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El Poder Ejecutivo escuchó los reclamos de la oposición e incorporó la educación al temario. Además, quitó la reforma electoral.
Lamentablemente, un monumento de esa ciudad sureña en plena zona céntrica -ubicado en el boulevard de Rivadavia al 1.100- se observa en un deplorable estado, tanto por la suciedad de toda su estructura como por los daños que presenta la parte posterior de la célula del avión original, el que se erige en la plazoleta Fuerza Aérea Argentina.
Nacionales 18 de octubre de 2022COMODORO RIVADAVIA | El antiguo equipo, inventariado por el Municipio como “Monumento de las FF.AA. al pueblo y gobernación de Comodoro Rivadavia” con valor histórico-social, es un avión original militar FIAT G-46 con sus vidrios reemplazados por chapas, ubicado sobre una base de concreto en el que se construyó un asiento circular de cemento y que cuenta con un mástil de aproximadamente 15 metros.
Asociación histórica: El FIAT G-46 fue fabricado el 1947 por la FIAT de Italia, diseñado por Gabrielli, y sin haberse finalizado aun la construcción del primer prototipo, la Argentina realizo un pedido de 70 de estas aeronaves para destinarlas al entrenamiento avanzado de los futuros pilotos de la Fuerza Aérea.
Arribando al país entre 1948 y 1950 estas máquinas, equipadas con motores De Havilland Gipsy Queen de 225Hp fueron destinadas a distintas Unidades de la Fuerza Aérea Argentina.
Los “Fiat Chicos” (como se los denominaba por aquellas épocas) estuvieron en servicio durante 15 años siendo retirados en su gran mayoría en el año 1960.
El paso del tiempo y la falta de conservación, al menos en lo que hace a la limpieza de la estructura principal y a la reposición de elementos de cola -sector que aparentemente ha sido vandalizado- coloca al monumento en un estatus de evidente abandono que ha sido “ocupado” por bandadas de palomas, las que continúan degradando una de las vistosas obras del patrimonio escultórico de la ciudad.
Así lucía hace algunos años, en un poco mejor estado
Seguramente su “recuperación”, dado el buen estado general en que se encuentra, no demandaría una inversión demasiado costosa y la comunidad comodorense ganaría -visual y físicamente- parte de una historia aeronáutica que engalanaría uno de los sectores más transitados de la ciudad.
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