edificio propio y también el pueblo ya tenía juzgado de paz, registro civil, organismo policial, estafeta de correo, la Escuela N° 21 y bibliotecas. Otra institución, a nivel de asociaciones civiles, es el Club Independiente. 

santo

Con el tiempo, se incorporaron distintos servicios, entre ellos el de teléfonos, que fue motivo de intensas gestiones previas, realizadas con otros pueblos de la zona. Asimismo, se añadió el aporte del gas, junto a otras localidades del norte.

Si bien se trata de una pequeña comunidad, en otros tiempos alcanzó mayor crecimiento y en los censos de territorios efectuados en 1935 y 1942, la suma de pobladores urbanos y rurales registró más de mil. 

Luego vino un descenso, enmarcado en parte en la reiterada migración desde pueblos chicos hacia pueblos grandes. 

4c3652e8-bd70-4f85-acd2-5cc72da42977
La cercanía de Realicó y otras comunidades más desarrolladas determinó esa circunstancia. La vecindad también se traduce en vivencias comunes, por los intercambios constantes de distintos pueblos, en este caso, también con las localidades del sur cordobés, por tratarse de lugares del área del límite entre las dos provincias. 

¡Feliz Cumpleaños Van Praet!

 

Te puede interesar
paso a nivel ruta 101 2 c

Reconstruyen con hormigón el paso a nivel de la Ruta 101 al norte de Vértiz

InfoTec 4.0
Regionales24/01/2026

La empresa Ribeiro se encuentra ejecutando la reparación integral del cruce ferroviario, donde se reemplazó el asfalto degradado, por concreto para garantizar una mayor durabilidad. El tránsito vehicular se realiza actualmente por un desvío consolidado, mientras que el transporte ferroviario de cargas continúa operando con normalidad. Se espera la rehabilitación total para la próxima semana.

arbol caido

Temporal en Parera: fuertes ráfagas provocaron la voladura de un techo y caída de árboles

InfoTec 4.0
Regionales24/01/2026

El fenómeno meteorológico se registró cerca de la medianoche del viernes. El viento arrancó el techo de un galpón sobre la Avenida San Martín y derribó plantas en la calle Independencia. En una vivienda se produjo un derrumbe parcial de una pared debido a la lluvia y el viento. Dos dotaciones de Bomberos Voluntarios trabajaron durante más de una hora y media para despejar las zonas afectadas.

Lo más visto
BOMBEROS LUIGGI 2

Luiggi: Bomberos no estarán en la Fiesta del Caballo tras la negativa de la organización a cubrir los gastos

InfoTec 4.0
Regionales23/01/2026

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Ingeniero Luiggi confirmó que este año no realizarán prevención dentro del predio. La decisión se tomó luego de que la organización del festival dispusiera no contribuir con los gastos operativos de la dotación. El cuartel priorizará el mantenimiento de sus propias unidades ante la falta de apoyo económico del evento.

tomas 11

Emoción en Realicó: Tomás venció las barreras y consiguió su primer empleo

InfoTec 4.0
Locales25/01/2026

Verónica Andrea Elero se comunicó con nuestra redacción para compartir la alegría más grande de su vida: su hijo Tomás, quien convive con un Trastorno del Espectro Autista, consiguió su primer empleo. Un mensaje que busca sensibilizar a una sociedad que a veces olvida la empatía, y un agradecimiento eterno a un comerciante local que decidió ver más allá de un diagnóstico.