Preocupa al Colegio de Arquitectos la creciente judicialización de construcciones "no tradicionales"

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de La Pampa informó que, en todo el territorio provincial, ante la realización de una construcción nueva o la ampliación de una existente, deberá presentarse ante la autoridad municipal, la documentación correspondiente a la misma.

Provinciales26/10/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
prefabricadas

Desde la entidad que nuclea a los profesionales indicaron que de esta manera el vecino que decida ampliar o construir evitará multas por hacerlo sin permiso, o por avanzar en obras que resulten antirreglamentarias según la normativa vigente en cada Municipio. 

Además desde CALP manifestaron que para el proceso denominado “Aprobación de Planos” o “Aprobación Municipal” se requiere la intervención de un profesional arquitecto que asume las responsabilidades de Proyectista, Calculista y Director de Obra.

En este sentido explicaron que si la obra se ejecuta con sistema constructivo TRADICIONAL, se podrá contratar a un Constructor particular (persona física con registro o matrícula) o a una Empresa constructora (persona jurídica formalmente constituida). En ambos casos deberán estar representadas por un profesional que asumirá la función y responsabilidad de Representante Técnico.

Si el sistema de construcción elegido es NO TRADICIONAL, se deberá contar, además de todo lo anterior, con un CERTIFICADO DE APTITUD TÉCNICA (CAT) expedido por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Esto establece que el sistema a utilizar cumple con todas las normativas de habitabilidad vigentes.

Desde el Colegio de profesionales además indicaron que ante las numerosas consultas recibidas en ambas sedes de nuestra institución, acerca de empresas constructoras que ofrecen diferentes sistemas constructivos, y preocupados por el alarmante número de casos que ha tomado estado judicial y que involucran responsabilidades civiles y penales, la entidad recomienda consultar con un arquitecto/a matriculado para asesorarse acerca de:

  • Ventajas y desventajas del sistema constructivo ofrecido.
  • Modalidades de contratación propuestas por el constructor particular o la empresa constructora.
  • Efectivo cumplimiento del contrato de obra.
  • Control del efectivo cumplimiento y respeto de las condiciones técnicas establecidas en el CAT. 


"Un arquitecto matriculado formalmente designado como Director de Obra, defiende el interés del propietario de la construcción y responde ante este" aseguraron.

Por otra parte recordaron que esa figura "en ningún caso puede ni debe ser empleado o dependiente del constructor particular o empresa constructora".

Finalmente recomendaron a la población que ante cualquier duda o consulta podrá contactarse con alguno de los Asesores Técnicos del Colegio de Arquitectos de la Provincia de La Pampa, quienes brindarán el debido asesoramiento. 

Colegio de Arquitectos de La Pampa

Horario de atención: 8 a 15 

Don Bosco 243, Santa Rosa La Pampa - 2954 412858

Calle 15 N° 1283, General Pico La Pampa - 2302 326327

[email protected] 

Te puede interesar
jornada neo 1

Santa Rosa recibió la Primera Jornada Provincial de Neonatología

InfoTec 4.0
Provinciales15/11/2025

En el marco de la Semana del Prematuro, que cada año se celebra del 11 al 17 de noviembre bajo el lema de la OPS “Brindar a los bebés prematuros un buen comienzo para un futuro esperanzador”, la ciudad de capital de la Provincia fue sede hoy de la Primera Jornada Provincial de Neonatología

pasaporte museos

Siete Museos a descubrir con el pasaporte del Portal del Norte Pampeano

InfoTec 4.0
Provinciales14/11/2025

La región Portal del Norte Pampeano extiende la invitación a participar en su circuito cultural mediante el Pasaporte de Museos, una iniciativa de promoción turística para descubrir y revalorizar la historia regional. Esta propuesta, fruto del trabajo mancomunado de los municipios, estará disponible para su recorrido hasta el 31 de diciembre de 2025.

bisterfeldguidodiputadosloveraaltolaguirre2025-1

Bisterfeld presentó el Presupuesto 2026: “Es un presupuesto de resistencia, equilibrado y sin endeudamiento”

INFOtec 4.0
Provinciales14/11/2025

El ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Guido Bisterfeld, abrió este viernes la ronda de exposiciones ante la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura. Defendió un presupuesto “equilibrado y sin deudas” pese a la fuerte caída de recursos nacionales y la incertidumbre económica. También anticipó recortes, menos obras y reducciones significativas en la construcción de viviendas.

Lo más visto
vuelco camion guano 1

Un camión volcó su acoplado en la Ruta Nacional 188 durante la madrugada

InfoTec 4.0
Policiales14/11/2025

Un siniestro vial ocurrido esta madrugada en la Ruta Nacional 188, a unos 1000 metros al oeste del cruce con la Ruta Provincial 1, provocó la interrupción total del tránsito durante varias horas. El hecho fue confirmado por el oficial Tolosa, quien se encuentra temporalmente a cargo de la comisaría de Bernardo Larroudé.

investigadores-conicet

Un joven realiquense, clave en un proyecto científico que revoluciona el diagnóstico temprano del cáncer oral

INFOtec 4.0
Locales14/11/2025

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Francisco Rivero

InfoTec 4.0
Necrológicas15/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Norberto Francisco Rivero a la edad de 94 años. Casa de duelo calle Primera Junta 1676. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 15 de Noviembre de 2025 a las 17:30 horas, previo responso en la sala.