Vialidad Provincial ejecuta obras de iluminación en accesos a localidades y cruces de rutas

La Dirección Provincial de Vialidad está desarrollando un plan de iluminación en cruces de rutas provinciales pampeanas que se inició en la gestión anterior y se profundizó en la actual, contemplando también los cruces de rutas nacionales por más de 1.900 millones de pesos, que colabora con la prevención y seguridad vial de los programas que tiene en marcha la Provincia.  

Provinciales22/10/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
cruce iluminado 1

El presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Rodrigo Cadenas se expresó en relación a los trabajos que se realizan. “El principal beneficio que otorgan las obras de iluminación en intersecciones de rutas y en los accesos es mejorar la visibilidad nocturna de quienes circulan por esas zonas de cruces donde suelen registrarse siniestros viales. La iluminación es un aporte importante para las condiciones de seguridad, ya que advierte a quienes transitan por las rutas de la existencia de un punto de ingreso y egreso de vehículos y a quienes lo hacen por el acceso les da mejor visibilidad de aquellos que se aproximan, siendo además beneficioso para ambos sentidos de circulación a fin de visibilizar la existencia de cordones”.

La DPV es la responsable de mantener en condiciones seguras la red vial, "que incluye rutas provinciales y accesos a localidades, por lo tanto la iluminación de estos puntos resulta importante para los intereses de la repartición, que trabaja para mejorar la calidad de vida de quienes utilizan las rutas pampeanas para integrarse social, económica y productivamente, atender temas de salud y educativos, también para los turistas que visitan la Provincia o se dirigen a otros puntos del país”, sostuvo Cadenas.

“Actualmente están en ejecución las obras de iluminación en intersecciones con Rutas nacionales a través de convenios con Vialidad Nacional como así también Rutas provinciales”.

Por último, se refirió a la tecnología que se utiliza, “las nuevas obras de iluminación se están realizando con artefactos tipo LED que proveen mejor nivel de iluminación y generan menor consumo de energía. Cada una de las obras incluyen varias tareas como colocación de columnas, sistemas de protecciones e instalaciones eléctricas”.

cruce iluminado 2

Obras de iluminación en accesos a localidades provinciales y cruces de rutas

La Dirección Provincial de Vialidad realizó una inversión total de $1.971.427.622 en obras de iluminación de seguridad vial en cruces de rutas y accesos a localidades. Entre las finalizadas, en ejecución y por ejecutar suman un total de 34 las obras de iluminación distribuidas en las siguientes ubicaciones:

Finalizadas:  RP 1 Intersección RP 10 Miguel Cané, RP 1 Intersección RP 14 Miguel Riglos, RP 1 Intersección RP 20 Alpachiri, RP 7 Intersección RP 2 Norte Ojeda, RP 7 Intersección RP 2 Sur Ojeda, RP 10 Intersección RP 11 Luan Toro, RP 9 Intersección RP 4 Caleufú, RP 1 Intersección RP 18 Norte Macachín, RP 1 Intersección Acceso Sur Macachín, RP 1 Intersección RP 4 General Pico, RP 7 Intersección RP 10 Colonia Barón, 2 Intersección RP 101 Ojeda, 7 Intersección RP 102 Metileo, RP 2 Intersección RP 9 Ingeniero Luiggi, RP 9 Intersección Acceso PR 102 Intersección Acceso Planta Biodiesel, RP 4 Intersección Acceso Arata.

En ejecución: RP 18 Intersección Acceso Doblas, RP 1 Intersección RN 5 Catriló, RP 20 Intersección Acceso Alpachiri, RN 5 Intersección RP 1 Catriló, RN5 Intersección RP 1 Lonquimay, RN 5 Intersección RP 7, RN 35 Intersección RP 14 Este, RN 35 Intersección RP 18, RN 35 Intersección RP 20 Este) y RN 151 Intersección RP 20.

Por iniciar: RN 188 Intersección RP 9, RN 188 Intersección RP 101, RN 188 Intersección RP 7, RN 188 Intersección RP 1, RN 35 Intersección RP 24 Perú, RN 35 Intersección RP 3 Abramo y RN 35 Intersección RP 1.

A este programa de iluminación de cruces de rutas iniciado en gestión anterior, la DPV le dio continuidad interviniendo con obras los cruces con rutas nacionales con una inversión total de $1.971.427.622, discriminadas de la siguiente forma: obras finalizadas $914.917.191, en ejecución $ 637.593.573 y a ejecutar $ 418.916.859.

cruce iluminado 3

Te puede interesar
pasaporte museos

Siete Museos a descubrir con el pasaporte del Portal del Norte Pampeano

InfoTec 4.0
Provinciales14/11/2025

La región Portal del Norte Pampeano extiende la invitación a participar en su circuito cultural mediante el Pasaporte de Museos, una iniciativa de promoción turística para descubrir y revalorizar la historia regional. Esta propuesta, fruto del trabajo mancomunado de los municipios, estará disponible para su recorrido hasta el 31 de diciembre de 2025.

bisterfeldguidodiputadosloveraaltolaguirre2025-1

Bisterfeld presentó el Presupuesto 2026: “Es un presupuesto de resistencia, equilibrado y sin endeudamiento”

INFOtec 4.0
Provinciales14/11/2025

El ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Guido Bisterfeld, abrió este viernes la ronda de exposiciones ante la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura. Defendió un presupuesto “equilibrado y sin deudas” pese a la fuerte caída de recursos nacionales y la incertidumbre económica. También anticipó recortes, menos obras y reducciones significativas en la construcción de viviendas.

ambar

El Gobierno de La Pampa cubrirá la operación de Ámbar Suárez en Londres

InfoTec 4.0
Provinciales13/11/2025

Se trata del primer caso en Latinoamérica de un trasplante de timo y representa un hito para el sistema público de salud pampeano. La noticia de ue están todas las condiciones dadas para realizar el viaje y la intervención fue comunicada a la familia durante una reunión virtual de la que participaron el Hospital Gutiérrez, el Consulado Argentino en Londres y equipos del sistema de salud pampeano. La emoción marcó el encuentro.

fibra ótica portada

La Pampa registró más hogares conectados y un fuerte aumento en la velocidad de internet, según un informe oficial

InfoTec 4.0
Provinciales13/11/2025

Un informe elaborado por Empatel junto al Ministerio de Conectividad y Modernización confirmó que La Pampa continúa posicionándose entre las provincias con mayor acceso a internet fijo del país. El relevamiento, realizado con la participación de 53 proveedores locales —entre cooperativas y prestadores privados—, mostró un crecimiento sostenido en las conexiones domiciliarias, mejoras en la calidad del servicio y una baja en los costos promedio.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Vicente Cresencio Sosa

InfoTec 4.0
Necrológicas13/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Vicente Cresencio Sosa a la edad de 86 años, en la localidad de Quetrequén. Sus restos que son velados en casa velatoria de dicha localidad, recibirán sepultura el 14 de Noviembre de 2025 a las 09:00 horas, previo responso.

vuelco camion guano 1

Un camión volcó su acoplado en la Ruta Nacional 188 durante la madrugada

InfoTec 4.0
Policiales14/11/2025

Un siniestro vial ocurrido esta madrugada en la Ruta Nacional 188, a unos 1000 metros al oeste del cruce con la Ruta Provincial 1, provocó la interrupción total del tránsito durante varias horas. El hecho fue confirmado por el oficial Tolosa, quien se encuentra temporalmente a cargo de la comisaría de Bernardo Larroudé.

convenio Reino Unido exequiel porta

Científico vinculado a empresa realiquense en firma de acuerdo en Londres

InfoTec 4.0
Internacionales14/11/2025

En un encuentro cargado de simbolismo y proyección, la Red de Científicos Argentinos en el Reino Unido (RCARU) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formalizaron un acuerdo estratégico que promete potenciar la colaboración científica entre investigadores radicados en el exterior y el sistema universitario argentino. En el evento estuvo el doctor Exequiel Porta, responsable de los desarrollos de las formulaciones de la firma OMICS.

investigadores-conicet

Un joven realiquense, clave en un proyecto científico que revoluciona el diagnóstico temprano del cáncer oral

INFOtec 4.0
Locales14/11/2025

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.