Hallaron bebés enterrados en un patio: "No hay ningún homicidio"

La defensora pública de la mamá de las criaturas y de un vecino que habría colaborado en el hecho hizo hincapié en el estado de vulnerabilidad de los imputados y dio detalles de la investigación. 

Nacionales 03 de noviembre de 2022 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
ARCHI_REL_957022

Esta semana hallaron dos bebas gemelas enterradas en el patio de una casa, envueltas en sábanas. Por el hecho, que ocurrió en la localidad santafesina de Cañada de Gómez, fueron imputados la mamá de las criaturas y un vecino que habría colaborado. Para ambos el juez dictó prisión preventiva.

Florencia Chaumet, abogada defensora pública de los imputados, habló en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, y dio su postura sobre lo sucedido. “No hay ningún homicidio, la calificación llevó a la prisión preventiva que era lo que menos esperábamos y queríamos. Es una calificación prematura”, afirmó.

“Cuando tomamos conocimiento de estas acusaciones –explicó- se nos comunicó que había dos órdenes de detención por el delito de aborto. Desde el primer momento advertimos una orden de detención que criminalizaba el aborto”.

“La mujer se encuentra en un grado de vulnerabilidad muy grande por múltiples factores. Cuestionamos la imputación por homicidio, es poco clara”, argumentó Chaumet.

Además, la abogada dijo que en la autopsia se identificó a los cuerpos como fetos. “Aun si nacieron con vida es prematuro hablar de un homicidio”, ratificó.

Aborto y vulnerabilidad

Para la defensora, el estado de vulnerabilidad en el que viven los imputados es un dato determinante.

“No hay informe médico sobre la edad gestacional de los fetos. Solo hay una fotografía de la mujer, que según el Ministerio Público de la Acusación acudió a una amiga para interrumpir su embarazo. Ella no se hizo controles prenatales, no sabía la edad gestacional de los fetos”, graficó.

Además, Chaumet hizo hincapié en el rol del Estado en la difusión de la información vinculada al aborto legal.

Por otro lado, reveló que la mujer, en medio de “una crisis de salud e internada”, confesó en el lugar en el que estaban los cuerpos. “Es una confesión que entendemos ilegal”, indicó la defensora, que anticipó que apelaran la prisión preventiva que dispuso el juez.

Te puede interesar
tablero congreso omnibus

La Ley Ómnibus se aprobó en general, en Diputados

InfoTec 4.0
Nacionales 02 de febrero de 2024

Ahora comienza una puja por la votación en particular de los artículos claves. Fue por 144 votos a favor y 109 en contra. El debate pasará por tercera vez a cuarto intermedio y la Cámara baja volverá a sesionar el martes. El Gobierno todavía negocia con las provincias y los bloques dialoguistas por las privatizaciones, impuesto PAIS y facultades delegadas.

Lo más visto