En el Gasoducto, cada soldador cobrará $500 mil

El secretario general de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra), filial La Pampa, Roberto Robledo, aseguró ayer que los oficiales soldadores que trabajarán en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner ganarán más de medio millón de pesos por mes. El problema, a su entender, es que la mayor parte de ellos llegarán de otras provincias y del extranjero porque no hay suficientes especialistas en nuestra provincia.

Provinciales 17 de octubre de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
SOLDADOR GASODUCTO

El también legislador provincial visitó el miércoles por la noche la Televisión Pública Pampeana donde se refirió a la problemática del sector laboral. ¿Hay una crisis del empleo en La Pampa? ¿Falta mano de obra calificada? ¿Falta capacitación o es un problema cultural?, le consultaron en La Parte y el Todo.

"Un poco falla la capacitación -respondió-, pero también hay que ver si tenemos las obras para tener las capacitaciones que necesitamos. Neuquén no tiene el problema que tenemos acá para conseguir soldadores, amoladores, cepilladores... porque tiene gran cantidad de obras de ese tipo, con continuidad en el tiempo, gracias a todos los yacimientos que se vienen desarrollando. En el caso nuestro tenemos una zona petrolera donde hay mano de obra especializada de La Pampa, pero viene la mayoría de la gente desde Neuquén y Mendoza".

Para el gremialista es necesario tener más mano de obra local calificada para esa demanda y para que esos sueldos, que son altos, queden en La Pampa. "Pero también la crisis se ve en la falta de curiosidad y de ganas de aprender -añadió-. Cuando ingresé a trabajar en obra en Corpico lo hice como ayudante y al cabo de un tiempo empecé a pedirles a los oficiales especializados que me enseñaran a hacer su trabajo, porque ganaban más. Y fue un sacrificio de mi parte, porque tenía que entrar media hora antes para prepararle todas las herramientas y la mezcla al oficial y luego me quedaba media hora más tarde para lavar todas las herramientas y guardarlas. Y esa hora nadie me la pagaba, pero me servía porque le preparaba mucha mezcla al oficial y entonces le pedía que me enseñara a usar la cuchara. Ese aprendizaje por transferencia de conocimiento de un oficial especializado a un ayudante ocurre cuando el ayudante tiene predisposición."

-¿Y eso se ha perdido hoy?

-En algunos casos hay chicos que aprenden rápidamente los oficios porque los desarrollan, son inteligentes. Hoy la educación les da a los chicos otra perspectiva, muy distinto que lo que nos ocurría a nosotros.

-O estudiábamos en la Universidad o se iba a aprender un oficio.

-Esa era la pauta que te ponían tu papá y tu mamá. Si vas a estudiar, estudiá, y si no, trabajá. Eso tiene que ver un poco con esto que se dice de la cultura del trabajo. Hoy quizá te encontrás con jóvenes que no tienen los mismos deseos de aprender.

-¿Qué impulsa la construcción privada hoy? ¿La gente ahorra en ladrillos?

-En cualquier parte del mundo la inversión en ladrillos es una seguridad para los inversores.

-¿Hay pleno empleo en la construcción en La Pampa?

-Con los oficios sí. Un techista, un plomero, hoy los tenés que esperar. No es que no haya, pero están con mucho trabajo. Hoy comprás una casa industrial, que hay mucha venta, y a la gente que las coloca hay que esperarla, quizá durante meses.

-¿No se puede hacer un plan masivo de capacitación?

-Se puede, pero es muy caro, más en el caso de soldadores y maquinistas. Debiera cambiar la política nacional en este sentido. No este gobierno, porque todos los gobiernos han hecho lo mismo, que es darle capacitación a las personas que no tienen trabajo. Lo que se está planteando es capacitar a los que ya tienen trabajo, porque están con un recibo de sueldo, están desarrollándose. Ahí tiene que intervenir no solo el Estado sino el sindicato, que lo hace, y los empresarios que tienen que comprometerse a activar. Normalmente se espera que el Estado capacite, pero yo creo que tienen que participar todos los sectores.

-¿Cuál es la diferencia de sueldo entre un obrero capacitado y uno que no lo está?

-Un oficial especializado gana el doble o el triple, depende la capacitación. Un oficial especializado está preparado para hacer un presupuesto para construir una casa y para construirla. Y es lo que ocurre, porque los que trabajan en una empresa constructora, cuando aprenden el oficio, se van de la empresa y comienzan a trabajar por cuenta propia, porque de esa forma ganan más dinero. Es una queja común de los empresarios, que dicen: "Yo invertí en capacitar a la persona y ahora la persona se va para trabajar por su cuenta". Son las reglas del juego. Y el que no tiene oficio siempre tiene que ir de atrás para que el otro le de trabajo. El sindicato fija los sueldos mínimos, pero no puede fijar el sueldo de un soldador. Por ejemplo, en el caso del acuerdo que se está haciendo en la zona petrolera para el gasoducto Néstor Kirchner, los soldadores van a ganar arriba de 500 mil pesos por mes. Esos sueldos no los trata el sindicato. Ya lo están ganando en las zonas petroleras y cobran en dólares. Y esa mano de obra que hoy necesita La Pampa en gran parte va a venir de otros países. Esto pasó cuando se hizo el parque eólico La Banderita. La gente de La Pampa hizo la obra civil, de hormigón, hierro, pero cuando hubo que hacer la instalación y el montaje de los molinos, vinieron de México, Brasil o de Europa.

-Esa era mano de obra muy específica.

-Sí, pero ya estamos trabajando sobre eso para aprovechar esa mano de obra porque muchos de ellos se quedaron en el país porque les agradó Argentina. Entonces estamos capacitando para que esa mano de obra no se tenga que traer de afuera. El argentino tiene mucha capacidad e inteligencia y es muy buscado. (La Arena)

Te puede interesar
INTA ANGUIL

70 años de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Anguil

InfoTec 4.0
Provinciales 20 de abril de 2024

Este año marca un hito significativo en la historia agronómica de la región: el 70° aniversario de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Anguil “Ing. Agr. Guillermo Covas”. Desde su creación, el 20 de abril de 1954, esta institución ha desempeñado un papel fundamental en la promoción del desarrollo integral y sostenible del sector agropecuario, la investigación y la innovación.

65e7215e184bc

Comienza la temporada de quemas prescritas

INFOTEC 4.0
Provinciales 05 de marzo de 2024

La Dirección General de Defensa Civil, del Ministerio de Seguridad y Justicia de La Pampa, anunció que se encuentra autorizado el pedido de permisos para la realización de quemas prescritas como modalidad exclusiva para el uso controlado del fuego en la gestión del ecosistema.

Lo más visto
ford bronco

Tras despistarse en la ruta 5 un cartel ingresó por el parabrisas y lo fracturó

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Un hombre (51 años) sufrió una fractura en una pierna y lesiones en el rostro luego que la camioneta en la que viajaba de acompañante se despistó en la ruta nacional 5, entre Lonquimay y La Gloria, chocó contra un cartel de señalización y un poste se incrustó al habitáculo por el parabrisas delantero. En la pick up viajaban cuatro personas, que regresaban ayer a la tarde a la Ciudad de Buenos Aires desde el Autódromo de Toay, donde concurrieron a la carrera del Turismo Carretera.

rampas 4 (FILEminimizer)

Preocupación en frentistas por las nuevas rampas de accesibilidad

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Tras el avance de las nuevas cuadras de asfalto, que llevan aparejadas la construcción previa de cordón cuneta y sus respectivas rampas de accesibilidad, quedaron al desnudo las importantes diferencias de niveles entre la calle, los cordones y las veredas, ahora al avanzar con las rampas, son varias las que quedaron literalmente sumergidas en las veredas con desniveles que llegan a los 50 centímetros y ya están generando preocupación.