Comodoro Rivadavia: Vecinos reclaman por deplorable estado del monumento de la plazoleta Fuerza Aérea Argentina

Lamentablemente, un monumento de esa ciudad sureña en plena zona céntrica -ubicado en el boulevard de Rivadavia al 1.100- se observa en un deplorable estado, tanto por la suciedad de toda su estructura como por los daños que presenta la parte posterior de la célula del avión original, el que se erige en la plazoleta Fuerza Aérea Argentina.

Nacionales 18 de octubre de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
md

COMODORO RIVADAVIA | El antiguo equipo, inventariado por el Municipio como “Monumento de las FF.AA. al pueblo y gobernación de Comodoro Rivadavia” con valor histórico-social, es un avión original militar FIAT G-46 con sus vidrios reemplazados por chapas, ubicado sobre una base de concreto en el que se construyó un asiento circular de cemento y que cuenta con un mástil de aproximadamente 15 metros.

lg

Asociación histórica: El FIAT G-46 fue fabricado el 1947 por la FIAT de Italia, diseñado por Gabrielli, y sin haberse finalizado aun la construcción del primer prototipo, la Argentina realizo un pedido de 70 de estas aeronaves para destinarlas al entrenamiento avanzado de los futuros pilotos de la Fuerza Aérea.
Arribando al país entre 1948 y 1950 estas máquinas, equipadas con motores De Havilland Gipsy Queen de 225Hp fueron destinadas a distintas Unidades de la Fuerza Aérea Argentina.
Los “Fiat Chicos” (como se los denominaba por aquellas épocas) estuvieron en servicio durante 15 años siendo retirados en su gran mayoría en el año 1960.

lg (1)

El paso del tiempo y la falta de conservación, al menos en lo que hace a la limpieza de la estructura principal y a la reposición de elementos de cola -sector que aparentemente ha sido vandalizado- coloca al monumento en un estatus de evidente abandono que ha sido “ocupado” por bandadas de palomas, las que continúan degradando una de las vistosas obras del patrimonio escultórico de la ciudad.

121996404_173204504431831_2710113403305555783_n

Así lucía hace algunos años, en un poco mejor estado

Seguramente su “recuperación”, dado el buen estado general en que se encuentra, no demandaría una inversión demasiado costosa y la comunidad comodorense ganaría -visual y físicamente- parte de una historia aeronáutica que engalanaría uno de los sectores más transitados de la ciudad.

 
 

Te puede interesar
Lo más visto
COMISARÍA REALICÓ 2

Allanamientos en Realicó: secuestraron un arma de fuego a menores

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

La misma está vinculada a la causa por la cual hay una mujer detenida en Parera, acusada de haber contratado a un joven para que le propinara una golpiza a gente de la localidad por problemas de índole personal preexistentes, y el fallido intento de compra de un arma de fuego, la cual habría sido la secuestrada hoy en Realicó en poder de menores que integran una suerte de banda con ramificaciones en Parera.

DETENCIONES

Caso Loan: detuvieron al Comisario, una funcionaria municipal y su esposo

InfoTec 4.0
Nacionales Hoy

Las pruebas se realizaron en los vehículos de las personas que fueron al almuerzo en el que el chico de cinco años fue visto por última vez. Por este motivo, Victoria Caillava, amiga de la abuela del nene y Secretaria de la Producción de la Municipalidad, su pareja Carlos Pérez y el comisario a cargo de la búsqueda, Walter Maciel, fueron detenidos.