Criaron un mono durante 9 años y Recursos Naturales de La Pampa se los quitó

Provinciales 31 de octubre de 2022 Por InfoTec 4.0
Una familia de General Acha reclama que el devuelvan a Simón, un mono capuchino que criaron desde bebé hace 9 años. Se los secuestró la Policía por una medida de Recursos Naturales. No saben dónde está -oficialmente- y realizaron una presentación ante la Justicia para que se lo restituyan.
Mono Acha 1

Luis Diez contó lo que vive su familia. "Hace días que no dormimos. Nos estalla la cabeza. Pero vamos a hacer todo lo posible para que Simón vuelva con nosotros", dijo.

"Estamos desesperados. Él no puede volver a ningún lado, ni a una jaula, porque se muere. Si lo dejan con otros monos, lo matan porque perdió el instinto. Y eso no le importa a nadie", dijo en referencia a Recursos Naturales de La Pampa, el organismo que tomó la decisión del secuestro del mono.

La historia de Simón empezó en Formosa. Rosendo Cisneros fue trasladado a esa provincia a realizar obras viales con la empresa en la que trabajaba. Allí lo acompañó su esposa, Griselda Quiroga.

Hace unos 9 años, viajando a la capital de Formosa, la pareja encontró una mona capuchina atropellada al costado de una ruta. Estaba muerta. Prendida a su pecho estaba su bebé. Lo rescataron. Y lo llamaron Simón. 

"Ellos lo levantan, lo rescatan. En Formosa es común que haya monos en las casas de familia. Es algo normal", dijo Luis, el yerno de Rosendo y Griselda, quien cuenta el drama familiar que viven.

"Por eso no hubo tráfico de especies, ni nada. Fue el rescate de un animal y en un lugar que era normal tener mono", remarcó.

"Cuando los trasladan otra vez, a Chivilcoy, mis suegros deciden volver a vivir en General Acha. Fue en el año 2021. Entonces se vienen con Simón", contó.

"Simón -explicó Luis- es uno más de la familia. Se sienta en la mesa a veces, cuando estamos comiendo. Come verduras y frutas, pero si hay una milanesa pide y come".

"Si pelamos un caramelo, lo pide. Lo retamos. A veces tira algo, lo encerramos como castigo. Se enoja. Es parte de la familia. Le gusta bañarse en el fuentón y lo hacemos", añadió Luis con tono angustiado.

Mono Acha 2El mono capuchino es considerada la especie de mono más inteligente.  

La familia Cisneros Quiroga, al saber que se trataba de un animal salvaje y en un ambiente diferente al de Formosa, realizaron diferentes averiguaciones. El biólogo Ademar Funk del zoológico de América les dijo que Simón no podía reinsertarse en ningún ambiente. "Nos explicó que si lo ponían en una jaula de oro se moría", afirmó.

Tampoco es posible en el santuario de mono carayá cercano a La Falda, porque se trata de otra especie. 

Después de tener diferentes veterinarios, llegan a Rodolfo Casal. "El nos dijo lo mismo, que no se podia restituir en ningún ambiente. Y dijo que iba a interceder ante Recursos Naturales para que nos lo dejaran", señaló Luis.

En enero de 2022, una vecina de la familia Cisneros hizo la denuncia sobre la presencia de Simón. "Nunca se escapó, ni pasó nada. Siempre está adentro, ni al patio sale Simón. Hay muchos perros en Acha y su presencia alteraría al barrio. Pero esta vecina lo denunció", relató Luis.

Esa denuncia motivó la intervención de Recursos Naturales. Integrantes del organismo fueron al domicilio de la familia Cisneros. "Fue un veterinario, Diego Laporta. Trató muy mal a mi suegra. Le digo que tendría que haber dejado a Simón, que se muera. Que era la ley de la naturaleza. Pero los monos no saben de rutas", aseveró.

A pesar de esa situación inicial, desde Recursos Naturales les dijeron que la familia sería el depositario judicial. "Nos dijeron que nos iban a aplicar la multa, pero que nos iban a dejar a Simón", subrayó.

Allí empezó el contacto con la directora de Recursos Naturales, Adriana García, que se comprometió a dejar a Simón con la familia Cisneros.

"Nosotros confiamos en esto, y empezamos a hacer el recorrido juntos. Casal mantuvo contacto con Recursos Naturales y le dijeron lo mismo. Porque otro camino era el judicial, que ya tenemos asesoramiento", afirmó Luis. 

El pasado 26 de octubre hubo un allanamiento en la vivienda de los Cisneros en Acha. Fue con la Policía. "Se lo llevaron a Simón. Y no nos dijeron a dónde lo llevaban. Ni siquiera preguntaron que comía, que le gusta. Porque no le pueden dar cualquier cosa. No había un veterinario en ese operativo, solo policías", precisó Luis Diez.

Después pidió una entrevista con Adriana García. "No me quería recibir. Y cuando le pregunté donde estaba, me dijo que no me importaba. La decepción nuestra es ver que mientras nos decían una cosa, avanzaban para preparar todo y sacarnos a Simón", insistió. Incluso dijo que ni la fiscal María Virginia Antón, que autorizó el allanamiento, sabía a dónde llevaban a Simón.

Mono Acha 3

Por averiguaciones, les llegó el dato que Simón está en el Hospital de la Facultad de Ciencias Veterinarias. "No sabemos qué hacen con él. Está solo. No queremos que experimenten ni hagan nada", reclamó Diez.

Además del pedido público, la familia Cisneros realizará una presentación. "Tenemos asesoramiento, ya existen las familias multiespecies. Acá no se trata de aplicar la fría ley, sino una mirada más amplia. A nosotros nos rompieron el corazón, estamos destrozados. Nos dormimos, tenemos que andar con abogados, con fiscales. Y no sabemos cómo está Simón", lamentó Luis.

En la presentación judicial ante el juez de Control, Griselda contó todo lo ocurrido. "Por todo lo expuesto y por el amor que le tengo a Simón, como el que nos tiene él a nosotros, le pido revise la medida cautelar y que lo restituya a su domicilio", sostiene el pedido legal. (El Diario)

Boletín de noticias