Estos índices preanuncian una suba de la pobreza durante el segundo semestre del año.
Así lo informó el Indec. La canasta básica, clave para estimar la pobreza, se disparó 7,1% en el séptimo mes del año, muy por encima de la inflación del 6,3%.
En el segundo semestre del año pasado, la pobreza en el país fue de 39,2% y la indigencia de 8,1%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Y en La Pampa, la pobreza fue del 41,7% -pegó un fuerte salto, ya que en el primer semestre había sido del 35,9%- y la indigencia del 13,2% -idéntico reporte-.
El Gobierno provincial presentó las primeras mediciones del estudio que permitirá llegar al Índice de Vulnerabilidad Social Provincial (IVS), realizado a través del Sistema Pilquén. Se encuestaron mil familias del conglomerado Santa Rosa-Toay, “para tener una medición propia, profunda y verificable que nos permita mensurar la eficiencia de la presencia del Estado y el impacto real de las políticas sociales complementadas”, comentó el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez. Este mismo estudio se extenderá al resto de la Provincia.
Las canastas de pobreza y de indigencia subieron un 7,2%.
Los dirigentes de la Unión Trabajadores de la Economía Popular se reunieron con la ministra de Desarrollo Social. En el encuentro le presentaron un informe alarmante sobre la malnutrición en niños que asisten a los comedores de barrios populares.
El legislador provincial Mauricio Agon en el día de hoy con el acompañamiento de las diputadas Andrea Valderrama, Agustina García y el Diputado Marcos Cuelle, presentó un proyecto en la legislatura provincial solicitándole formalmente al Gobernador de La Pampa que convoque al Concejo Económico y Social.
El diputado nacional Martín Maquieyra resaltó que según el INDEC, La Pampa tiene el mayor índice de indigencia después de Resistencia, Chaco. 17.168 de 130.112 personas son indigentes en el aglomerado Santa Rosa-Toay, un 13.2%.
El diputado nacional por La Pampa, Martin Maquieyra, se refirió al aumento de la cifra de indigencia en La Pampa que aumentó casi al doble, del 7% pasó al 13,8%. Enfatizó que con una ayuda de 400 millones de pesos no alcanza para darles una solución a los miles de pampeanos que cayeron en la indigencia.
Una familia de cuatro miembros necesitó un ingreso mensual de $ 34.333 en enero de 2022 para no ser considerada pobre, por el aumento del 3,3% en el costo de la Canasta Básica Total (CBT) publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Lo informó el Indec. En tanto, el Índice de Indigencia, entendido esto como aquellos cuyos ingresos no alcanzan para comprar el mínimo de comida para la subsistencia, se ubicó en el 10,5%.
La Canasta Básica Total (CBT) registró en enero un aumento del 4,2%, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó contar con ingresos por $56.459 para no caer debajo de la línea de la pobreza, informó este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).