Valderrama pide explicaciones sobre los incidentes del partido de fútbol entre Guardia del Monte y Atlético Santa Rosa

La Diputada radical Andrea Valderrama pidió que el Ministerio de Seguridad del gobierno pampeano  explique sobre los graves incidentes ocurridos en el partido de fútbol entre Guardia del Monte y Atlético Santa Rosa en la localidad de Toay el pasado 10 de octubre.

Provinciales 14 de octubre de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
represión Toay

Acompañada por sus pares del Bloque, Valderrama le solicita al Ejecutivo que informe cantidad de heridos en el incidente, tanto del público asistente, deportistas, como del personal policial. Además desde la UCR quieren saber si existieron denuncias contra la actuación del personal policial. 

Sobre este último punto indagan quién era el Personal Policial que estaba prestando servicios y que intervino al momento de acontecer los hechos de los cuales se tomó conocimiento a través de los medios de comunicación. En tal sentido preguntan si se inició sumario administrativo contra los agentes policiales intervinientes, y/o qué medidas se han adoptado respecto a los mismos, informando el personal involucrado, sus antecedentes, y su jerarquía.

Incidentes

El pasado 10 octubre del corriente se produjeron incidentes en el partido entre Guardia del Monte y Atlético Santa Rosa en la localidad de Toay. Dos personas fueron detenidas por "lesiones, daño, atentado y resistencia a la autoridad".

En un comunicado oficial, detallaron que fueron "alrededor de 50 o 60 personas" quienes provocaron los incidentes y que como consecuencia "tres móviles policiales sufrieron daños significativos". Trascendió publicamente que  "Los disturbios iniciaron cuando un grupo de simpatizantes del Club Atlético Santa Rosa comenzó a arrojar, desde la calle, mochilas y bolsas con bebidas alcohólicas hacia el interior del predio del cuadro local. Ante esto, personal policial encargado de fiscalizar el ingreso le prohibió a la parcialidad visitante entrar a la tribuna con dichas sustancias y elementos contundentes, como es habitual en todos los eventos de esta magnitud. En ese momento, la fracción de personas comenzó a agredir a los efectivos arrojando todo tipo de objetos", indicaron desde el la cartera de Seguridad. "La situación se agravó cuando el
árbitro suspendió el partido, decisión que alteró aún más a los simpatizantes que, continuando con la actitud hostil, arremetieron contra los efectivos y móviles policiales", insistieron.

Según el reporte oficial, los efectivos "lograron desconcentrar el conflicto con el uso inevitable de técnicas disuasivas de disparos al aire con cartucho no letal, debido al número de agresores y los efectivos heridos".

La fuente periodística - El Diario de La Pampa -  que reflejó la información con las fotos que se adjuntan al informe destaca que el comunicado oficial no habla de cuántas personas lesionadas hubo entre la parcialidad del "Albo" por disparos de posta de goma que no fueron al aire: las imágenes posteriores registradas por el equipo de El Diario muestran personas heridas en piernas, brazos, espalda y hasta en el rostro". También manifiestan que la represión policial hizo foco en un sector donde había familias con niños y niñas.

"A raíz de los hechos se iniciaron actuaciones judiciales y se dará la correspondiente intervención a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas", finalizó el comunicado oficial.

El testimonio de un hincha.

Por otro lado, está la versión del público de Santa Rosa que estuvo en el lugar. Un hincha que habló con El Diario dijo que "la hinchada de Santa Rosa siempre un rato antes de entrar junta la plata para la entrada". "Se le pagó a los dos muchachos que estaban en la puerta, que además hay que agregar que uno tenía un fierro y el otro una masa, o sea martillo en la mano. La hinchada estaba cantando con bombos, trompetas y banderas, el problema fue por una mochila con bengalas de humo. No era peligroso ni nada por el estilo. Hubo una pequeña discusión y los uniformados sin mediar palabras salieron decididos a lastimar al que sea, no les importo nada", narró el hincha.

"Los dos detenidos no son parte de 'la 22' (la hinchada de Santa Rosa). Uno estaba esperando a su familia en el auto y el otro solo filmaba lo que sucedía", explicó. 

Contrastes

La legisladora resaltó en su pedido de informe el contraste que existe entre la versión oficial y lo que trascendió mediaticamente "Siendo que el comunicado oficial no se condice con los hechos denunciados y plasmados en imágenes como videos de los simpatizantes que atestiguan otros episodios, es que solicitamos al Poder Ejecutivo y por su intermedio al Ministerio de Seguridad, informe a este Órgano Legislativo sobre los incidentes ocurridos".

Finalmente desde el radicalismo reclaman saber si se inició sumario administrativo contra los agentes policiales intervinientes, y/o qué medidas se han adoptado respecto a los mismos, informando el personal involucrado, sus antecedentes, y su jerarquía, o en caso contrario, las razones porque no se realizó.

incidentes futbol Toay 3Violencia en el fútbol pampeano, videos muestran gravísimos incidentes en Toay

Te puede interesar
robledo gradas diputados

Comunicado de los diputados de la oposición: "Obra pública y gravedad institucional"

InfoTec 4.0
Provinciales 20 de abril de 2024

Los integrantes de los bloques UCR, PRO, MID y Comunidad Organizada de la Cámara de Diputados de La Pampa emitieron la nota realizando aclaraciones sobre el tratamiento de la ley de Emergencia de la Obra Pública, afirmando que siempre estuvieron dispuestos a tratar el tema, al tiempo que cuestionaron duramente a la presidente del cuerpo deliberativo por permitir la participación del ex diputado Robledo desde las gradas del recinto.-

Foto capacitación Fideicomisos

El TdeC se prepara para auditar las SAPEM pampeanas

InfoTec 4.0
Provinciales 03 de abril de 2024

El Tribunal de Cuentas de la provincia de La Pampa participó del taller de capacitación “Auditoría de Fideicomisos. Una mirada integral basada en la experiencia”, dictado por Aníbal Kohlhuber y Augusto César Acuña, en el marco del control externo que debe realizar el organismo sobre las SAPEM pampeanas.

Centro Judicial santa Rosa

Abusó de cuatro mujeres y sigue libre

INFOTEC 4.0
Provinciales El lunes

Un joven de 23 años fue condenado a seis años de prisión en suspenso por distintos hechos de abuso sexual en perjuicio de cuatro mujeres, una de ellas menor de edad. En la sentencia, la Audiencia de Juicio de Santa Rosa descartó que el imputado, como sostuvo su defensa, padeciera de "un trastorno con alteraciones morbosas de sus facultades, como consecuencia de una supuesta conducta sexual compulsiva que le haya impedido dirigir sus acciones".

Lo más visto