Los movimientos sociales reclaman abordar la emergencia alimentaria y soluciones antes de fin de año

Los dirigentes de la Unión Trabajadores de la Economía Popular se reunieron con la ministra de Desarrollo Social. En el encuentro le presentaron un informe alarmante sobre la malnutrición en niños que asisten a los comedores de barrios populares.

Nacionales 02 de noviembre de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Tolosa Paz mov sociales

Victoria Tolosa Paz se reunión, por primera vez desde su llegada al ministerio de Desarrollo Social, con la mesa directiva de la UTEP. La malnutrición una preocupación que le plantearon a la funcionaria.

“La principal preocupación es el abordaje de la emergencia alimentaria, la malnutrición en los barrios populares. Necesitamos que antes de fin de año se resuelvan estas dificultades”. Ese fue el mensaje, la descripción de la realidad que se vive día a día en los principales conglomerados urbanos del país, que los dirigentes de los movimientos sociales del Frente de Todos le llevaron a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz en la primera reunión que mantuvo desde que reemplazó a Juan Zabaleta. Del encuentro participaron los integrantes de la mesa directiva de la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y fue su secretaria adjunta, Norma Morales, quien le entregó en mano a la integrante del gabinete de Alberto Fernández el alarmante informe sobre la situación alimentaria en los barrios populares de todo el país.

El estudio revela que uno de cada cuatro niños “dejó de recibir alguna de las comidas diarias”, y que en el 87% de las familias hay angustia porque los alimentos se acaban en su hogar por falta de recursos. Infobae anticipó de manera exclusiva el profundo análisis realizado por la Universidad Popular, coordinado por el médico Marcos Caviglia.

En el encuentro con Tolosa Paz estuvieron presentes, entre otros, Esteban “Gringo” Castros, secretario general de la UTEP; Gildo Onorato, secretario gremial de esa organización y dirigente del Movimiento Evita; Dina Sánchez, referente del Frente Popular Darío Santillán y la propia Norma Morales. La dirigente es también vocera de la organización Barrios de Pie. El coordinador nacional de esta última organización es Daniel Menéndez, a su vez funcionario de Desarrollo Social.

El trabajo consta de quince carillas, diez gráficos y se titula “Emergencia alimentaria: análisis de situación de los barrios”. Fue realizado en quince provincias y se auscultaron 2.381 familias que asisten a los comedores y merenderos de los asentamientos más vulnerables.

Cortes de carne

Los resultados, que Tolosa Paz se comprometió a analizar para buscar soluciones, alarman: más de la mitad de las familias solo se alimentan con cortes de carne con alto contenido graso; en el 58% de los hogares se sirven porciones más chicas; en el 46% de los casos, por lo menos un adulto dejó de recibir alguna de las comidas diarias por falta de recursos; mientras que eso se replica para los niños y niñas en el 23% de los hogares, prácticamente uno de cada cuatro.

Morales, en diálogo con este medio, aseguró que Tolosa Paz se comprometió a estudiar el informe que le entregaron los dirigentes sociales en mano y aclaró que uno de los ejes de su gestión es la lucha contra la pobreza y la indigencia.

“Tuve la oportunidad de hacerle llegar a la ministra en forma personal el informe nutricional que realizamos en conjunto con nuestras promotoras del área de salud y con la Universidad Popular Barrios de Pie donde se volcaron las estadísticas que nos duelen a todos y que hablan de la malnutrición de los chicos y chicas que asisten a los comedores y merenderos de los barrios populares y que revelan las carencias que existen”, relata a este medio Morales. “El relevamiento - explicó la dirigente - evidencia el preocupante impacto que tiene el proceso inflacionario actual sobre la alimentación de las familias más humildes”.

El informe de la Universidad Popular Barrios de Pie revela que "En el 58% de los hogares se sirven porciones más chicas; en el 46% de los casos, por lo menos un adulto dejó de recibir alguna de las comidas diarias por falta de recursos; mientras que eso se replica para los niños y niñas en el 23% de los hogares, prácticamente uno de cada cuatro"

—¿Y qué les respondió Tolosa Paz?, preguntó Infobae.

—Se comprometió a ver el informe en conjunto y buscar las soluciones para revertir esta realidad que nos golpea y que se profundiza.

Al finalizar el encuentro, Tolosa Paz anunció en sus redes sociales: “Nos reunimos con la mesa directiva de la UTEP para analizar las políticas alimenticias de cara a fin de año, y continuar ampliando las capacidades productivas del Potenciar Trabajo para generar mayores ingresos en la economía popular”.

Para el doctor Caviglia, el profesional que supervisó el trabajo de campo realizado en los comedores y merenderos populares, la deficiencia alimentaria en los sectores más postergados de la población “produce una situación de malnutrición, muchas veces por exceso de peso asociada a desnutrición de micronutrientes”.

El médico también le explicó a este medio que: “Este tipo de malnutrición afecta fuertemente el desarrollo de nuestros niños, poniendo en riesgo su crecimiento físico y su desarrollo neurológico, especialmente en las edades más tempranas” y recordó que “esto genera que los niños más humildes tengan menos posibilidades de desarrollarse y salir adelante, siendo un factor que impacta en la reproducción de la pobreza”.

El viernes próximo los dirigentes de la UTEP llevarán el dramático informe que le entregaron a la ministra de Desarrollo Social a la Cámara Baja para trabajar una batería de leyes y medidas que aborden la indigencia y la malnutrición.

Además de la prórroga a la Emergencia Alimentaria, los dirigentes de la UTEP reclaman por el tratamiento de la Ley de Acceso a la Tierra, la reglamentación definitiva de la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar y que se avance con el proyecto de Fomento a la Agroecología. Aspiran que la agenda social vuelva al congreso y que se trate un proyecto de ley que los movimiento populares impulsan desde hace varios años, pero sin eco, el proyecto de ley “Tierra, Techo y Trabajo”.

Te puede interesar
Lo más visto
jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales El martes

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Hoy

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.