"La familia Dupuy se ha comportado con mucha hidalguía"

El Ministro de Seguridad visitó la casa de los Dupuy, fue para plantearles como será el Operativo de Seguridad en Ciudad Judicial este jueves, cuando comience el juicio por el brutal asesinato de Lucio. "El operativo está a cargo de la policía de La Pampa. La familia Dupuy se ha comportado siempre con mucha hidalguía a pedar del dolor" sostuvo. 
Provinciales08/11/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Di Napoli Pampadiario
Pampadiario.com

"Uno pide paz, que haya paz social. Que la condena sea la que corresponda, pero que se desarrolle con normalidad" explicó Di Napoli. 

"La prevención es porque hace un año se provocaron incidentes, debemos evitarlos" cerró en diálogo con la prensa local. 

El juicio por el caso Lucio será a puertas cerradas
 
El primer día la prensa podrá tomar imágenes y luego deberá retirarse, como ocurre con todos los juicios en los que se ventilan situaciones de abuso sexual. El área de prensa de la justicia elaborará un informe diario sobre lo ocurrido en el debate oral.
 
Este jueves 10 de noviembre comienza en la Ciudad Judicial de Santa Rosa el juicio a Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez se inicia este jueves en Santa Rosa, con la presencia de las acusadas, pero sin público ni prensa .

Se prevé que declaren unos 60 testigos. Los jueces también decidieron que el debate judicial se desarrolle a puertas cerradas, ya que la víctima era menor de edad y se debate un delito contra la integridad sexual.

El Tribunal está integrado por los jueces Anibal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora. Se espera que el juicio termine en diciembre, por lo que la condena se conocerá tras la feria judicial. 

Las acusaciones del Ministerio Público Fiscal son impulsadas por la fiscala Verónica Ferrero, y los fiscales Walter Martos y Marcos Sacco. En tanto, José Mario Aguerrido es el abogado querellante por la familia Dupuy.

La Fiscalía aseguró que “pueden hacer valer la expectativa de perpetua”. En tanto, para Aguerrido, se trató de un “crimen de odio, por una cuestión de género”, y pedirá la máxima condena.

Acusadas

Magdalena Espósito Valenti (24), madre de Lucio Dupuy, será juzgada por «homicidio triplemente calificado por el vínculo (por ser ascendiente) y con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado».

Mientras que a Abigail Páez (27) llegará imputada del delito de "homicidio doblemente agravado, por ser con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado".

El caso

Lucio falleció el 26 de noviembre de 2021 a raíz de una golpiza que sufrió en la casa donde vivían las acusadas y el pequeño de 5 años, en la calle Allan Kardec de Santa Rosa.

A los dos días del crimen se organizó una marcha para reclamar justicia que terminó con la quema de cinco vehículos, cuatro policiales, y la destrucción de parte de la Seccional Sexta de policía de Santa Rosa porque allí estaban alojadas las detenidas

Los uniformados reprimieron con balas con postas de goma. La situación crítica se extendió desde las 18 horas del domingo 28 de noviembre de 2021 hasta las 3 de la mañana del lunes siguiente.

Según la autopsia Lucio se desvaneció y murió antes de llegar al hospital producto de “múltiples golpes”, sumado a marcas de mordeduras y quemaduras de cigarrillo. Además, se comprobó que sufrió abuso sexual.

Se determinó que el niño había sido asistido al menos cinco veces en un lapso de tres meses por politraumatismos en distintos centros asistenciales sin ser advertido.

Por esto se inició una investigación administrativa para establecer responsabilidades de funcionarios en la omisión de denuncias que pudieron haber evitado este desenlace. (Plan B Noticias).

Te puede interesar
Intronati Calp

Gobierno provincial ratificó el respaldo a las entidades profesionales y presentó nuevas iniciativas para el sector

INFOTEC 4.0
Provinciales10/06/2026
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, participó de la apertura de la Segunda Asamblea de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), que se desarrolla en Santa Rosa con la presencia de representantes de colegios de arquitectos de todo el país. Durante su intervención, destacó el compromiso del Gobierno provincial con las instituciones profesionales y anunció importantes iniciativas destinadas a fortalecer la actividad de la construcción y la planificación urbana en La Pampa.  
Lo más visto
miguel lange 2

Miguel Lange: "No todo está perdido"

InfoTec 4.0
09/06/2026
Un adolescente de 14 años que había salido a cazar con sus perros el domingo y no regresó fue hallado el lunes por una patrulla policial, con hipotermia pero en buen estado general. Durante la noche, todo Speluzzi salió a buscarlo. El realiquense Miguel Lange dejó una reflexión que circula en las redes y que resume lo que vivió la comunidad.
paleta vaca c

Harto del abigeato, un productor llevó a la municipalidad un cuarto de una vaca que le mataron

InfoTec 4.0
09/06/2026
Hernán Carbajales, productor rural de General Acha, protagonizó una contundente ingresando al edificio municipal trasladando una paleta de una vaca recientemente faenada. El reclamo apunta al avance del abigeato en la zona: en apenas 48 horas, delincuentes mataron y faenaron una yegua preñada de pedigree y una vaca en su establecimiento sobre la Ruta Nacional 152.