Adolfo Van Praet celebra los 119 años de su fundación

Regionales 06 de octubre de 2022 Por InfoTec 4.0
Como es tradicional la norteña localidad pampeana celebró su aniversario con un multitudinario desfile de instituciones y privados de la localidad, se presentó la banda militar Capitán Tocagni, por la noche sorprendió la actuación del reconocido mago Emanuel, y para este fin de semana se propone una cena show a toda música.
apraet 44

ADOLFO VAN PRAET | Con la presencia del secretario del Asuntos Municipales, Rogelio Schanton en representación de la provincia, se realizaron el pasado martes los actos centrales con motivo del aniversario de la localidad que arribó a sus 119 años de vida.

apraet 17

Nuevamente se hizo presente la banda militar "Capitán Tocagni", creada el 3 de noviembre de 1810 junto al Cuerpo de de Arribeños del Batallón 6 de Línea, que con sus magistrales interpretaciones y el colorido que su tropa impone, atrapó a los concurrentes durante su presentación. Junto a la banda hizo su ingreso la bandera de ceremonias de la escuela N° 21.

apraet 34

Seguidamente las autoridades presentes transportaron la bandera hasta el mástil central, donde la enseña patria fue enarbolada.

apraet 28

Al hacer uso de la palabra, el titular de la comuna, Gabriel Ramello agradeció a los vecinos por estar presentes y recordó que "el crecimiento del pueblo es un trabajo en conjunto  de todos: vecinos y Gobierno", además repasó las mejoras realizadas en la localidad en el último año y agradeció el apoyo del Gobierno provincial.

apraet 10

Por su parte el secretario de Asuntos Municipales trajo el saludo del gobernador Sergio Ziliotto y resaltó el progreso del pueblo y el trabajo de la Comisión de Fomento, al tiempo que recalcó que "no importan las ideologías políticas, que para salir adelante el trabajo tiene q ser en conjunto entre el Gobierno provincial, y comunal". Por último felicitó a los vecinos por estar presentes en el acto y acompañar en los festejos y dejó los saludos del gobernador q no pudo estar presente por tener otros compromisos.

apraet 2

“No son los años en tu vida los que cuentan, es la vida en tus años”, siguiendo ese lema el presidente de la Comisión de Fomento, Gabriel Ramello junto a la a referente del Área de Cultura, Betiana Agüero le entregaron un presente a la persona mas longeva de la localidad, Agustina Almaraz de Gardetto.

apraet 33

Se reconoció también la labor realizada por Jorge Villarino en la forestación realizada en el cementerio local, recibiendo un presente alusivo, sin lugar a dudas dicha necrópolis es una de las más vistosas del norte pampeano ostentando una arquitectura sorprendente.

apraet 23

También hubo un reconocimiento para Mirtha Dalmasso, responsable de los recorridos por el museo de la localidad, el cual funciona en la casa del fundador, cumpliendo su tercer año de vida. Ese mismo día los visitantes pudieron recorrerlo de 13 a 15 y de 18 a 19:30.

apraet 39

Las voces locales también tuvieron su espacio, el coro municipal “Ayllu” integrado por niños y adultos junto a su profesor Miguel Ferrando interpretaron una zamba y una chacarera.

DESFILE

apraet 32

Abriendo el desfile estuvo el joven Yonatan Wendel de destaca actuación en los juegos de la PARAARAUCANÍA donde obtuvo 5 medallas de plata y una sexta de bronce.

apraet 12

Luego fue el turno de la Escuela N°21. El 28 de junio de 1906 el Consejo Nacional de Educación dejaba creada la institución educativa, la que comenzó a funcionar en su edificio actual desde le 6 de marzo de 1912.
lleva el nombre de Luis A. Bouganville, militar y navegante francés famoso por sus aportes a la ciencia y a la geografía. En su modalidad de jornada completa cuenta con una matricula de 37 alumnos en nivel primario, 7 alumnos en el ciclo básico ruralizado, con itinerancia.

apraet 16

La 1° sección de jardín de infantes para la localidad data del año 1987. Con el decreto 2862, del 30 de octubre de 1989 dicha sección es incluida dentro de la estructura organizativa para los jardines de infantes nucleados al grupo de instituciones de 1° categoría del JIN N°9, siendo creado el JIN el 30 de octubre de 1988.
con el paso de los años su configuración de sala de 5 años pura, pasó a conformarse en sala multiedad la que alberga a niños de 4 y 5 años de edad, siendo obligatorio dicho nivel para esas edades.

apraet 6

La biblioteca popular José Grassi fue fundada un 25 de mayo de 1995. su nombre es en homenaje a uno de los colonizadores de el pueblo, quien también fuera presidente de la comisión directiva de la primera biblioteca local, llamada Juan Bautista Alberdi, fundada en el año 1925 y perduró, tras haber tenido distintos locales, hasta la década del 60, habiendo cumplido un rol importante en la cultura popular.

La cooperadora escolar de la Escuela N°21, desde el 22 de octubre del año 2021 son nexo entre la Escuela y el resto de la sociedad, participando conjuntamente en proyectos educativos e institucionales.

apraet 43

Luego llegó el turno de los diversos talleres deportivos y culturales que lleva adelante la comuna local, la cual a propiciado un crecimiento exponencial de los mismos, con la idea de potenciar las posibilidades tanto para jóvenes como adultos de la localidad.

apraet 21

apraet 38

“Con el corazón en la montura, la vida en los estribos y las ilusiones en las riendas”. Se hizo presente la agrupación “Los Amigos”. Hombres de campo, sacrificio y pasión son las características que destacan a estos gauchos a caballo.

apraet 9

Finalmente fue el turno de las maquinarias agrícolas, las cuales le suman un colorido atractivo al desfile, mostrando todo su potencial productivo, en una comunidad netamente agrícola ganadera.

apraet 4

Ya en horas de la tarde, pasadas las 16, se hizo la colocación de una ofrenda floral en el mausoleo que guardas los restos del fundador de la localidad. Posteriormente a las 16:30 se desarrolló la procesión desde el Cristo situado en el ingreso a la localidad y con arribo a la capilla San Francisco de Asís, donde se compartió la Santa Misa y se celebraron las primeras comuniones.

apraet 29

Luego ya por la noche, a las 21 horas la convocatoria se trasladó al salón del club, donde se pudo disfrutar de la ilusión de la magia en las manos del reconocido mago Emanuel, en un evento a salón colmado.

Para el próximo sábado 8 se prevé una cena y baile con las actuaciones de "Canta Franco", "Stylo" y "La Bailantera". Las entradas están a la venta en la biblioteca de la localidad. 

apraet 42

apraet 41apraet 40apraet 37apraet 36apraet 35apraet 31apraet 30apraet 27apraet 26apraet 25apraet 24apraet 20apraet 19apraet 18apraet 15apraet 14apraet 13apraet 11apraet 9apraet 8apraet 5apraet 2apraet 1

Boletín de noticias