Hallaron bebés enterrados en un patio: "No hay ningún homicidio"




Esta semana hallaron dos bebas gemelas enterradas en el patio de una casa, envueltas en sábanas. Por el hecho, que ocurrió en la localidad santafesina de Cañada de Gómez, fueron imputados la mamá de las criaturas y un vecino que habría colaborado. Para ambos el juez dictó prisión preventiva.

Florencia Chaumet, abogada defensora pública de los imputados, habló en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, y dio su postura sobre lo sucedido. “No hay ningún homicidio, la calificación llevó a la prisión preventiva que era lo que menos esperábamos y queríamos. Es una calificación prematura”, afirmó.
“Cuando tomamos conocimiento de estas acusaciones –explicó- se nos comunicó que había dos órdenes de detención por el delito de aborto. Desde el primer momento advertimos una orden de detención que criminalizaba el aborto”.
“La mujer se encuentra en un grado de vulnerabilidad muy grande por múltiples factores. Cuestionamos la imputación por homicidio, es poco clara”, argumentó Chaumet.
Además, la abogada dijo que en la autopsia se identificó a los cuerpos como fetos. “Aun si nacieron con vida es prematuro hablar de un homicidio”, ratificó.
Aborto y vulnerabilidad
Para la defensora, el estado de vulnerabilidad en el que viven los imputados es un dato determinante.
“No hay informe médico sobre la edad gestacional de los fetos. Solo hay una fotografía de la mujer, que según el Ministerio Público de la Acusación acudió a una amiga para interrumpir su embarazo. Ella no se hizo controles prenatales, no sabía la edad gestacional de los fetos”, graficó.
Además, Chaumet hizo hincapié en el rol del Estado en la difusión de la información vinculada al aborto legal.
Por otro lado, reveló que la mujer, en medio de “una crisis de salud e internada”, confesó en el lugar en el que estaban los cuerpos. “Es una confesión que entendemos ilegal”, indicó la defensora, que anticipó que apelaran la prisión preventiva que dispuso el juez.

